Narvay Quintero durante la presentación del decreto agrícola.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha presentado el decreto agrícola para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, que zonifica la superficie de coladas según el espesor y la estabilidad del suelo y permite la recuperación del 75% de las fincas sepultadas bajo la lava.
El decreto ley de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja será el segundo de los decretos aprobados por el Gobierno de Canarias en su hoja de ruta para la reconstrucción, formada por el decreto habitacional ya en vigor, por este en materia agraria y por los próximos decretos de vivienda pública y usos de suelo especiales.
De las más de 300 hectáreas de cultivo, principalmente platanera, sepultadas bajo la coladas del volcán, esta norma prevé la reconstrucción del 75% de la actividad agraria en las mismas parcelas, según el enfriamiento y la estabilidad del suelo, permitiendo cuando las condiciones no sean favorables la reubicación de la finca en otro punto de la isla.
El decreto diferencia cuatro zonas según sus posibilidades de replantación y marca la mayor parte de la superficie como “zona de recuperación agraria” y “zona de recuperación agraria con más de diez metros de espesor de colada”, en los que se permite el cultivo y la reconstrucción de las infraestructuras preexistentes destinadas al uso agrícola.
Cuando el espesor de las coladas es de diez metros o mayor se requiere de un informe científico y técnico favorable para la reconstrucción de infraestructuras de mayor tamaño que requieran de cimientos con más de 50 centímetros de profundidad.
El decreto ley marca una franja al sur de la Montaña de Todoque como “zona de recuperación agraria condicionada”, especificando que es “susceptible por riesgo de colapso” debido a la existencia de tubos volcánicos y temperaturas más elevadas, aunque “no se descartan cambios en la zonificación de cara a futuro”, según ha explicado Quintero.
Del proceso de recuperación agraria quedan excluidas dos zonas de la superficie de coladas por “las elevadas pendientes y condiciones topográficas de los suelos que la integran” en los acantilados que crearon la nueva fajana, y en la nueva zona de dominio público marítimo-terrestre de los deltas lávicos.
El consejero de Agricultura ha explicado que “aquellas personas que no quieran continuar en la actividad agraria recibirán una indemnización por parte del Gobierno, y esos terrenos serán cedidos a otros agricultores que en su zona no puedan reconstruir”.
Sin embargo, Quintero ha recordado que las subvenciones comunitarias del POSEI hasta 2025 están condicionadas a la reconstrucción de las fincas, por lo que “quien reciba esas ayudas, sabe que si no reconstruye tiene que devolver el dinero, porque fue lo que planteó Europa en su momento”.
Este decreto permite tanto la reconstrucción individual como la concentración parcelaria, siempre por iniciativa privada, ya que el consejero considera que “la intervención pública podría entorpecer o alargar los tiempos, y en cambio en la privada son aquellas personas interesadas quienes firman y reparcelan su propiedad”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
Tengo un primo platanero que lee…¡Un NINI como tú, ni el Marca! Te vas al Instagram y pones una foto chupiguay con camiseta recortada de GYM, haciendo el mamarracho en Manchester. ¡Después llegas en Navidades a La Palma y no levantas ni una guataca, TOLETE!
Leer más
Ivan4
RLR es el típico NINI analfabeto y mentalmente bizcorniado que por tener un titulito que le pagó Papi debe trabajar sí o sí en un hotel, aunque tenga que irse de Canarias (prefiere ser freganchín en Manchester, que trabajar las fincas de su padre de Las Hoyas. ¡Si hay un trabajo que mola, de coaching de camareros o de guía espiritual budista de freganchines, él regresará a La Palma! ¡Descojonarse, de cojones…!
Leer más
GALVA
Y Tenerife…
Wladimiro decía que la culpa de muchos incendios de Tenerife , en medianías , eran por fincas abandonadas.
El joven tinerfeño prefiere ser un esclavo cameta, con horarios mortales, bajo sueldo,sin casa, ni posibilidad de ahorro…
Y deja quemar el sitio habitación con casa , huerta y aljibe del abuelo.
Gente preparada eso si.
En vez de AY…ESCRIBEN HAYY…
Vean la página de feisbuk SOY CAMARERO.
Gran trabajo.
En La Palma hay emigración desde siempre. Lo que áhora viajan como Tamara Falcó …Antes, NO..
Leer más
RLR
Hayy Ivan4, tus comentarios me hacen descohonarse de la risa, en serio deja de soltar sandeces!!!! La Palma lleva mas de 30 años perdiendo gente joven por la calidad de su sistema económico agricola y ganadero!!! Por eso veo que la gente que trabaja en los platanos tienen un nivel cultural y una formación universitaria que te cambas, Claro que si campeón!! Te metes cada gol que andaaa yaa!!!
Leer más
GALVA
Caeran pequeños propietarios aburridos…
Eso sí….
Leer más
GALVA
jovenes_sin_futuro
Tengo 51 tacos.Desse que tengo uno de razón hay pica.
Y mi padre decía lo mismo …Hay pica hasta desde el tiempo del gallego y la reserva del mercado peninsular….
Si es por eso, no cae…
Leer más
GALVA
Pues el plátano es el cultivo que más da…
Más que el pistacho y la almendra.Mas que el Olivo.
Más que cualquier subtropical…
Otra cosa es que le den vara a Nadal por lo de Arabia, y luego la hembrista típica compra banana de Honduras y pistacho de Marruecos.
Que esclavicen hombres esta bien. Pena que no sean blancoheteroscristianos…
Vaya mundo.
Leer más
Fidel Castro
Buena noticia. A lo lejos, es que de tu piña, coman , los que no saben que es una guatanitoco
Leer más
Ivan4
Quería decir que la almendra que se emplea para postres o almendrados no es de Puntagorda, Fuencaliente o El Paso; sino de California.
Leer más
Ivan4
Es justo lo que plantea cogelocuco y tiene parte de verdad lo expresado por jovenes_sin_futuro. La cruda realidad es que por muchos proyectos que se planteen, los jóvenes prefieren trabajar de cajeros de un centro comercial en Tenerife o de camareros en un hotel del Sur de Tenerife, que hacerse cargo de los terrenos de sus familias para la agricultura o para la ganadería. La Isla de La Palma tiene que diversificar su economía, pero esto pasaba ya antes de la erupción volcánica. Siempre pongo de ejemplo a Valsequillo, pueblo que exporta quesos, fresas y leche a todas las islas. Recuperar tierras para el cultivo…sí, pero tambier plantearse la industria (antes teníamos fábricas de tabaco en El Paso o astilleros en Santa Cruz de La Palma), la ganadería y la agricultura en zonas de medianía (papas, verduras, frutas, cereales e incluso forraje para el ganado) y un poco de turismo. Hay cultivos alternativos al plátano, como el aguacate, la piña tropical, las flores (próteas), el aloe vera, la aceituna o incluso el café. Si nadie lo dice, lo afirmo yo: somos tan gandules, que la almendra que se emplea en postres o en almendrados es de California; o de Puntagorda o de El Paso…¿Y el tabaco para los puros? De Extremadura o Sumatra. No lo digo en Tenerife, pero todos los palmeros lo sabemos…¿O no?
Leer más