Un equipo científico, en el que participan el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ha identificado dos áreas con alto potencial geotérmico en La Palma, mediante el estudio del ruido sísmico ambiental.
Para ello han empleado una nueva técnica de tomografía de atenuación de ruido ambiental (ANAT), que utiliza ruido ambiental sísmico para obtener imágenes de la atenuación intrínseca en 3-D a una escala local hasta 5 kilómetros de profundidad.
Esta técnica, explica Involcan en un comunicado, permite determinar la velocidad de las ondas sísmicas de las rocas del subsuelo sin necesidad de fuentes artificiales o terremotos.
Durante su trayecto, la ondas sísmicas pierden energía por efecto de la atenuación sísmica. Esta propiedad de las rocas está a menudo relacionada con la presencia de fluidos y, por lo tanto, es particularmente importante para el estudio de sistemas volcánicos y geotérmicos, recalca Involcan.
El objetivo principal de este estudio, que ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, es obtener una imagen tridimensional de la atenuación sísmica intrínseca utilizando ruido sísmico ambiental, e identificar anomalías que puedan estar vinculadas a recursos geotérmicos activos en el subsuelo de la isla.
Los resultados de este trabajo de investigación han identificado dos áreas con alta atenuación en la región sur de la isla: una que podría estar asociada con zonas de alteración hidrotermal bajo el complejo volcánico de Cumbre Vieja, y otra en la parte sur de la isla, bajo los volcanes Teneguía y San Antonio, que podría estar asociada con extensas fracturas que podrían facilitar la circulación de fluidos calientes.
Al ser los fluidos “un componente clave” en los yacimientos geotérmicos, “es razonable esperar anomalías de atenuación intrínsecas en estos sistemas. Por lo tanto, concluimos que ANAT puede ser útil para la exploración geotérmica”, indican los investigadores.
Además del Involcan y el ITER han intervenido investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza), del Institut des Sciences de la Terre, ISTerre (Grenoble, Francia), de la Universidad de Granada y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AAGB
Caramba, es fantástico poder intuir lo que ocurre hasta 5 km de profundidad; el problema es que cuando se trate de investigar el potencial geotérmico de esas zonas, obviamente no van a perforar a esas profundidades. Desconozco la utilidad real de esta tecnología para decidir dónde indagar la posible viabilidad de la energía geotérmica en una zona determinada de las islas.
En Timanfaya, a 14 m de profundidad (o algo parecido), el agua que introduzcan sale inmediatamente como vapor de agua. Curiosamente en Lanzarote no se solicitó ningún proyecto. Desconozco si fue por ser Timanfaya un espacio protegido.
Leer más
fonsi
EL APURON que tan estricto es a la hora de eliminar comentarios que ‘intuye’ ofensivos (me pasa cada vez que nombro al asesor del amor) será que es el que paga la publicidad, también podría fijarse en comentario mal escritos, ilegibles en ocasiones, con faltas ortográficas bestiales (ya sean reales o propiciadas a posta) porque es muy difícil entender algunos de los comentarios y duele la vista
Leer más
JuanLuis
es una cuestión científica sabe? No se suba las barbas AL VERMA arder!!!
Leer más
JuanLuis
A mi y a otros del círculo nos han estado preguntando sabe? Pero nosotros sabemos ahora Y ahora quien no duct eje esto es CRECEPELOS. Aceirte se serpiente !!!! Horrores! I los cascos azules intervenían antes en estos casos sabe??
Leer más
AntonioLuz
Después de décadas vendiéndonos la moto de la energía geotérmica, el único aprovechamiento logrado es el brasero para asar pollos del Islote de Hilario en Lanzarote.
Leer más