ASPA asegria que esta medida permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones.
Un total de 190 agricultores de La Palma han recibido ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrícolas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, para la convocatoria de 2012.
Más de 700 productores del Archipiélago se han beneficiado de fondos por valor de 11,13 millones de euros correspondientes a estas líneas del PDR, que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
En la Isla, el Ejecutivo ha aprobado 187 expedientes relativos a la convocatoria de modernización de instalaciones y 3 a la de jóvenes.
En relación a los créditos destinados a esta primera línea, el Departamento regional ha concedido fondos por valor 10,01 millones de euros, repartidos entre 701 beneficiarios-234 en Tenerife, 225 en Gran Canaria, 187 en La Palma, 21 en Fuerteventura, 18 en El Hierro, 12 en Lanzarote, y 4 en La Gomera-.
El objetivo de estas medidas, es facilitar el acceso de las explotaciones agrícolas a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas, para lo que se sufragarán actuaciones como la construcción de sistemas de protección de cultivos, la adquisición de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolección, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética, entre otras muchas acciones.
Para las ayudas a jóvenes, el Ejecutivo ha aprobado 42 expedientes-19 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, 3 en La Palma, 3 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura-, que percibirán una cuantía total de 1.1 millones de euros.
Esta acción busca fomentar la instalación de jóvenes agricultores como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales.
Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.
Estas líneas están cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea, en un 8,72% por la Comunidad Autónoma de Canarias y en 6,28% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
andresfrancisco
muy buena la idea, pero muy deficiente para obtener un buen final, muy dispercion del credito, creo que es para llagar a la mayor cantidad de personas, y esta aptitud es la que se dilapide y se vuelva humo los escasos recursos. para esta noble y encomiable idea, es preciso concentrar los recuersos y hacer un plan muy distinto a la dispersion, mi idea es que estos recursos que jamas seran devueltos para continuar la cadena de desarrollo agricola, es que, para cada municipio swe haga un plan de empleo, tipo taller de enseñanza de todo el entramado agricola, desde la preparacion de la tierra, siembra, recoleccion y venta de los productos cosechados, a unos costos competitivos para su colocacion en los mercados, principalmente nuestra isla y si la produccion supera las espectativas, exportar a las demas islas, ya he dicho en muchas oportunidades, que esta extraordinaria noticia, en este periodico digital no tendra publicidad, no por que el periodico no sea exelente, sino porque los que escriben en estos foros son politicos en su mayoria de lo mque se hacen llamar de IZQUIERDAZ o sea el PSOE he IU. para que esta hemosa noticia tenga eco y buena difusion, tiene que llevar algun sello politico, y si es del PP, mucho mejor, asi tendrian una gran gama de adjetivos y muchas ideas para este problema, sino lo creen, esperen para que vean que nadie escribe dando una sola idea al respecto, saludos y adelante, aun que sigo creyendo que es buena la idea, pero sin unidad no se llega a ninguna parte, la dispersion es mala cosejera. adelante que la palma principalmente lo nesecita.
Leer más