Asprocan repartió ayer plátanos en Madrid para exigir medidas de compensación para este sector, que está atravesando uno de los peores momentos de su historia.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Francisco Rodríguez, exigió ayer al Gobierno central "medidas compensatorias urgentes" para hacer frente a la "situación insostenible" que atraviesa el sector, que se verá agravada ante la inminente aplicación en España de la nueva política europea de aranceles, que rebajará de forma alarmante los costes de entrada de bananas en la Unión Europea, y ante la firma hoy de los acuerdos bilaterales con los países productores latinoamericanos en el marco de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe.
Francisco Rodríguez hizo estas declaraciones durante la concentración que aglutinó a más de 300 agricultores canarios ante la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid, y en la que se repartieron 20.000 kilos de plátanos como medida de protesta para reivindicar acciones que eviten la destrucción del sector. Concentración que, posteriormente, se repetió ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Los actos de protesta contaron con la presencia y el apoyo de los secretarios generales de ASAJA, COAG y UPA, Juan Sánchez Brunete, Miguel López y Lorenzo Ramos, respectivamente, a los que se sumó también un productor de Nicaragua, Edgar García.
Rodríguez culpó al Ejecutivo central de la ruina de los 10.200 productores canarios y denunció que haya incumplido con sus compromisos, lo que ha provocado que haya dejado al sector platanero en una situación de "abandono".
Matizó que esta situación exige tomar cartas en el asunto con carácter de urgencia y para ello insistió en que se activen, de forma inmediata, las ayudas al transporte del plátano de Canarias, contempladas en el Real Decreto de Ayudas al Transporte, dando cumplimiento al compromiso que adoptó el Gobierno español de que esta medida se aplicaría en el momento en el que bajasen el arancel y los precios, condiciones que, insistió, "se dan en estos momentos".
Por otro lado, reclamó el incremento de la ficha financiera del programa POSEI para el plátano para paliar las desventajas y las pérdidas de los nuevos aranceles y garantizar el mantenimiento de la renta de los productores.
Insistió en que estas acciones son "prioritarias e irrenunciables" para poder garantizar la supervivencia del sector del que, añadió, dependen 65.000 familias y que supone la principal fuente de ingresos de muchas zonas rurales de las Islas.
El titular de Asprocan precisó que el sector lleva tiempo sufriendo unas condiciones de competencia desleal y puntualizó que "los controles de calidad a los que se ven sometidos los plátanos canarios son mucho mayores que los que se exigen a las bananas que se importan de otros países", lo que, insistió, conlleva "mayores gastos y, por lo tanto, precios más altos", además del inconveniente añadido que va a suponer la nueva política arancelaria europea.
Explicó que la aplicación de esta política de descreste arancelario deja al sector "sin protección", al reducir el arancel de 176 euros por tonelada a 148, estando previsto que se sitúe en los 114 euros para el año 2017. Afirmó que esto conllevará "unas pérdidas de 53 millones de euros" como consecuencia de la pérdida de cuota de mercado en España, la reducción de importaciones y la caída de precios. Pérdidas, que, agregó, se suman a los efectos que ya se están detectando en estos momentos y que cifró en 50 millones de euros.
Asimismo, recordó que esta pérdida de competitividad ha provocado la inutilización de más de 15 millones de kilos de plátanos en los últimos meses.
Por otro lado, Francisco Rodríguez alertó de que esta difícil situación se agravará todavía más con la firma, mañana, de los acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos que España está propiciando y que pueden implicar una bajada del arancel hasta los 75 euros en sólo 9 años, lo que, insistió, "deja a los productores de plátano de Canarias en unas condiciones inaceptables que agravan aún más algún el contexto de competencia desleal en el que nos movemos".
El representante de los productores de plátanos de Canarias puntualizó que estas circunstancias obligan a que se arbitren soluciones a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que el Archipiélago es el principal productor de plátanos de la Unión Europea y que una pérdida de cuota de mercado afectaría a la economía tanto de las Islas como del país.
Últimas noticias
Lo último en blogs