Un momento de la firma del convenio para impulsar la producción de la papa en la Isla.
La Administración, SPAR La Palma y los agricultores se han puesto de acuerdo para impulsar la producción de papa en la Isla, a través de un convenio que acaban de firmar esta empresa, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la COAG, el Cabildo y Cocampa, por el que se entregarán 22.000 kilos de este tubérculo de semilla y que comercializará la red de supermercados de SPAR La Palma.
El consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, explicó que este convenio servirá, entre otras cosas, para garantizar que no vuelva a repetirse lo sucedido hace unos años, cuando como consecuencia de la falta de programación se produeron unos excedentes de papa que dieron problemas para colocarlos en el mercado. "Con este convenio intentamos programar la producción con un método muy singular, como es la entrega de 22.000 kilos de papa de semilla con un tratamiento medioambiental, que garantiza SPAR mediante su comercialización".
Hernández Gómez destacó que esta medida se suma a otras adoptadas con el objetivo de "duplicar el autoconsumo en Canarias". En este sentido, indicó que con las modificaciones hechas en el Posei, el REA y en el AIEM, "se están dando pasos muy claros para estimular el autoconsumo y proteger las producciones locales". En concreto, la papa ha pasado de tener una ayuda de 0,15 céntimos de euros a 0,26. Además, consideró "relevante que el arbitrio de entrada de la papa que compite con nuestra producción también esté gravada".
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, mostró su satisfacción por este convenio que "contribuye a que el valor que producimos se quede en La Palma y sirva para garantizar unas rentas mínimas para los agricultores". La presidenta recordó que desde el Cabildo "llevamos tiempo trabajando en impulsar la comercialización y planificación de la producción para autoabastecernos al máximo de los productos locales".
Este acuerdo de la papa es, a juicio de la presidenta, "un paso importante para que las producciones locales tengan futuro" y apostó por incorporar en adelante nuevos productos. "Que los palmeros sepan que cuando compran uno de estos productos están comprando calidad y contribuyen con una familia de la Isla".
Cambiar la tendencia
El presidente de COAG, Rafael Hernández tildó de "histórico" este convenio. "Estamos marcando un punto de inflexión en la historia de la producción, porque en esta Isla, como en el resto de Canarias, buena parte de los alimentos que consumen los palmeros vienen de fuera y nosotros nos hemos planteado cambiar esa tendencia". Y es que "lo que viene de fuera genera empleo y riqueza fuera, y nosotros necesitamos generar empleo y riqueza aquí". En este sentido, puso como ejemplos que "una hectárea de hortaliza son tres puestos de trabajo; mil litros de leche de vaca son cuatros empleos; 500 litros de leche de cabra son tres puestos de trabajo; una hectárea de fresa, siete".
En esta línea, explicó que "más de la mitad de las papas que nos comemos en Canarias vienen de fuera y ahora tenemos la oportunidad de cubrir la demanda y ayudar a personas que se incorporan a la actividad". Hernández dejó claro que pese a que son un grupo de agricultores los que se suman inicialmente al programa, es "un convenio abierto". "Esto es una evidencia de que la agricultura es una oportunidad. Unas salida real y concreta", añadió.
El responsable de la COAG destacó que este convenio ha sido posible porque "hay empresas cuyas propietarios son canarios, que tienen sensibilidad y apuestan por la producción local. En otra cadenas, el euro que factura, al día siguiente está en Francia o en otros país". También destacó que es posible el acuerdo porque "la Administración regional ha hecho una serie de apuestas ya que se ha sacado dinero que se destinaba a la importación para apostar por la producción de aquí". Y también agradeció la participación del Cabildo, que "quiere darle el máximo relieve a este convenio como una importancia estratégica para la Isla".
Hernández aseguró que este convenio supone para el agricultor que "antes de plantar yo sé que lo tengo vendido, que lo voy a vender y que tengo garantizado el coste de producción; esto es lo que da estabilidad al sector agrario·. "Por eso hoy es un día importante para esta Isla; estamos haciendo historia".
El máximo responsable de SPAR La Palma, Tomás Barreto, destacó que cuando le plantearon esta propuesta desde la COAG hubo un gran entendimiento porque "esto coincidía plenamente con lo que veníamos haciendo nosotros aquí, el compromiso de proximidad con la producción local". Una política de empresa que ha sido bandera de la marca SPAR en La Palma y que, según Barreto, "venimos haciendo desde hace tiempo". En este sentido, el dirigente de COAG indicó que SPAR comercializó el año pasado el 40% de la producción de papas de la Isla.
El empresario mostró su confianza en que este acuerdo, en el que se han puesto de acuerdo todas las partes implicadas, "va a salir bien" y mostró su confianza en que se pueda hacer extensivo a otros sectores de producción.
Miguel Bravo, presidente de Cocampa, destacó la importancia que tiene para el sector agrícola garantizar la comercialización y subrayó que "este convenio de la papa puede ser el principio para seguir abordando algunos acuerdos más". En este sentido, se refirió a los cítricos, una producción que está soportando serias dificultades para la comercialización dados los precios con los que llegan estos productos de fuera.
Precios y experiencia
Un convenio de similares características ya se puso en marcha en Gran Canaria y el responsable de la COAG aseguró que "está dando resultados".
En cuanto a los precios, indicó que "ahora mismo el precio de la producción inglesa es el mismo que la local; lo que es triste es que nos estemos comiendo papas cosechadas hace seis meses, que tienen todo ese tiempo de cámara, pudiendo tener otra recogidas días anteriores".
Respecto al precio de venta de la papa, concretó que "garantizará los costes de producción y generará una renta para los productores, con un coste razonable de comercialización, que se traduce en un precio justo para los consumidores. No va a ser más caro, pero sí mucho mejor.
"Acercamos la producción a la distribución y al consumo, con lo que el precio se acorta lo máximo posible. Además aporta empleo y riqueza a la Isla, cosa que cuando compras un contenedor en Inglaterra o en Israel, la riqueza la estás generando allí y no aquí", dijo.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Sotavento
Cuanto ignorante, vayan a comprar productos de proveedores locales al lidl y demás, que tanto adoráis, comprar vuestros productos canarios ahí que encontrareis millares. Una buena medida por parte de TBSA que recuerdo recientemente inició su andadura en la distribución de fruta, mirad quien apuesta más por el trabajador de aquí y los agricultores y empresas palmeras. Seguid apoyando al comerciante extranjero que tanto deja en la isla.
Leer más
superrobinjud
Lo que queria decir es que grandes superficies cuanto mas mejor, pero no me digas que no esta bien lo de la papa?
Leer más
superrobinjud
Linea todo eso me parece bien y que vengan hombre, lo de la papa no esta mal.
Leer más
superrobinjud
No sigamos poniendo obstaculos a lo que se quiere hacer en bien de todos, da lo mismo que lo haga el spar,que lo haga San Martin, lo haga quien lo haga es bueno , lo que pasa que a alguien le molesta que se hagan estas cosas por que no han salido de ellos. Eso si que no es bueno.
Leer más
Derisa
– ¿Qué, el fango está mu´blando pa´caminar?.
– ¡Que va, que va, aguanta!.
(Cuestión de tiempo)
Leer más
Pintao
Que tristeza me entra al comprobar que después de manifestar una opinión documentada sobre el problema general que tiene Canarias referente a la papa y otros muchos proctos, sea sòlo RASTRILLO, quien haya comprendido algo.
Lo que verdaderamente hay que reformar en Canarias son las leyes del REA que hacen que se beneficie la importación subvencionada de alimentos en vez de priorizar lo produciodo aquí. Típico casiquismo del fino mandarino. Tu me permites que yo gane millones con los productos subvencionados y yo te hago una limosna hoy con la papa, mañana con otra cosa, y a vivir que son dos días.
Luego hablan del futuro negro que tiene Canarias con tanto paro mientras importamos el 90 % de lo que comemos y al mismo tiempo contamos con tierras, tecnología y mano de obra de sobra. Y despues se discute por estas migajas que caen de la mesa de una minoría que hace el agosto en febrero.
Porqué pensamos tan superficialmlente?
Porqué no vamos a la raiz de los problemas?.
Se ve desde luego que no somos finlandeses,ni noruegos ni faranceses, sino canarios, navegando en las costas africanas con una empanada mental de siglos de mucho cuidado y para mayor inri, con la suerte de contar con once millones de turistas al año que si tuviéramos la suerte de producir al menos el 60 % de la inmensa cantidad de millones que hoy vuelan fuera para importar alimntos, viviríamos con un PIB al nivel de Madrid o Baleares.
Yo esto lo descubrí hace algunos años a travez de un antiguo economista alemán, vecino jubilado, persona observadora, culta, y respetuosa.
Ya, en alguna ocación he comentado que como teníamos amistad, se permití a veces ser crudo en sus juicios y recuerdo que la razán de que las cosas fuera así, él lo achacaba a la gran verdad que cuanto más al sur, la gente es más
indolente y su interés es más del día a dia.
Análizando la cuestión con un pariente barloventero, me dió una descripción más de por allí y me dijo "lo que pasa es que somos bobotiezos"
Algo de verdad es posible que haya tanto en uno como en otro adjetivo.
Leer más
Sergio
No entiendo la censura de mi comentario, que no contenía términos ofensivos que, por cierto, nunca uso. En resumidas cuentas venía a decir que no es casualidad que ahora se tome la decisión de "apoyar" al productor local cuando llevan años y años hundiéndolo y despreciándolo. Si esto se hace es porque la competencia aprieta, y lo único que tienen las cadenas de la isla de supermercados para oponerse a las grandes cadenas multinacionales es apostar por la calidad y la riqueza local.
Es decir, que no hay nadie que de repente haya dicho "oh, Dios mío, ¿qué hemos hecho?, llevamos años cargándonos la economía de nuestra isla por traer papas de Reino Unido e Israel subvencionadas con el REA". Lo que de verdad han dicho es "oh, Dios mío, el LIDL y los que vengan van a acabar con nosotros. Hay que cambiar de estrategia".
Lo dicho: BENDITO EL DÍA QUE LLEGÓ EL LIDL, y como puse en el comentario anterior (que en realidad era el siguiente del comentario censurado), que venga pronto el Mercadona y el que sea.
Leer más
Indiano
LA papa arruga
Leer más
rastrillo
"Compromiso con La Palma". Que pasa que ya están en campaña?. Porqué está en la mesa el representane de una sóla empresa de supermercados?, ¿Donde están los demás?, San Martin, Herpertrébol, Hiperdino, Lidl, Maxcoop…
Leer más
Sergio
¡Ah! Y ven cuanto antes, Mercadona.
Leer más