cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Cabildo, Gobierno y ayuntamientos trabajan con el sector primario en la planificación de infraestructuras para la reconstrucción

Las administraciones trabajan con el sector para definir la apertura de pistas y redes de riego tras haberse abonado el valor de lo perdido

El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por la emergencia volcánica “avanzan” en el plan de trabajo conjunto para la reconstrucción del sector primario. En un encuentro celebrado este viernes, los representantes institucionales han coordinado las siguientes fases de actuación, centradas ahora en la planificación física y técnica de las zonas agrícolas.

En la reunión participaron el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el viceconsejero para la Recuperación Social y Económica de la Isla, Pedro Afonso; el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez, además de representantes de la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma).

Tras haberse completado el pago del valor de lo perdido, la hoja de ruta se enfoca ahora en la planificación de la apertura de pistas, la definición de plazos de ejecución y el despliegue de las nuevas redes de riego.

Esta programación de reconstrucción se está diseñando de forma consensuada con el sector primario y las organizaciones que representan a los afectados. El objetivo, explican, es que cada paso que den las administraciones, tanto el Cabildo, Gobierno y ayuntamientos, responda a las necesidades reales de los agricultores, principalmente del subsector platanero, motor económico de la zona.

En ese sentido, el presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado que “estamos trabajando de la mano del sector para buscar conjuntamente no solo las soluciones técnicas, sino los fondos necesarios para que la reconstrucción sea una realidad lo antes posible”. Este encuentro es el inicio de una serie de reuniones periódicas que servirán para calendarizar las actuaciones previstas para este año 2026.

A pesar del esfuerzo de coordinación local y regional, las administraciones y los representantes del sector han vuelto a poner de manifiesto el déficit de financiación por parte del Gobierno de España. En este sentido, se ha recordado que el Estado aún mantiene una deuda pendiente con La Palma, incumpliendo el compromiso inicial de 400 millones de euros.

“El Gobierno del Estado sigue debiendo 300 millones de euros que son vitales para la reconstrucción en todos los ámbitos, y de manera muy especial en el agrario”, recalcó Sergio Rodríguez, no pudiendo ejecutarse las acciones planificadas sin esos recursos económicos.

Las instituciones y representantes del sector han acordado intensificar las reuniones de seguimiento para agilizar la burocracia y asegurar que los proyectos de infraestructura hidráulica y viaria cuenten con el respaldo técnico y financiero suficiente para su inicio inmediato.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad