Plataneras caídas por el viento.
El viento que azotó ayer con fuerza la Isla, superando en ocasiones los 120 kilómetros por hora, ha provocado importantes destrozos en plataneras, aguacates, mangos y cítricos de la comarca Este, desde Mazo hasta Barlovento, que en los próximos días se cuantificarán por parte del Cabildo.
El consejero de Agricultura, César Martín, indicó que los técnicos de Extensión Agraria están haciendo las oportunas valoraciones sobre el terreno para contar en los próximos días con datos más concretos sobre los daños que se han producido.
No obstante, el consejero indicó que recorriendo las zonas afectadas se aprecia que son importantes los daños en todos los cultivos pero sobre todo en plataneras, aguacates y mangos.
La cruz de la borrasca
El presidente de ASPA, Miguel Martín, manifestó por su parte que los daños en los cultivos son la cruz de la borrasca ya que "el agua supone un alivio y un ahorro importante para los agricultores".
En relación con los cultivos, indicó que según los datos que maneja los daños en cítricos son del 20%, en aguacates serían algo superiores y de un 35% en los plátanos, aunque en este último cultivo teme que haya daños ocultos que todavía no se ven. Miguel Martín confió en que los peritos contemplen este hecho y en que los agricultores puedan cobrar los seguros ya que se trata de cultivos que están asegurados.
Asprocan
Respecto al plátano, Asprocan ha manifestado que el viento racheado ha provocado que una parte importante de las fincas de plataneras de Tenerife y del este de La Palma hayan sufrido importantes daños al haber tirado al suelo un número significativo de plataneras, con la consiguiente inutilización de las mismas.
Según las primeras estimaciones realizadas por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias, aunque todavía no se pueden cuantificar los daños, la repercusión en dichas zonas ha sido importante, pero se confía en que en las próximas horas se vaya normalizando la situación.
Ante esta situación, aconseja a los agricultores que se dirijan a las organizaciones de productores para dar el parte del siniestro con el fin de que sean tramitados a través de la entidad Agroseguros.
Asimismo, la organización insiste en la conveniencia de que no se retire de las fincas afectadas la evidencia de los daños hasta que se lleve a cabo el correspondiente peritaje, que se prevé que se lleve a cabo en el plazo de una semana.
Los efectos del temporal se dejarán ver en los próximos envíos de plátano a la Península, que se verán reducidos como consecuencia de los daños en las plantaciones y que, además, coinciden en una época en la que se está produciendo menos plátano.
Sin embargo, Asprocan espera que la repercusión se vea compensada con el incremento en torno al 10% de la producción que se suma en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2011.
Últimas noticias
Lo último en blogs
palmera08
Eso q dicen algunos q la agricultura trae floja…no se dan cuenta q la agricultura es el motor d nuestra economia…
Leer más
palmera08
De vergüenza algunos comenarios q veo por aki…si tantas subvenciones dicen q cobran los plataneros esos q critican porq no se dedican a culivarlos y asi se forran con esas subvenciones y demas q dicen…
Leer más
Rod
Derisa, si lo dices por mí, yo me estoy refiriendo al seguro del coche, no del campo. Yo no tengo nada que ver con el campo. El campo me la trae floja.
Leer más
Derisa
¡ESTIMADOS, hay que aprender a leer entre lineas, que hay mucho agrio-cultor por ahi suelto!… ¡Vamos, mucho agriosubvencionado!.
¡Si eso es ser AGRICULTOR pa´ustedes, pos vale!. ¡Pa´mi la Cultura del Campo es otra cosa!.
Leer más
Rod
Las compañías aseguradoras son buenas, eficaces y rápidas para cobrar las pólizas de los seguros, pero pagar ya no son tan buenas y tan rápidas.
Una vez me cambié de aseguradora, pero como no me di de baja con dos meses de antelación, me querían aplicar el artículo 22 que dice "si no te das de baja con antelación tienes que seguir un años más con ellos". Yo les apliqué el artículo 4 y los mande a tomar por culo durante un rato.
Leer más
benahore
DERISA tas flipaa!!!!!!!
Leer más
platanoski
Seria bueno el enseñarles a algunos las imagenes del antes y del después en esas zonas arrasadas por el viento.Animo a los que han llorado por los precios y de remate el viento no ha dejado nada.No está suficientemente valorado los daños por las compañias aseguaradoras,faltan más tecnicos que conozcan los cultivos en Canarias.
Leer más
droligo
Luche usted, Señor Derisa, contra esos mamalones de esta isla que le hacen sufrir. Aprenda de esos agricultores que soportan la embestidas de la Naturaleza, ya sean plagas, sequias o vientos, y se esfuerzan en seguir adelante y vencer con su tesón.
Luche usted contra sus plagas, o mamelones como los llama, y no se lamente como simple plañidera, sin aportar nada positivo a la comunidad que le lee. Aprenda del agricultor palmero que ha sufrido estos días y no ha venido aquí a lamentarse. No tiene tiempo para eso. Seguro estoy de que está en sus campos, tratando de reparar en su medida los daños sufridos y poder asi continuar con su trabajo.
Leer más
Destape
Derisa no entiendo tus palabras o quizás no quiero entenderlas, por que al igual que muchos mis estudios me los pagos mis padre porque eran como tus los llamas magos que con el cultivo del plátano, papas y demás cultivos de medianía me pudieron pagar los estudios y hoy en día muchos en esta isla escapan gracias a la agricultura.
Así que si no te importa ve a reírte a otro lado.
Leer más
Derisa
¡Indeminización para los indignados con el viento, YA!.
… Subvención pal plátano, pa´los cítricos, pa´los magos, ¡perdón, pa´los mangos!, pa´las próteas, pa´el hinojo y las tederas,… ¡YA!
¡Que me indemnicen a mi por sufrir a tantos mamalones en esta Isla!.
Leer más