cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Entrevista

Alberto Rodríguez: "Mi obsesión es el empleo porque hay mucha gente pasándolo mal"

  • El candidato de Podemos está convencido de que pueden ganarle al PP

Alberto Rodríguez, candidato de Podemos al Congreso por la provincia.

El candidato de Podemos al Congreso por la provincia de Santa  Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, asegura que el objetivo en las elecciones del 26 de junio es ganarle al PP para poner fin a sus políticas que tanto sufrimiento han causado. Además indica que su prioridad, si vuelve a ser diputado, será el empleo y que se daría por satisfecho a nivel personal si consiguieran derogar la reforma laboral. A los problemas internos surgidos en la formación morada, tanto en La Palma como en otros lugares, les resta importancia porque la gente, dice, lo que tiene que valorar es el trabajo que están haciendo en las instituciones donde están presentes.

– ¿Qué le diría a los palmeros de su partido, que en La Palma está roto tras la dimisión reciente del Consejo Ciudadano y la secretaria general insular?

– "Podemos es una organización joven, que está en construcción, hemos tenido que poner en marcha la maquinaria electoral para afrontar el proceso electoral que parece no terminar nunca y fruto de eso pues tenemos nuestras divergencias internas como pasa siempre donde hay muchos seres humanos juntos intentando hacer algo de manera democrática. Claro, donde no hay democracia no hay problema porque se actúa al dedazo, así que les diría a los palmeros que se fijaran en nuestro trabajo en las instituciones en las que estamos, porque es bueno, y que participen y le den el impulso necesario que necesita la organización".

– ¿Entonces cree que la gente se puede fiar de un partido que en La Palma ha tenido serios problemas desde el principio?

– "Evidentemente son temas que sería deseable que solucionáramos pero repito que no tienen una influencia directa en nuestro trabajo en las instituciones, que al fin y al cabo es para lo que la gente deposita su voto y más en este caso concreto que estamos hablando de unas elecciones generales al Congreso, que es una lista conjunta de toda la provincia, y ahora incluso va a haber compañeros de IU y a lo mejor de otros actores políticos. Por tanto, no tiene vinculación con el trabajo directo que hacemos en las instituciones. Yo encabezando la lista y los compañeros que me acompañen vamos a hacer nuestro trabajo y cuanto mejor esté la organización en La Palma y en el resto de las islas mejor, pero nuestro programa va a ser aplicado de manera tajante con independencia de la situación organizativa que haya en determinado lugar".

– ¿Y qué valoración hace del trabajo realizado en esta corta y fallida legislatura?

-"Tengo una sensación agridulce. Por un lado tengo una sensación muy buena, no solo en lo personal con respecto al aprendizaje, sino de todo el trabajo que hemos desarrollado en cuanto a iniciativas legislativas, intentando siempre aplicar nuestro programa y mejorar la vida de la gente. Nos hemos reunido con cientos de trabajadores en conflicto, con colectivos de la sociedad civil y hemos llevado muchas iniciativas que han sido en muchos casos aprobadas. Pero digo que tengo una sensación agridulce porque no fuimos capaces de llevar esa mayoría que permitía aprobar iniciativas como la derogación de la reforma laboral, para formar un gobierno de cambio y progreso con el PSOE. Por eso nos queda la frustración de que no hayan querido conformar un gobierno de cambio y de progreso".

– Bueno, los socialistas dicen que son ustedes los que no han querido formar gobierno y ahora le piden ir en una lista conjunta al Senado, ¿no es una contradicción?

– "No es una contradicción, al contrario, nosotros hemos sido muy coherentes y hemos mantenido la misma línea desde el primer día, que ha sido tender la mano al Partido Socialista y ha sido un sector del PSOE el que ha impedido que en estos momentos podamos tener gobierno y que todas las iniciativas legislativas aprobadas se pudieran aplicar, y por desgracia esa dinámica continúa cuando han rechazado una propuesta para intentar que el PP, con un 26% de los votos, no tenga un 60% de representación en el Senado y no pueda frenar la iniciativas de un gobierno de cambio. Nos apena que el PSOE haya despachado la iniciativa de Podemos con un No, gracias, pero vamos a seguir intentándolo y contamos con ellos para el próximo gobierno de este país. Lo tenemos clarísimo, nuestro objetivo en estas elecciones es ganarle al PP y poner fin a sus políticas que tanto sufrimiento han causado".

– ¿Y cree que la alianza con IU les acerca a ese objetivo de ganar las elecciones?

– "Sí, hay una explosión de ilusión total y absoluta que vemos reflejada en la redes y en la gente en la calle. Es algo que era esperado el 20 de diciembre y no fuimos capaces de articular. Ahora ha despertado una ola de ilusión en el país y estamos convencidos de que podemos mirarle a la cara al PP de tu a tu y enfrentarnos con ellos".

– ¿Entonces el rival de Podemos no es el PSOE?

– "Nuestro rival es clarísimo, el PP y sus políticas al dictado de la UE, su política de recortes y de austeridad. Nosotros sabemos que en esa competencia electoral hay más partidos pero nuestro objetivo es el PP, nuestra obsesión no es el sorpaso al PSOE, tenemos claro que cuando pase el 26-J vamos a volver a tenderle la mano para formar un gobierno, como el que tenemos en Valencia, para cambiar las políticas de este país, y por eso nuestro adversario es el PP, que es el que ganó las elecciones y que por desgracia continúa gobernando".

– Usted habla de una explosión de ilusión pero hay mucha gente que le tiene miedo a Podemos y a que gobiernen en España…

– "Sí, y hasta poco ha calado la campaña de desprestigio orquestado por los grandes poderes económicos de este país y reflejado en los medios para inculcarle el miedo a la población. Como no pueden criticar el programa de Podemos, su eficacia o la seriedad de las propuestas, pues utilizan infamias, mentiras y medias verdades como se ha demostrado muchas veces intentando enfangar: que si Venezuela, Irán, ETA, se nombran cosas que para la población generan mucho rechazo e intentan de forma torticera asociarnos a eso pero hay mucha gente que ya no se lo cree, el 20 de diciembre lo demostró y se va a volver a demostrar el 26-J, que a lo que tienen miedo es a que sigan gobernando los mismos que están porque eso es lo que les afecta a su vida diaria. Todas las infamias que exponen sobre Podemos son parte de un teatro que no tiene nada que ver con la vida de las personas pero las políticas de los que gobiernan sí que tienen que ver, como la aplicación de la reforma laboral, los recortes en educación, en becas, en sanidad, las listas de espera, el que no apliquen la dependencia a casi nadie; eso sí que afecta a la gente y de ahí el apoyo tan grande que ha tenido Podemos en todo el país y en concreto en Canarias, donde somos la segunda fuerza; más de 200.000 canarios nos votaron y estoy seguro de que van a ser muchos más. La gente que nos ha votado no se siente defraudada, es lo que nos dicen, porque hemos defendido un programa de rescate ciudadano, de fortalecer los servicios públicos y un programa para generar empleo y acabar con las políticas de recortes. Eso lo que defendíamos antes del 20D y después, y eso la gente lo valora".

– ¿Cóme ve la situación de La Palma y qué puede hacer desde el Congreso para que las cosas cambien?

– "Evidentemente el principal problema que tiene la Isla, por desgracia, es el mismo que tienen las demás y es un desempleo brutal. En el caso de las islas no capitalinas se traduce en un proceso de emigración y para eso hay que cambiar cosas que afectan a todo el Estado y cosas concretas que afectan a Canarias y que tendrían repercursión en la Isla. La primera y fundamental, derogar la reforma laboral para que la gente tenga un empleo con el que pueda vivir dignamente y que le permita dinamizar la economía. Otro paso sería el impulso de una política económica expansiva y revitalizar los sevicios públicos, revitalizar el estado del bienestar, revertir los recortes en educación, en sanidad, en dependencia; hay una serie de pilares del estado del bienestar que en otros países se aplican y que aparte de mejorar la vida de las personas, generan mucho empleo. Luego también llevamos en el programa un plan de transición energética que pasaría por la rehabilitación de viviendas, rehabilitación de la planta hotelera, de la administración pública, que nos haría menos dependientes del exterior, que bajaría la factura energética y a la vez generaría empleo. Y en el caso de La Palma, es importante una modificación en el sector primario, de las ayudas del POSEI, del REA, para conseguir que el sector pueda levantar cabeza viendo que productos puede producir la agricultura y la ganadería canaria y que ahora mismo están subvencionados a la importación. Ir retirando esas subvenciones a la importación e ir aumentando las ayudas a la producción local, para que poco a poco dejemos de ser dependientes del exterior y generar también muchos empleos en una isla como La Palma".

– El plátano es estratégico para la Isla y ahora tiene problemas con los bajos precios, que afectan sobre todo a los productores pequeños. ¿Podemos contempla alguna medida para este sector?

-"Depender de un solo sector genera una debilidad de la economía, y las propuestas que nos hagan las llevaremos a las instituciones donde haga falta porque sabemos que hay cosas que cambiar, hay una gran precariedad laboral y una distribución de la renta bastante injusta; es un sector que da de comer a muchas personas en la Isla y, por tanto, habrá que enfocarlo a un mantenimiento futuro y a mayor justicia social, a que las subvenciones que lleguen del plátano no queden en manos de determinadas familias sino que revierta en el bienestar de todos los palmeros. La gente cuenta auténticas barbaridades de cómo es el trabajo en el sector y por lo tanto ese va a ser un campo de batalla".

– ¿Si sale elegido de nuevo diputado por la pronvincia, cuáles serán sus prioridades?

– "Yo soy un obsesionado con el empleo, lo percibo en la calle, el principal problema que tienen las islas es el desempleo. Por dos cosas, por la tasa de desempleo gigantesco que hay y por toda la gente que está en paro, que tiene que emigrar y que lo está pasando mal. Y por la gente que encuentra trabajo en unas condiciones precarias, con unos salarios de miseria. Así que yo, en lo personal, si consiguiéramos derogar las reformas laborales que han causado millones de despidos en este país y que han bajado los salarios, que han provocado miles de horas extraordinarias que no se pagan, que se hagan contratos temporales cuando deberían ser indefinidos, que se hagan contratos a tiempo parcial aunque tengan que hacer jornada completa, me daría por satisfecho. Si consiguiéramos que el mercado de trabajo en este país fuera más justo, que la gente volviera a tener derechos, que los convenios colectivos volvieran a tener fuerza, yo me daría con un canto en los dientes, y luego ser la voz de la gente canaria en el Congreso, que creo que lo he conseguido en estos cuatro meses llevando temas concretos como la industria canaria, el atún rojo o la Reserva de Inversiones Canarias, RIC, que nunca se habían tratado".

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (51)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad