Presentación del sistema de bombeo en La Palma.
La Palma aspira a potenciar el uso de las energías renovables y tender hacia una menor dependencia del petróleo. Abaratar el coste y generar un sistema más sostenible son los dos objetivos que persiguen con la potenciación de la energía eólica y solar, pero su desarrollo tiene como condición necesaria la creación de una planta de bombeo. Con el fin de sentar las bases de este proyecto y empezar a configurar lo que será esta instalación, se reunieron la viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, junto con el consejero insular de Servicios Públicos e Industria, Luis Viña, y técnicos de sendas admnistraciones.
De este encuentro ha salido un grupo de trabajo para realizar el proyecto de la planta de bombeo que con un capacidad de 30 MW, será la encargada de "almacenar los excedentes renovables procedentes de los parques de energía solar y eólica", según explicó la viceconsejera. Para Luengo, esta infraestructura es vital. "Sin bombeo, la penteración de las energías renovables en Canarias tiene un tope de potencia, más allá de la cual no son rentables. Con el bombeo, en cambio, conseguimos que la penetración de renovabables sea muy alto, los parques sean rentables y puedan venir a Canarias inversiones, que nos permita activar nuestra economía, crear empleo e ir caminando hacia el objetivo de que las islas sean un referente mundial en renovables".
La viceconsejera quiso dejar también claro que se trata de un sistema de bombeo que "beneficia al sistema eléctrico en su conjunto, a toda la isla de La Palma". Es decir, "la retribución del coste fijo y variable lo va a costear el sistema eléctrico". "Hoy en la Palma -afirmó- podemos hablar de un nuevo sistema energético más barato y sostenible que va a ser real".
En cuanto a los plazos, Luengo explicó que hasta la redacción de los pliegos hay "unos ocho meses". "Después dependerá de que nos venga el viento a favor", recordando circunstancias como el hecho de que en el mes de enero el ministro de Industria decidió suprimir las primas a las renovables.La viceconsejera considera que "buena" esta legislatura "si conseguimos adjudicar al menos los bombeos, ya después su ejecución sería en los próximos dos años". De la ubicación, no quiso adelantar ningún emplazamiento, que se decidirá en las próximas reuniones técnicas. Aunque tiene que ser una balsa que permita una potencia de 30 MW, que es la cifra prevista para La Palma.
El vicepresidente del Cabildo mostró el respaldo de la institución a este proyecto y la apuesta, en general, por las energías renovables. Pestana destacó las potencialidades que tiene La Palma para el desarrollo de las energías limpias y la necesidad de depender cada vez menos de las fósiles.
Garafía
En cuanto a la problemática surgida en Garafía por la instalación de un parque eólico, Luengo advirtió de que "el tema es difiicl de solucionar", en cuanto a lo que los vecinos reclaman de que se cambie de ubicación. "Cambiar las condiciones después del concurso puede plantear problemas jurídicos de primera magnitud, de manera que los que se quedaron fuera pueden recurrirlo y quedarse paralizado", explicó.
Pese a insistir en que la situación "no es fácil desde el punto devista legal", señaló que el alcalde y el promotor "deben hacer un esfuerzo en otra serie de prestaciones y contraprestaciones para llegar a una solución acorde y que pueda ser buena para el desarrollo del parque y para los vecinos y el Ayuntamiento de Garafía".
Últimas noticias
Lo último en blogs
pantxa
"Vamos a planificar" significa hacer un estudio por el primo de, con comisiones que pagamos todos.
Para finalmente NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA!!!!
LA ISLA SE ESTA MURIENDO POR LA DESIDIA Y AVARICIA DE NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS!
Leer más
conideaspropias
Sra. Luengo, los vecinos de Garafía no queremos contraprestaciones sino que el parque eólico se instale en un lugar del municipio que no obligue a ningún vecino a tener que abandonar su casa. Los espacios con estas condiciones existen, por ejemplo, el bajamar de el Mudo o el de Juan Adalid. La clave de este asunto está en si el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento tienen la voluntad de tomar las decisiones necesarias y arreglar este asunto a pesar de las dificultades jurídicas (que han provocado los gestores de las citadas administraciones con sus decisiones).
Los ciudadanos de Garafía necesitamos que una persona responsable del Cabildo explique e infrome en una reunión que se celebre en el municipio cómo nos afecta el Plan Energético Insular que ha diseñado el Cabildo.¡UNA REUNIÓN INFORMATIVA EN GARAFÍA YA!
Las posibles ubicaciones de balsas y estaciones de bombeo, propuesta que han presentado ayer en rueda de prensa, están planificadas en el plan energético del Cabildo pero no se lo quieren explicar a los ciudadanos.
Se ve que tienen miedo de que si informan sobre la planificación que han hecho las personas nos les votemos o incluso nos movilicemos.
Leer más
FURRUMAYO
que se dejen de vender humo y que hagan algo!!! el parque eólico de fuencaliente no se le puede dar más potencia porque las línes de Unelco no admiten más tensión…¿¿¿!!!!
la central hidraúlica de el salto del mulato en los tilos, tiene maquinaria de los años 60 y no hacen nada para sacarle más rendimiento ???!!! que se dejen de planificar y que resulvan algo ya
Leer más
Dercius
Ahora que no hay dinero………..Lo creere cuando lo vea…….por cierto, cuando lo hace la administracion publica, ni siquiera planificar sale gratis. Asi que ya vemos como siguen gastandose la pasta de nuestros impuestos
Leer más
Mantigua
Bien, vale, muy bonito, estoy en todo de acuerdo pero….no me creo nada hasta verlo hecho y terminado. "Vamos a planificar"…Ya me conozco esa canción. Llevan, por ejemplo, planificando aumentar la potencia de la planta hidroeléctrica de El Mulato en Los Sauces unos 20 años, han salido en la prensa diciendo esto y lo otro unas cincuenta veces, y NADA DE NADA. MÁS HACER, Y MENOS ANUNCIAR, que estamos muy quemados de promesas.
Leer más