El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) advierte de la "alarmante" tasa de desempleo insular en el comienzo, cuando "se cumple lo previsto para este mes de enero con la finalización de la campaña de Navidad". El desempleo en la isla traspasa la barrera de los diez mil desempleados (10.262), 379 más que en diciembre pasado y un 11,19% más con respecto al mismo período del año anterior.
Ante estos datos, la Federación de Trabajadores de La Palma (FTP) CCOO Canarias considera imprescindible acometer un plan de choque para que se puedan incorporar al empleo, especialmente, los jóvenes y los parados de larga duración ya que el empleo lo crea la actividad económica, que necesita estímulos públicos e inversión. Y para ello, es necesario que el crédito llegue a las familias, a las empresas y a las administraciones públicas.
Los datos del desempleo insular deben hacerle recordar al Gobierno local que el drama por el que atraviesa la isla, no se atenúa con contrataciones temporales hechas con dinero público, que representan pan para hoy y hambre para mañana y que sólo es propaganda política. Las personas desempleadas en La Palma no quieren vivir del Estado, trabajar seis meses y volver a las filas del paro, sino que aspiran a un puesto de trabajo digno que
les otorgue estabilidad para ellas y para sus familias, que le permitan poder realizar un proyecto de vida personal y, con su fuerza productiva, contribuir al desarrollo y estabilidad de la economía insular.
A juicio de la FTP CCOO Canarias, el Gobierno central debe manifestar a la ciudadanía española cuáles son sus propuestas y favorecer el proceso de negociación sobre las necesidades de nuestro país. Porque depende del
Gobierno provocar un conflicto o ser parte de la solución.
Los empresarios y los sindicatos ya han llegado a acuerdos en temas tan importantes como la negociación colectiva, los salarios, la flexibilidad interna o la inaplicación de los convenios, y sería conveniente que el Gobierno
actuara con la misma responsabilidad que los agentes sociales.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Movimientoupc
Otra vez la estadística
En las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) se registraron 273.983 desempleados en el mes de Enero, según informes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mes durante el que se inscribieron como desempleados 8.414 trabajadores en las Islas. Sin embargo este dato no refleja el número total de desempleados sino única y exclusivamente aquellos que están inscritos en el SCE. El número de personas registradas se publica mensualmente y se crea una enorme confusión con los datos que publica la encuesta de población activa, que sin reflejar tampoco el número total de desempleados es más rigurosa.
La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). Canarias, con 341.900 desempleados, según los datos de la EPA del Instituto Nacional de Estadística (INE), superó en 2011 el treinta por ciento de desempledos, a los que hay que añadir por lo menos los 8.414 inscritos en el SCE en el mes de enero de 2012.
Sin embargo la encuesta, que como su propio nombre indica es una encuesta, no refleja la cruel realidad, pues los que trabajan se supone que son los que no han respondido que están desempleados. En el caso concreto de Canarias se cuentan como empleados los emigrantes que, obviamente, no han sido encuestados. Concretamente desde el año 2008 hasta la actualidad se cuantifican oficialmente en 109.087 el número de canarios y canarias que han dejado el archipiélago en busca de trabajo. Por el contrario todos los españoles residentes en Canarias y al servicio del colonialismo, unos 380.000 según algunas estimaciones, y otros extranjeros siguen empleados, ocupando los puestos de la administración colonial. La solución no está en emigrar de nuestra tierra, sino en exigir lo que es nuestro y por lo tanto nos corresponde.
El Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario apoya la Huelga General Indefinida convocada para el próximo 12 de Marzo de 2012, como la única forma de acabar con la lacra del colonialismo y dejar de ser esclavos a su servicio. Sólo tenemos que perder las cadenas ¡Canarias es una Nación, Descolonización! Nos merecemos algo mejor ¡La dignidad no es un estado de ánimo! Todos y todas a la Huelga General Indefinida el próximo 12 de marzo de 2012.
Leer más
ALEJO
¿Y SI SE BAJAN LOS SUELDOS AL 10% LOS SINDICALISTAS Y DESTINARÁN ESE DINERO A NUEVOS CONTRATOS?
Leer más