Finca de Aguacates.
Los jefes de departamento de distintas enseñanzas de la familia profesional agraria de los centros educativos de Canarias y su coordinador, José Orlando Bautista, exigen a Educación que “revoque” su propuesta de supresión de varios de estos ciclos de FP.
Una medida “anunciada sin previo aviso y sin explorar todas las opciones posibles” que, a juicio del colectivo de docentes “amenaza con afectar gravemente al sector primario de las islas y va en contra de los intereses de la sociedad canaria, que busca la soberanía alimentaria”, según plantean este domingo en un comunicado.
Estos profesores advierten de que la decisión de la Consejería regional de Educación “perjudica directamente a los estudiantes preinscritos y al personal docente, además de impactar negativamente a las empresas vinculadas a la formación dual y al sector primario en su conjunto”.
Tras un encuentro celebrado este viernes, estos docentes han coincidido en que “el cierre anticipado de ciclos formativos afecta a los estudiantes que ya habían manifestado su interés y planificación educativa en estos programas, dejándolos en una situación incierta y obligándolos a buscar alternativas menos deseables para su formación”, lo que genera en ellos “frustración y un agravio” respecto de otros alumnos.
Además, recalcan que la eliminación de estos ciclos formativos implica “la reducción o eliminación de puestos de trabajo para el personal docente asociado a estos programas”.
“La formación en agricultura, jardinería, floristería, forestales, ganadería y medio ambiente es crucial para abastecer de mano de obra cualificada a un sector primario que depende de la preparación técnica de sus futuros trabajadores. El cierre de estos ciclos generará un déficit de personal cualificado, afectando a las empresas y limitando el crecimiento del sector. Este golpe al sector primario va en contra del desarrollo sostenible de Canarias y amenaza la soberanía alimentaria de la región”, resaltan.
Y añaden que en las islas no capitalinas, la desaparición de estos ciclos formativos supone la eliminación de la posibilidad de cursar enseñanzas de la familia profesional de agraria, “lo que condena a estas zonas a una mayor vulnerabilidad y dependencia externa”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Diderot
Aquí lo que quieren es ladrillo y más ladrillo. La comida de importación, suvencionandola para que el agricultor autóctono no pueda competir en precio. Solo se protege al plátano y ya no tanto. Sigan votando a los mismos.
Leer más
GALVA
Cargarse el sector primario es una modalidad de suicidio social….
Leer más
Peje Verde
Fidel Castro.
Seguramente no has sembrado ni cavado papas en tu vida.
Buenas patata tienes por cabeza, yo diría un buen boniato ya fibroso.
Leer más
Fidel Castro
las patatas que las siembren los de derechas y que obligatoriamente se las semiregalen al resto
Leer más
Peje Verde
DelRio.
Pues es así, yo me los encuentro por todos lados, subiendo y bajando pero desbrozadora solo oigo la mía.
Y huertas con acceso a agua, te las dejan los dueños gratis solo porque no se llene de maleza.
Eso sí en el Mercadona papas de Israel.
Viva el modelo de desarrollo sostenible, verde y azul de nuestros políticos insulares.
Leer más
Sandalio
El problema es que hay mucho Nini que no quiere dar golpe. Sus papis los tienen en casa como marajás, ni quieren estudiar ni trabajar. No se pueden mantener ciclos formativos en los que hay más profesores que alumnos.
Y hay lumbreras que piden que la edad para votar baje a los 16 anos.
Leer más
SLAM
Mejor cursos de cambuyoneros, para hacer trapicheo.
Cuando no queden ningún viejito qué siembre algo a comer lajas en la playa.
Leer más
GALVA
Interesante lo de RLR.
Todos los subtitulados o titulados en marías, están de acuerdo con suprimir enseñanzas…
O algunos cametas y demás fauna…ALGUNOS.
Leer más
DelRio
Pues como todo, cuestión de promoción y poner en valor…
Aquí todo dios, ahora a los 40-50 años entrenando para carreras de montaña, y hace 30 años iban cuatro solitarios por los senderos. Todo por el dineral de publicidad que se gastaron Cabildos y ayuntamientos.
Pero aquí lo público para promocionar festivales, hípicas, modas, carreras de montaña,..
Y los mercados, mercadillos con la picaresca de productos foráneos a precios de Mercadona, sin control ni vigilancia.
Leer más
Azcue
En vez de tasa turística podemos pedir a los turistas que vengan que nos traigan cada uno un kilo de verdura para ir comiendo.
Leer más