cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Moll propone que la Isla busque su "modelo" turístico y apueste por este sector como plan B

  • El experto desmonta algunos de los prejuicios contra el turismo

Ignacio Moll.

El economista y experto en turismo Ignacio Moll considera necesario que La Palma "busque su modelo turístico porque no lo hay". Así concluyó la ponencia que ofreció en la Casa Salazar invitado por el CIT Tedote, dentro del proyecto "Turismo somos todos".

Moll advirtió de que no viene a La Palma "a dar lecciones ni a decir lo que tiene que hacer, pero una visión externa, sin condicionantes, a veces nos hace repensar las cosas". El ponente dejó claro que el turismo "no es una obligación, sino una opción" y considera necesario que "en una economía como la palmera, lo inteligente es buscar vías de diversificación".

"Mi recomendación es que busquen una alternativa al sector primario por si se acaba, pero no pueden esperar mucho". Una alternativa que se mostró convencido de que es el turismo, aunque es una decisión que tiene que tomar la sociedad palmera.

Moll destacó que Canarias está "en el mejor momento, por el conocimiento de 50 años de turismo, una coyuntura geopolítica fantástica, seguridad, higiene, conectividad, nos identifican como europeos. Nadie quiere ir a Egipto, a Túnez o a Turquía en estos momentos".

Por otra parte, defendió el concepto de "industria turística" y desmontó alguno de los prejuicios que existen en las Islas sobre esta actividad, como la de "depredador de suelo". En este sentido, explicó que el total del territorio que se destina en Canarias a instalaciones e infraestructuras turísticas no llega al 3% del suelo de las Islas, mientras que en La Palma es el 0,59%.

Otro de los prejuicios es el del número de turistas y puso como ejemplo una isla "masificada" como Gran Canaria. Haciendo el cálculo teniendo en cuenta el número de días que pernoctan, saldría una media diaria de 89.000 turistas, un 10% de la población insular.

Otro de los "miedos" es la pérdida de identidad. En este sentido apuntó que es el turismo el que mantiene en buena medida actividades tradicionales y artesanas; la propia arquitectura tradicional. "¿Dejamos que se caigan muchas casas antiguas que no sabemos qué hacer con ellas o le buscamos un uso alternativo que nos dé prestigio y orgullo?", reflexionó.

Moll llamó también la atención sobre las cifras de migración entre islas, señalando que en 2015 se fueron de La Palma 2.800 personas con contrato de trabajo, duplicando la media de Canarias en este concepto.

El experto indicó la necesidad de que la Isla cuente con "un plan B", "una rueda de repuesto" al sector primario. Advirtió además que en esta apuesta "no valen las medias tintas". "Si te quedas en medio no llegas, o vas o no vas", insistió, porque "no tomar decisiones puede ser tan malo o peor que no tomarlas, y lo que hay que hacer es minimizar los riesgo, pero es mejor que quedarse estático esperando que suceda algo".

En esta línea, señaló que si "coexisten más sectores económicos van a tener más fortaleza y más bienestar social; lo que ofrece autosuficiencia, que para mí es lo más importante en la vida de una sociedad".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (27)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad