cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

El Cabildo se adhiere a un proyecto de intercambio tecnológico y científico en materia agrícola

  • La institución aportará más de 111.000 euros para esta iniciativa
  • Se persigue conservar la biodiversidad de la agricultura palmera

Agricultor en una huerta de verduras en Barlovento.

El Cabildo se adherirá a un acuerdo de cooperación transnacional para llevar a cabo el Proyecto de Transferencia de Tecnologías al Sector Agrícola de la Macaronesia (AGRICOMAC), cuyo objetivo es promover y facilitar  los procesos de transmisión tecnológica y científica entre centros de las tres regiones implicadas: Canarias, Azores y Madeira.

Esta actuación se enmarca en un Programa de Cooperación Transnacional, del que es socia la Institución palmera y responsable de las actividades desarrolladas en el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP).

En este centro se aspira a impulsar los estudios sobre los recursos filogenéticos de la Isla, desde la perspectiva de su aprovechamiento presente o futuro, de manera que se incremente el potencial económico de las producciones agrarias locales, favoreciendo la diversificación productiva y posibilitando la obtención de mayores rentas en las zonas rurales.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, explica que el objetivo de esta iniciativa es facilitar material de siembra agrícola tradicional a los agricultores de la Macaronesia, con el fin de favorecer la recuperación del cultivo de estas variedades locales, además de la transferencia de tecnología.

 Junto con el Cabildo, están asociados a este proyecto ASAGA Canarias,  ICIA, el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Apicultores de Madeira, la Universidad de Madeira, la Asociación de Productores de Frutas, Productos Hortícolas y Tropicales de la Isla de Terceira (Azores) y la Universidad de Azores.

En virtud de esta iniciativa, el Cabildo se compromete a participar en AGRICOMAC invirtiendo 111.583,01 euros, cofinanciados con Fondos europeos FEDER.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Cesar Martín, destaca la importancia de este proyecto que permitirá intensificar la labor de recuperación y conservación de la biodiversidad agrícola palmera, fundamental para generar una agricultura diferenciada y basada en la calidad y no en la cantidad.

"Al mismo tiempo, no sólo conservamos nuestras variedades, sino nuestra historia y tradición, recursos todos necesarios en nuestro modelo de desarrollo, teniendo en cuenta aquel que encuentra un equilibrio entre la agricultura, naturaleza-paisaje y el turismo de calidad", señaló César Martín.

 El consejero recuerda que en el último año se han incorporado muchas de estas variedades en la oferta gastronómica palmera a través del proyecto "Pon La Palma en tu plato", que ha permitido fijar unos precios rentables para los agricultores y colaborar con el sector de la restauración en generar una oferta diferenciada.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad