Narvay Quintero durante la presentación del decreto agrícola.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha presentado el decreto agrícola para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, que zonifica la superficie de coladas según el espesor y la estabilidad del suelo y permite la recuperación del 75% de las fincas sepultadas bajo la lava.
El decreto ley de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja será el segundo de los decretos aprobados por el Gobierno de Canarias en su hoja de ruta para la reconstrucción, formada por el decreto habitacional ya en vigor, por este en materia agraria y por los próximos decretos de vivienda pública y usos de suelo especiales.
De las más de 300 hectáreas de cultivo, principalmente platanera, sepultadas bajo la coladas del volcán, esta norma prevé la reconstrucción del 75% de la actividad agraria en las mismas parcelas, según el enfriamiento y la estabilidad del suelo, permitiendo cuando las condiciones no sean favorables la reubicación de la finca en otro punto de la isla.
El decreto diferencia cuatro zonas según sus posibilidades de replantación y marca la mayor parte de la superficie como “zona de recuperación agraria” y “zona de recuperación agraria con más de diez metros de espesor de colada”, en los que se permite el cultivo y la reconstrucción de las infraestructuras preexistentes destinadas al uso agrícola.
Cuando el espesor de las coladas es de diez metros o mayor se requiere de un informe científico y técnico favorable para la reconstrucción de infraestructuras de mayor tamaño que requieran de cimientos con más de 50 centímetros de profundidad.
El decreto ley marca una franja al sur de la Montaña de Todoque como “zona de recuperación agraria condicionada”, especificando que es “susceptible por riesgo de colapso” debido a la existencia de tubos volcánicos y temperaturas más elevadas, aunque “no se descartan cambios en la zonificación de cara a futuro”, según ha explicado Quintero.
Del proceso de recuperación agraria quedan excluidas dos zonas de la superficie de coladas por “las elevadas pendientes y condiciones topográficas de los suelos que la integran” en los acantilados que crearon la nueva fajana, y en la nueva zona de dominio público marítimo-terrestre de los deltas lávicos.
El consejero de Agricultura ha explicado que “aquellas personas que no quieran continuar en la actividad agraria recibirán una indemnización por parte del Gobierno, y esos terrenos serán cedidos a otros agricultores que en su zona no puedan reconstruir”.
Sin embargo, Quintero ha recordado que las subvenciones comunitarias del POSEI hasta 2025 están condicionadas a la reconstrucción de las fincas, por lo que “quien reciba esas ayudas, sabe que si no reconstruye tiene que devolver el dinero, porque fue lo que planteó Europa en su momento”.
Este decreto permite tanto la reconstrucción individual como la concentración parcelaria, siempre por iniciativa privada, ya que el consejero considera que “la intervención pública podría entorpecer o alargar los tiempos, y en cambio en la privada son aquellas personas interesadas quienes firman y reparcelan su propiedad”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
cogelocuco
Parece que hay algunos que quieren cambiar, no solo el modelo económico de las isla sino también su población, plantean no recuperar la superficie agrícola, si no se recupera esa superficie las 600 familias que vivían de ello tendrán que emigrar. Un plan perfecto, cuanto egoísta en esta isla.
Hay que recuperar el 100% de lo perdido en el valle y estamos tardando. Ya después se vera si para plátanos, aguacates o marihuana, lo importante es recuperar la superficie agrícola.
Leer más
jovenes_sin_futuro
En 2023 se evidenció la absurda realidad del sector: más de 25 millones de kilos de plátano desaparecieron en la pica, un intento inútil por sostener un mercado ya en caída libre. Y todo esto con medio Valle de Aridane arrasado. Esta situación pone en relieve una verdad incómoda: seguir plantando plátanos en estas condiciones es un ejercicio de futilidad, un sinsentido que ignora la cruda realidad de un cultivo sin presente y, mucho menos, futuro. La insistencia en esta práctica no solo subestima la grave situación económica de los productores, pagados por debajo del coste de producción, sino que también demuestra una negligencia flagrante hacia el bienestar de la isla.
Estamos ante un claro ejemplo de falta de liderazgo y visión, donde la obstinación por mantener el status quo se antepone al sentido común y a la necesidad de explorar alternativas sostenibles. Si realmente nos importa el futuro de nuestra tierra y de quienes la trabajan, es imperativo replantearnos nuestra estrategia agrícola y global. Es momento de aceptar que el modelo actual está obsoleto y que aferrarnos a él solo garantiza nuestra ruina. La pregunta que debemos hacernos no es si podemos salvar el plátano, sino qué vamos a hacer para asegurar un futuro próspero para la isla.
Leer más
Calixtos
claro que no los presios son una basura, desde ase años, eso es negosio? no pueden ni pagar los gastos quer me lo an dicho a mi, an dejado meter bananas de otros paises a buen presio, en otras islas an sembrado tambien estensiones y luego quiren cobrar la suvencion como los demas, la pica mes a mes que faborece a los empaquetados, y a la jente luego no le alcalnsa
Leer más
Calixtos
si sin perras se recostrulle todo, se permite no es alludar a nadien, den de una ves el dinero que sigue sin llegar a los agricultores, como van a roturar el malpais y meterle tierra planta y agua?
foto y mas foto y siguen sin alludar a la jente, pues no se van a ir de la isla….
Leer más
Ivan4
Afirma el RLR: “Están apurados, se ve que tienen miedo a perder el dinero…” ¿Son los enemigos, RLR? Subvenciones europeas reciben todos. Lea e infórmese. Si no me equivoco, usted es el que quería llenar la isla de hoteles. Formar a camareros, jardineros con un sistema educativo precario. ¡Borregos felices en su ignorancia! Los palmeros no queremos la pobreza del pueblo llano del Sur de Tenerife. El dinero que genera el turismo se lo mañana otros. Las élites quieren un pueblo analfabeto y mal pagado…¡Y la Izquierda, otrora culta e intelectual, aboga por formar analfabetos, burros y borregos!
Leer más
3399
¿Alguien se ha preguntado donde se van a vender los platanos?
Esto suena para contentar a la parroquia y salir del paso pero dónde están las medidas para garantizar un precio rentable y la exportación. ¿Qué pasan con masivas entradas de productos de terceros paises en perjuicio de los locales?. ¿Dónde esta el plan para la autosuficiencia y desarrollo de las medianias?
Leer más
RLR
Están apurados, se ve que tienen miedo a perder el dinero de Europa, mientras tanto a seguir haciendo mas hoyos en el pino de la virgen para poner tierra encima de las coladas
Leer más
cpalmera
El interés que tiene CC con la reconstrucción agrícola se nota nada mas ver el sitio elegido para la presentación del decreto .
Dicho esto me ahorro el resto comentarios al respecto .
Leer más
cogelocuco
Mal por el decreto, hay que recuperar el 100% y pronto
Leer más