Ignacio Moll.
El economista y experto en turismo Ignacio Moll considera necesario que La Palma "busque su modelo turístico porque no lo hay". Así concluyó la ponencia que ofreció en la Casa Salazar invitado por el CIT Tedote, dentro del proyecto "Turismo somos todos".
Moll advirtió de que no viene a La Palma "a dar lecciones ni a decir lo que tiene que hacer, pero una visión externa, sin condicionantes, a veces nos hace repensar las cosas". El ponente dejó claro que el turismo "no es una obligación, sino una opción" y considera necesario que "en una economía como la palmera, lo inteligente es buscar vías de diversificación".
"Mi recomendación es que busquen una alternativa al sector primario por si se acaba, pero no pueden esperar mucho". Una alternativa que se mostró convencido de que es el turismo, aunque es una decisión que tiene que tomar la sociedad palmera.
Moll destacó que Canarias está "en el mejor momento, por el conocimiento de 50 años de turismo, una coyuntura geopolítica fantástica, seguridad, higiene, conectividad, nos identifican como europeos. Nadie quiere ir a Egipto, a Túnez o a Turquía en estos momentos".
Por otra parte, defendió el concepto de "industria turística" y desmontó alguno de los prejuicios que existen en las Islas sobre esta actividad, como la de "depredador de suelo". En este sentido, explicó que el total del territorio que se destina en Canarias a instalaciones e infraestructuras turísticas no llega al 3% del suelo de las Islas, mientras que en La Palma es el 0,59%.
Otro de los prejuicios es el del número de turistas y puso como ejemplo una isla "masificada" como Gran Canaria. Haciendo el cálculo teniendo en cuenta el número de días que pernoctan, saldría una media diaria de 89.000 turistas, un 10% de la población insular.
Otro de los "miedos" es la pérdida de identidad. En este sentido apuntó que es el turismo el que mantiene en buena medida actividades tradicionales y artesanas; la propia arquitectura tradicional. "¿Dejamos que se caigan muchas casas antiguas que no sabemos qué hacer con ellas o le buscamos un uso alternativo que nos dé prestigio y orgullo?", reflexionó.
Moll llamó también la atención sobre las cifras de migración entre islas, señalando que en 2015 se fueron de La Palma 2.800 personas con contrato de trabajo, duplicando la media de Canarias en este concepto.
El experto indicó la necesidad de que la Isla cuente con "un plan B", "una rueda de repuesto" al sector primario. Advirtió además que en esta apuesta "no valen las medias tintas". "Si te quedas en medio no llegas, o vas o no vas", insistió, porque "no tomar decisiones puede ser tan malo o peor que no tomarlas, y lo que hay que hacer es minimizar los riesgo, pero es mejor que quedarse estático esperando que suceda algo".
En esta línea, señaló que si "coexisten más sectores económicos van a tener más fortaleza y más bienestar social; lo que ofrece autosuficiencia, que para mí es lo más importante en la vida de una sociedad".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Apurando, no pongo en duda que los argumentos que da son ciertos, y además siempre procura basarlos en datos estadísticos.
Si fuéramos Fuerteventura, no me cabe duda que pocas alternativas tendríamos al sector turístico, pero es que no somos Fuerteventura, y el tipo de turismo intensivo que allí se lleva a cabo, no es posible en La Palma, por el principio de oportunidad, o sea que hay lugares donde por múltiples razones, es más rentable llevar a cabo inversiones de ese tipo que en La Palma, y esa es la razón, y no otra, por la que La Palma se haya quedado rezagada en cuanto a la puesta en marcha del turismo de masas que vemos en otras islas.
Si La Palma hubiera contado con una demanda mantenida en el tiempo y las oportunidades de inversión hubieran sido claras como ha pasado en los Sures de varias islas, no me cabe duda que el brillo del dinero hubiera hecho posible todos los cambios legales necesarios para haber convertido nuestras costas en un rosario de urbanizaciones turísticas y nuestras medianías en "Vencindarios" o "San Isidros" donde construir barriadas para crear oferta donde los trabajadores del turismos compraran el pisito.
Ante la ambición de llevar acabo pelotazos varios, no hubiera habido inconveniente en cambiar de destino los terrenos que fuera necesario.
Pero dado que ese no es el caso, hemos de aplicarnos en sacarle rendimiento con un desarrollo sostenido (que eso es una suerte), a nuestras cualidades, que son muchas también, pues hay turistas para todo si se les ofrece buenos productos y en el caso de La Palma, podríamos hacerlo con paciencia, voluntad y teniendo claro el tipo de producto y el tipo de cliente.
No hemos de despreciar ningún sector, y todo es mejorable de aplicarle tecnología. Nuestra producción platanera ha alcanzado un nivel tecnológico que si no fuera así no podríamos competir en absoluto.
Leer más
apurando
La agricultura inglesa representa el 0,7% de su pib… y allí la agricultura es rentable porque muy poca mano de obra logra una gran producción ¿por qué? fácil, casi toda la tierra se puede mecanizar, no hay que fabricarla, el agua cae del cielo a mansalva y los mercados consumidores están muy cerca.
Aún así, las comarcas agrícolas no son las más ricas ni allí ni en ningún país.
Mire en el siguiente cuadro el peso de la agricultura en los pib de los diferentes países y verá que cuanto menos rico es un país o territorio, mayor es el peso de la agricultura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_seg%C3%BAn_composici%C3%B3n_del_sector
(reducido http://cort.as/egNB )
Leer más
Pintao
En lo que economía se refiere no hay principios absolutos, más bien todo es relativo, y más que nada, siempre hay algo que llamamos principio de oportunidad, que sule ser determinante.
So fuéramos, en vez de La Palma, Abu Dahbi, nos podríamos permitir el lujo de dedicar parte de nuestros muchos recursos que conseguimos exportando petroleo, en importar todo lo demás. Pero no siendo Abu Dahbi, ni teniendo posibilidades racionales de llegar a serlo, no es de recibo que minusvaloremos la producción interna de artículos de consumo directo, para a cambio, subvencionar la importación de los mismos, siendo deficitarios en recursos propios que nos lo permitan.
Mucho más inteligente sería tratar de sacarle partido al "mercado cautivo" de dar de comer todos los días a más de dos millones de habitantes, a los que hemos de sumar los doce millones anuales de turistas que nos visitan.
Si las rentas en PIB del sectaor primario son bajas, no comprendo como les son rentables a Gran Bretaña o Israel, vendernos las papas teniendo, como tienen un PIB per cápita bastante más elevado que nosotros.
Creo que todo es posible aplicarle análisis económicos pero sin olvidarnos de algunas variantes, pues si no, siempre habrá quien con medias verdades se aproveche para sacarles partido en beneficio propio. O es que pensamos que ya se ha hecho todo en lo de los plátanos, y que no hay ningún grupo al que la situación tal como está hoy, les viene de maravilla.
Los intereses creados han de ir desapareciendo a medida que la capacidad media de análisis de la ciudadanía vaya aumentando. Si no es así, siempre habrá "razones" para que las cosas no cambien. Esto es una materia que creo haber comprendido durante algunos años que tuve la inestimable experiencia de trabajar en Africa Occidental. No estamos en el mismo plano, gracias a dios, pero después de haber sacado las correspondientes coordenadas mentales, entiendo mejor que no somos Guinea Konakri, pero tampoco Dinamarca.
Leer más
apurando
Aquí no se puede seguir el modelo de Tenerife porque ni hay terreno para ello ni hay personal para ello.
La situación de Tenerife sur, una espléndida superficie de unos diez kms o más por 3 o 4 de anchura, protegida de los vientos dominantes del este y nordeste, es una única y lo que han hecho allí, con todos sus errores, está mucho más cuidado que cualquier cosa que se haya hecho aquí.
Tenerife Sur era poco más que un secarral hace 40 años y hoy en día da trabajo directa e indirectamente a la mitad de la isla (y también a La Gomera): Por aquel entonces nadie hubiera apostado porque terminaría superando la importancia turística del Puerto, que tampoco es manca.
La agricultura + la ganadería + la pesca de toda Canarias produce 450.000.000 de euros, lo que equivale a 49.000 puestos de trabajo que cobren salario mínimo (= 9168 euros anuales). Y eso con la enorme ocupación de terreno, agua, etc. que se les dedica.
Es una obviedad que una economía funciona mejor cuanto mayor sea su diversificación… pero cuando se trata de llevar eso a la práctica, hay que partir de las materias primas del lugar, de su situación geográfica, etc.
Va a ser muy difícil que aquí compitamos en pistas turismo de nieve, pistas de esquí, etc… ¿Por qué?
Hay actividades económicas que requieren clima, tierra, agua y mano de obra: aquí tenemos el clima, probablemente uno de los mejores del mundo; pero la tierra es la más cara de España, porque hay que fabricarla; el agua no abunda precisamente y se derrocha a raudales; y la mano de obra es bastante más costosa que la de otros países con los que deberán competir nuestros productos.
Claro que hay que diversificar…¿produciendo más plátanos?
Leer más
ificrates
Apurando, lo que da más puestos de trabajo es una economia divesificada, ni el monocultivo agrícola, ni el turístico. No estoy en contra del turismo, estoy en contra del modelo de Tenerife, etc, y a favor del modelo de La Gomera y el Hierro.
Pero hombre si ese es el argumento de CC y es un absurdo.
Que un sector esté muy bajo en porcentaje del PIB, que esté descompensado, es un argumento a favor de promocionarlo para una economia diversificada, no en contra.
No tener sectores descompensados, como industria y el primario es el objetivo, porque es lo ideal.
Asomate a la ventana, una hectarea y media de platanos es un puesto de trabajo directo en un sector productivo, si es una huerta, más, que supone tres puestos de trabajo añadidos, en otros sectores.
Los consejeros de CC, en el Cabildo de la Palma, y sus concejales en los ayuntamientos, en comisión, no en pleno, dan ese mismo argumento para no promocionar la industria, su escaso porcentaje en el PIB, y estoy seguro que en el gobierno de Canarias dicen lo mismo. Aunque luego digan otra cosa a la galeria. Llevan así veinte años.
En Baleares los turistas compran un 15% de productos locales, porque su porcentaje en el PIB del primario y la industria es superior al canario. Aquí compran un 5%, los "Recuerdo de Tenerife" los fabrican en Alicante o en China.
Leer más
Pintao
Es muy acertada la política actual de subvencionar la importación de artículos totalmente posibles de ser cultivados en Canarias para que no se nos ocurra la "idea atrasada", de ser autosuficientes en esta materia, y liberar suelo para llenar las mejores zonas de cemento, que tanto la importación subvencionada como la promoción de nuevos suelos turísticos, son actividades de alto valor añadido y sobre todo los beneficios se quedan en Canarias y además son actividades seguras en cualquier situación de riesgo futuro.
Otro asunto muy recomendable de cara a nuestra seguridad futura es abandonar totalmente las alternativas de energías renovables, pues en caso de altos precios futuros de los hidrocarburos o la falta de ellos, no importa tanto siempre que haya la posibilidad de alumbrarse con tea, que en el monte hay una reserva considerable.
Leer más
Pintao
Sabiendo que la naturaleza de la Isla de La Palma es limitada y poco apropiada para las urbanizaciones de turismo masivo al estilo Fuerteventura o Lanzarote, y que por lo tanto "el futuro" puede estar en mejorar las instalaciones actuales y crear otras que complementen los ya creados núcleos turísticos hasta tener una oferte que nunca pase de 25.000 camas, y que tenga capacidad para seguir mejorando la oferta de turismo de naturaleza, y descanso, me llama la atención para que nos paresca "novedoso" que venga un "experto" a decirnos que es bueno tener el turismo como alternativa a la agricultura, cuando importamos en Canarias el 90 % de lo que comemos.
Cargémonos la agricultura y machaquemos el medio ambiente que es de lo que hoy podemos alardear, y si viene mal dada la situación de desestabilización de la zona donde geográficamente nos encontramos, quizás podamos importar de Marruecos las hortalizas necesarias para el sostenimiento de la población.
Leer más
GALVA
Eso de que el Turismo da trabajo es el embuste del palo de la zanahoria…
Da más trabajo la Exportadora de Cerca Vieja que el megahotel….
Leer más
GALVA
El PIB resultante de la actividad turística es bastante embustero…
Un 90% de ese dinero se va al extranjero…
Es posible que a Panamá…
El Sector Primario alimenta una economía indirecta que en La Palma supone el 80% de nuestros ingresos….
Y no tenemos la costa forrada de cemento…
Leer más
apurando
Cuando hablen de economía en Canarias, deberían echar un ojo al cuadro de la página 15 del siguiente documento:
http://www.cescanarias.org/publicaciones/informesanuales/2012/archivos/capitulo_02.pdf
(reducido = http://cort.as/LR4r )
Me refiero al cuadro que lleva por título:
TABLA 2.6. DINAMICA SECTORIAL EN CANARIAS 2010-2011 A PRECIOS CONSTANTES DE 2008
Según dicho cuadro, el sector de: 1. Agricultura, ganadería,
silvicultura y pesca representa 435.835.000 euros, un 1.1% del pib canario.
Puede que las cosas hayan cambiado un par de décimas arriba o abajo, pero eso es lo que hay…
Toda la inversión en terreno, subvenciones, agua, etc… solo sirve para ayudar a proporcionarnos un 1.1% de nuestro PIB.
Leer más