Este bicho, denominado "tijereta" es el que vino en el contenedor con uva que entró en el Puerto capitalino y que finalmente se ha devuelto a la Península.
El contenedor cargado de uva, de la variedad tempranillo, llena de "tijereta" (bicho) que llegó al Puerto capitalino hace dos semana fue devuelto el pasado viernes a la Península (Ávila), por decisión del importador del mismo, según ha informado a elapuron.com el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, que explicó que fue el propio importador quien tomó dicha decisión cuando se le explicó que la uva tenía "tijereta" y que podía afectar a la biodiversidad de la Isla.
Con la devolución del contenedor a su lugar de origen se da respuesta a la petición hecha en días pasados tanto por el presidente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Juan Crispo, como por el propio consejero de Agricultura, César Martín, para evitar la entrada de una especie que no existe en la isla y el riesgo de plagas que afecten a la vid o a otros cultivos.
El Consejo Regulador advirtió este lunes una vez más del grave peligro que corren los viñedos de La Palma, debido a la importación sin control de uva. Por eso ha vuelto a pedir a la administración que el Servicio de Inspección Fitosanitaria, Sanidad Vegetal y la Consejería de Sanidad y Consumo realicen los controles pertinentes para certificar que la uva que entra en La Palma está en buen estado fitosanitario, alertando a su vez del grave riesgo que se corre. "Somos una isla y todo lo que nos entra por el muelle, si se quiere, se puede controlar".
El Consejo solicitó igualmente que se prohíba tajantemente, por razones fitosanitarias, la entrada de uva de zonas afectadas por la filoxera, pues recuerda que el sector de la viña y el vino en La Palma es sumamente importante, ya que da sustento diario a muchas familias.
El Consejo Regulador lamentó que año tras año ocurra lo mismo, que entre uva de fuera poniendo en riesgo las producciones locales, y recordó que los viñedos insulares siguen estando libres del ataque de la filoxera (plaga proveniente de América, que arrasó todo el viñedo europeo a finales del siglo XIX), razón por la que "es necesario extremar las precauciones".
Un importante porcentaje las cepas de la Isla tienen edades superiores a los 40 años, y en el caso del malvasía se puede hablar de cepas de más de 100 años de antigüedad. Pues bien, según el Consejo, la entrada de uva foránea puede acarrear graves e importantes problemas fitosanitarios que pueden poner fin a la viticultura insular.
El Consejo ya denunció el año pasado que se estaba importando uva de zonas afectadas por la "polilla del racimo", muy virulenta y por el momento con poca incidencia en la Isla, mientras que este año venía con "tijereta". La varroa, la "polilla guatemalteca", o la "podredumbre parda de la papa", son otras enfermedades o plagas que han entrado en la Isla en los últimos años provocando importantes daños.
Últimas noticias
Lo último en blogs
peroquehablas
no me censuren carajo que franco ya murio aunque vaya a resucitar
NO es la primera vez que pasa una cosa asi.
una vez vino un contenemar cargado de harina y ratas
Leer más
Eulogio
Unos comen el queso y otros cogen la hierva para la vaca.
El que come el queso no entiende nada de coger hierva.
Leer más
Derisa
¡ERRE QUE ERRE CON EL REA!, o ¡REA QUE REA CON LA "R"!: Existen "inventos" que nunca comprenderé, aunque quizá estén hechos para no ser comprendidos.
Leer más
Eulogio
Nada es imposible y a los hechos pasados en la isla de Fuerteventura me remito.
Estaba un censor censando el número de cabras para enviarlo a la U.E. con el objetivo de conseguir subvenciones en la carne, leche y sus derivados ante un cabrero que, de bobo no tenía un pelo (omito el nombre del cabrero -porque no me acuerdo- y del actual político -porque no le he pedido permiso de poner su ilustre nombre, y me estoy temblando ante su eminencia, por si se enfada, mira como tiemblo-).
El cabrero le dijo al que el número de cabras que ilustre, deseaba enviar a la U.E. lo tenía él en el establo.
Y obligó a cambiar el número de cabezas (porque sabía que los productos que podemos producir nosotros, no deben venir subvencionados para hacernos una competencia desleal…) Así que nada es imposible ante ganaderos-agricultores o personas formadas y valientes en las islas Canarias.
Leer más
PedroLuis
Estimado "Sancho": ¡Con el REA hemos topado!
"El atornillador que lo atornille, buen atornillador será"
Demos por debatido el asunto: El diagnóstico es preciso, falta la terapia. Difícil la veo (imposible tampoco). Tocar el REA es como tocar "las partes" a los pocos y poderosos que se benefician del grueso de las subvenciones. Son los mismos que generosamente argumentan y propagan el que "gracias al REA, Canarias come caliente"…
¿Y los bichos?: Pues haciendo por la vida, que para eso son bichos.
Leer más
DOSDEMAYO
Eulogio, para que comente usted, y los lectores que lo deseen, sobre el REA le paso la lista resumida de los productos que se acogen a estas ayudas a su entrada en Canarias:
PRODUCTOS QUE PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS DEL REGIMEN ESPECIFICO DE ABASTECIMIENTO (REA):
Carne Bovino Fresca, Carne Bovino Congelada, Carne Porcino Congelada, Carne de Pollo Congelada, Leche y Nata sin concentrar, Leche y Nata concentrada, Mantequilla, Quesos, Huevos secos, Papa de siembra, Trigo blando, Cebada, Avena, Maíz, Arroz blanqueado, Arroz partido, Sémola de trigo duro, Sémola de maíz, Malta, Almidón, Lúpulo, Paja, Alfalfa, Raigras, Aceites Vegetales, Aceite de Oliva, Azúcar blanca, Glucosa, jarabes de sacarosa y sacarosa, Preparados lácteos sin materia grasa, Preparados no homogeneizados – mermeladas, purés y compotas, Conservas de Frutas, Pulpa de remolacha, Tortas de soja, Tortas de semilla de girasol.
Le recomiendo leer la lista completa, más amplia y explicada que especifica como y que condiciones deben tener los productos para que puedan recibir la ayuda. Esa lista a la que me refiero la puede ver visitando la página Web del Gobierno de Canarias:
http://www2.gobiernodecanarias.org/hacienda/media/dgpromocion/PlandePrevisiones2011(importeayudas)_tcm54-9540.pdf
Espero le ayude a aclarar sus dudas.
Leer más
elchavo
Uva de la peninsula se ha traido desde hace mucho tiempo y se trae por muchos motivos es de mejor calidad que la de aqui, es mucho mas barata que la de aqui y las variedades que se traen no las hay aqui. Respetando a todos los vinicultores, que aqui la viña da mucho trabajo y lo se en mi propias carnes, que los vinos de aqui no se ven en las mesas de los restaurantes con tanta frecuencia sino que se ven son vinos muchos mas caros y el vino del pais de algunos establecimientos tambien son de la peninsula, no se si es cuestion de gusto o falta de algo que no se que.
El concejo regulador tambien hace todo lo posible porque no entre uva de fuera pero aqui hay tijeretas y no afectan a ningun cultivo. No me estrañaria que esa uva que regreso a Avila vuelva en forma de vino y al final pagaremos por él menos que un blanco tenquia.
Leer más
Eulogio
El Sr. Durruti dice:
"Lo que no termino de entender es por que traemos a La
Palma un contenedor de uvas, presisamente uvas. Como si
no hubiera. Esto deben ser señores tipo Palmafruit que
se dedica a reventar a los agricultores palmeros que no
quieren entrar por su aro trayendo productos de fuera
(península, Chile, …) Eso si que son bichos que se
cargan las medianias y a los agricultores. Por que no
los meten en el contenedor a ellos también".
Muy acertado, aunque yo también metería en otro contenedor (porque no caben en el mismo); a los que subvencionan los productos importados (que producimos y en donde podemos aumentar la producción) a través del Régimen Económico Fiscal de Abastecimiento (REA).
PD: Aquí hace falta que otro le de otra vuelta al tornillo.
Leer más
Eulogio
El Consejo Regulador del vino en la isla de La Palma: lleva años reivindicando la prohibición de uvas importadas.
Usted siga, erre que erre y más erre.
Leer más
Derisa
¡No son los que gobiernan, sino los que han gobernado y están en activo desde hace décadas, algunos más visibles públicamente que otros!.
Leer más