Los sindicatos UGT y CCOO convocan una manifestación el 29 de febrero en la capital palmera contra la reforma laboral.
Los sindicatos UGT y FTP CCOO convocan a toda la ciudadanía a una concentración y posterior manifestación contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que tendrá lugar el 29 de febrero a las 19:30 horas en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma,
"Frente a los que piensan que no se puede hacer nada contra la brutal agresión a los trabaiadores que supone la reforma laboral propuesta por el gobierno del PP, la Federación de Trabajadores de La Palma (FTP) de CCOO y UGT están convencidas de que existen márgenes para corregir sus efectos más agresivos, y para evitar otras posibles medidas que pudieran llegar", indican en un comunicado ambos sindicatos.
"El trabajo -afirman-, no es un regalo generoso de nadie. Es un derecho constitucional y el primer deber de un gobierno es trabajar por y para la consecución y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos", por lo que aseguran que no todo está escrito. "Los trabajadores podemos tener la fuerza de la razón: la reforma laboral significa la devaluación de las condiciones de trabajo de millones de personas, el empobrecimiento presente y futuro de gran parte de la sociedad española. Pero no es suficiente con tener la fuerza de la razón, hay que tener la razón de la fuerza, y el único medio en una democracia es una fuerte movilización social que ponga en evidencia que el Gobierno de España no está defendiendo los intereses nacionales, sino los intereses de los banqueros alemanes y de la clase más ineficiente y rancia del empresariado español".
"De ese empresariado -indican en el comunicado-, que no compraría sus propios productos, que no innova, que no reconoce la valía de sus trabajadores, que basa sus márgenes de beneficio en la explotación de sus trabajadores, despreciando su cualificación, precarizando el empleo, rebajando salarios".
Para UGT La Palma y FTP de CCOO, la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "destruye hasta las raíces el estado de bienestar, con un despido prácticamente libre, con un derecho a huelga desmantelado, con una disminución de salarios a criterio del empresario, con horarios laborales a la carta, con contratos con períodos de prueba de un año. Una reforma laboral que eleva las garantías ventajosas del empresariado supeditándolas a la disminución de los derechos de los trabajadores".
"Frente a la agresión del Gobierno contra millones de trabajadores, al poner el estado al servicio de quienes nos han llevado a la grave situación económica en la que estamos, es posible la indignación, pero sobre todo es necesaria la reacción, pacífica, pero contundente para exigir la restauración de la dignidad de los trabajadores", afirman ambas sindicatos. Y añaden que "siempre se está a tiempo de invertir la correlación de fuerzas. Pero para ello debemos luchar contra nuestra propia cobardía, contra la indiferencia cómplice, contra la sensación de inevitabilidad que quieren vendernos. Somos nosotros y sólo nosotros, la clase trabajadora, quienes podemos poner límites a estas políticas mediante una masiva respuesta en la calle que sea la expresión democrática de un rechazo social mayoritario en contra de una reforma que dilapida gran parte de los derechos y la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Altaguna
Yo voy a ir a esa manifestación, e intentaré que toda mi familia también, a pesar de los muchos errores y golfadas de las cúpulas sindicales de los sindicatos mayoritarios durante estos últimos años. Porque lo que se nos viene encima es PEOR, inmensamente peor que los errores y barbaridades de esta gente que supuestamente nos defiende pero se ha contaminado de lo peor de la política. Por tanto, primero a luchar contra el enemigo mayor (la ola ultraliberal que nos invade) y luego ya le llegará el turno a las castas sindicales, que deben ser cambiadas por otro tipo de gente, como la que tuvimos en la Transición (Marcelino Camacho q.e.p.d. y otros bravos luchadores).
Leer más
trabajadorquemado
Esos que no hacen mas que criticar a los sindicatos y delegados me parece que no pertenecen a la clase trabajadora de este país, me da a mi que con esta reforma están contentos porque volverán a la época del feudalismo y podrán someter a sus empleados y ejercer su derecho de pernada…seguro que están afiliados a MANOS LIMPIAS y se identifican mas con la trama gurtel que con los trabajadores….HUELGA GENERAL YA E INDEFINIDA ….
Leer más
jacoma
Ya nos han resuelto el problema los fenómenos que llegaron al nuevo Gobierno, se nos fueron unos fuera y llegaron otros que, a cual peor en sus comportamientos con los trabajadores. Sin descansar nos decían que, esta iba a ser una reforma laboral equilibrada y que sobre todo seria una reforma, pensada para poder luchar de manera decisiva el paro, para acabar decían, con la dualidad de los contratos indefinidos/temporales. Una reforma urgente con la que atajarían de raíz el problema. Al menos era eso lo que nos decían. Lo cierto es que ya han comenzado por donde lo dejaron los anteriores, solo que agudizando la perversidad. Y es que a escasos dos meses y ya tenemos que volver a soportar mentiras y mas mentiras. Nos miran como algo que está ahí, algo de escasa importancia, algo que tienen que solventar cuanto antes caiga quien caiga. Es clarísimo que, esta es una reforma dirigida y encaminada a abaratar de manera drástica el despido, debilitando indiscutiblemente la posición de las organizaciones sindicales, por tanto, la defensa de los derechos esenciales del trabajador, en la negociación colectiva. Ya ha comenzado utilizar la guadaña como si de trigo se tratara.
Y es que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, el empresario y los representantes de los trabajadores pueden consensuar un convenio de empresa, pero hay que aclarar y decir que, el Gobierno ha limitado la llamada ultra actividad, a partir de ahora, un convenio sólo seguirá siendo válido durante dos años desde que termina su vigencia. Hasta ahora, el convenio seguía en vigor hasta que se negociaba uno nuevo para evitar que los trabajadores perdieran derechos adquiridos. Ahora, se perderá a los dos años de caducar y los derechos y condiciones de los trabajadores tendrán que ser negociados desde cero, pero es que además, las empresas podrán descolgarse, es decir, no aplicar cualquier parte del convenio, algo que ya figuraba de forma casi idéntica en el acuerdo que alcanzaron patronal y sindicatos hace tres o cuatro semanas. Sin embargo, el Gobierno introduce una novedad que es: ( si no hay acuerdo para aplicar la flexibilidad, la mediación entre las partes no ha funcionado y no se ha pactado acudir a un árbitro, será la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos la que decida) quien nombrara un árbitro y resolverá en 25 días como máximo. Además, la reforma introduce la prioridad de los convenios internos de la empresa de los sectoriales, una nueva vuelta de tuerca en la desprotección de los trabajadores.
En mi opinión, esta reforma ataca, desvirtúa y deroga las disposiciones establecidas en la Constitución sobre el derecho a la negociación colectiva, deshace la función que la Carta Magna otorga a los Sindicatos, concretamente a lo que se refiere el artículo 37 en su punto 1., que nos dice: (La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios), por tanto y en mi opinión y mientras no me demuestren de manera clara lo contrario, con la promulgación de este decreto se ha dado un fuerte golpe derogando el consenso de 1978.
Razón tenía el Sr. Guindos en calificarla como extremadamente agresiva, sin ningún lugar a dudas, esta es la primera reforma laboral de la democracia en la que no se ha consultado ni informado a los agentes sociales, por lo menos no a las organizaciones sindicales a la vista del resultado y de lo manifestado por sus máximos representes, pero además, se podría afirmar que, no parece que haya sido el caso de la patronal, ya que a estos sí que da toda la impresión de habérseles escuchado casi todas sus reivindicaciones.
En la práctica, el despido improcedente desaparece, ya que, de entrada, todos los trabajadores podrán ser despedidos con 20 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, la indemnización ordinaria que se paga en caso de despido objetivo, es decir, por causas económicas. Es evidente que el despido se generaliza a 20 días incluso para empresas que no tengan pérdidas, es increíblemente cierto, bastará con que sus ingresos hayan bajado tres trimestres seguidos y, claro, precisamente en estos momentos, se hace muy difícil encontrar una empresa donde no hayan caído sus ventas o ingresos, por lo tanto, despedir con 20 días en lugar de 45 significa claramente pagar un 60% menos de indemnización al trabajador.
Igualmente reducen la indemnización por despido improcedente, al menos un 27%, al dejarla en 33 días. Aunque la rebaja no sea retroactiva para los años transcurridos, no significa que no nos afecte a todos porque simplemente no es así. Un trabajador que lleve doce años en una empresa y que sea despedido dentro de seis recibirá una indemnización por despido improcedente de 540 días por los doce primeros años (45 días por cada año) y de 198 días por los seis años siguientes (a 33 días por año). La reforma le ha quitado dos meses y medio de salario bruto. Pero, lo que es peor, hay trabajadores a los que la empresa podrá despedir totalmente gratis, aquellos que contraten las pymes y autónomos con el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, con periodo de prueba de un año y que actualmente va de dos a seis meses, además, son contratos subvencionados durante todo un año.
En cuanto entre en vigor esta norma, los empresarios tendrán las manos libres para poder aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) sin necesidad de obtener el visto bueno de la autoridad laboral competente, algo que hasta ahora era imprescindible. Les bastara con comunicarlo a la autoridad laboral y abrir un periodo de consultas con la representación de los trabajadores y, en caso de que no llegaran a un acuerdo en el tiempo marcado, agarrémonos los machos, aunque pueda ser recurrida por el trabajador el empresario podrá imponer unilateralmente sus condiciones.
Si la un trabajador no encuentra en todo esto motivos suficientes por los que sentirse en una obligada necesidad para acudir a esta concentración donde de alguna manera se pueda dejar patente nuestro descontento, si no encontramos motivos mas que suficientes, tendríamos que pensar entonces que, “TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS “.
Leer más
democrito
Se celebran elecciones sindicales cada cuatro años, y tanto trabajadores, afiliados o no afiliados votan y eligen democráticamente sus delegados. Por consiguiente los sindicatos son representativos.
Lo de las piedras, y lapidaciones ya lo hacían en la época de Jesucristo,y demuestra la intolerancia y cierta vesania fascista.
En todo caso, sí que comparto medidas concretas de la reforma laboral, como son los incentivos a las pymes, y el acortamiento de los tiempos de indemnización para consolidar empleo.
Otra cosa son otras medidas que suponen merma en derechos adquiridos.
Y veremos si con esta REFORMA se genera empleo; porque o los blancos aflojan y dan créditos para mejorar la liquidez de las empresas, o aquí el CONSUMO, que es lo único que puede estimular la demanda seguirá por los suelos.
En todo caso, tenemos la bendición de la Unión Europea, del F.M.I., e incluso de Obama…Y además, tampoco hay problema el partido en el gobierno no crea tenga problemas en convalidar el decreto.Pero, si sería positivo que escuchara a los sindicatos y se llegaran a algunos acuerdos.
O si no, muchos jóvenes tendrán que irse a LAPONIA.De hecho muchos jóvenes titulados superiores, sobre todo, y otros están emigrando al extranjero…
Leer más
DESCONFIADO
DEMOCRITO. Cree que ese minúsculo porcentaje de afiliados a los sindicatos, son los que tienen la razón, y que el resto del pueblo que no quiere ni oír hablar de los sindicatos, ¿basta con ver la cantidad de gente que van a sus convocatorias?, están equivocados. Yo personalmente creo que deberían de hacerse ver por un medico, por que lo de ustedes es de Juzgado de guardia. Donde han estado ustedes cuando nos ponían en el paro a cinco millones de trabajadores, tangán vergüenza y no salgan a la calle, y tengan cuidado que los pueden apedrear.
Leer más
democrito
He visto algunas opiniones teñidas de una fobia, no oculta, contra los sindicatos y el sindicalismo; quizás provinientes de posiciones cavernícolas, y antediluvianas.
Se han vertido, y se ha realizado una campaña en contra de los sindicatos, orquestada por medios de comunicación concretos, y con objetivos claros y específicos, como es IMPONER unas determinadas condiciones en la negociación sindical.
Para quien tenga interés les recomiendo vean en YOUTUBE el vídeo"Mentiras( y verdades) sobre los sindicatos", muy esclarecedor y que pone los puntos sobre las íes, haciendo una comparativa con otros sindicatos europeos.
Y para quien todavía tenga dudas, ahora que se nos pone de ejemplo la ALEMANIA, de Dª Ángela Merkel, en ese país, LA DGB(Federación alemana de sindicatos) algutina a casi siete millones de afiliados, siendo uno de los sindicatos más potentes de la Unión europea, junto con las Trades Unions inglesas.Por lo tanto, mientras exista el binomio capital-trabajo seguirá habiendo patronal y sindicatos, como elementos básicos de la negociación colectiva.
Otra cosa es que a algunos no les guste y sean favorables a que desaparezcan los sindicatos, cosa difícil puesto que están amparados por la Constitución actual.
Además, me gustaría que se hiciera un barrido sistemático sobre todas aquellas empresas que no están dentro de la ley, que están en la economía sumergida, un 20o 30% en este país, que evaden de forma continuada impuestos.
Menos demagogia, pues, y más respeto a las organizaciones sindicales.
Otro tema, y que sí se debería de vigilar y regular, es el control de subvenciones para dar cursos que han recibido tanto sindicatos, como Cepymes, CEOE, etc.
Por todo ello, ánimo a los sindicatos, y que sus reivindicaciones sean escuchadas, en beneficio de los intereses de la clase obrera, y de la colectividad en general.
Leer más
singuango
Allí estaremos, compañeros¡
¡Qué va! Irán los 4 de gatos de siempre.
Panda de vividores y cuentistas. A picar piedra todos los sindicalistas por ser cómplices de la ruina de este país. ¡Subvencionaos, que sois unos subvencionaos!
Leer más
FrodoBorbon
A buenas horas! Ahora que ya está hecho el daño.
¿qué estaban haciendo ustedes, Ugeté y CeCéOO, mientras NOS LA HAN METIDO DOBLADA????
La respuesta es: Mirar para otro lado.
Este tipo de sindicatos (que quieren agrupar todo) no es más que otro ladrillo en el muro.
Sindicatos Horizontales YA!
Se trata de sindicatos por sectores y gremios, como en EEUU (donde funcionan muy bien; supongo que será por eso que no lo sacan en los medios). Eso sí son sindicatos.
Hay gente que dice que los ecologistas palmeros deberían llamarse "ECOLOGISTAS SIN ACCIÓN". Pues con los actuales sindicalistas pasa lo mismo.
… y si los productores de plátanos, o los productores ecológicos (que también valen), hicieran un sindicato propio, sin la intervención del Estado ni intereses políticos, solo económicos y de productividad, ¿qué pasaría?
Y termino sentenciando: "Creo en la iniciativa privada hasta para los sindicatos".
Leer más
Badana
Espérenme sentado, panda de inútiles.¡ pónganse a trabajar!
Leer más
monaguillo
Por la tarde ??? jajaja. Sres del sindicato , por la tarde no va ni cristo. Póngalo por la mañana y díganle a sus delegados sindicales que soliciten el día y por lo menos así les irá alguien . Trabajadores seguro que no irán , delegados tal vez ( siempre y cuando no le descuenten el día de trabajo).
Leer más