Cabecera norte del Aeropuerto de La Palma, en cuyas inmediaciones están los terrenos permutados por Transportes Insular y en los que está la depuradora comarcal y el punto limpio.
El Cabildo de La Palma presentará en los próximos días un escrito anunciando la interposición de un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la sentencia que anula el Plan Insular de Ordenación de la Isla.
La notificación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias llegó el pasado 15 de marzo, y la misma estima parcialmente el recurso al Plan presentado por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, al considerar "que las afecciones acústicas aplicables a los ámbitos incluidos en las huellas de ruido que figuran en el Plan Director del Aeropuerto de La Palma y Plan de Reglamento Acústico del Aeropuerto de La Palma, no han sido recogidas en los planos del documento aprobado definitivamente".
Desde el Cabildo de La Palma se recurrirá al Tribunal Supremo para resolver esta cuestión. La Institución dispone de diez días para anunciar la presentación de un recurso a esta primera sentencia, derecho al que se va a acoger dado que se discrepa de la misma y se considera gravemente dañosa para el interés general de la Isla.
En ese sentido, la argumentación de la primera Institución insular, que discrepa de este fallo, incidirá en que para lo que el Cabildo de La Palma es un error material, la Sala lo entiende como un incumplimiento de la normativa estatal. Mientras que el error material supone que en cualquier momento puede ser corregido sin consecuencias jurídicas sobre dicho Plan, la sentencia considera que no es un error de ese tipo, determinando la nulidad del Plan.
El error surge a partir de un plano remitido por Aviación Civil al Cabildo, que no se recogió exactamente en la aprobación definitiva, y se considera que un error mecánico o de transcripción de un plano, que además puede ser corregido inmediatamente, no puede provocar la nulidad del Plan, por lo que se estima "desproporcionada" la consecuencia jurídica de la sentencia, respecto a la envergadura de la discordancia de los planos.
La huella de ruido contenida en el Plan Director y en el Plan de Reglamento Acústico del Aeropuerto de La Palma es una competencia exclusiva del Estado, sobre la cual el Cabildo de La Palma no ha tenido voluntad de interferencia, y por supuesto es conocedor de su falta de competencia para producir cualquier modificación de la misma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
¡¡¡¡ sigan como van y no cambien!!!
Leer más
Edu
Recuerdo la avidez y premura que había para ponerse la medalla de aprobación del Plan Insular. Los documentos urbanísticos son documentos complejos y costosos, cuyos procedimientos reglados han de llevarse de un modo minucioso y estricto. ¡¡¡¡ POR MADRUGAR MUCHO NO AMANECE MÁS TEMPRANO!!!
Leer más
Edu
De la lectura en prensa de la noticia, deduzco que el Cabildo Insular y El Gobierno de Canarias aprobaron provisional y definitivamente el Plan Insular sin contar con el preceptivo y vinculante informe de Aviación Civil. De ser así, el error u omisión es de bulto. Puede que ambos acuerdos sean nulos. ¡¡¡¡A PERRO FLACO TODO SON PULGAS !!!! Habrá que dirimir responsabilidades, a parte de estudiar
la estrategia a seguir para deshacer este entuerto. Los perjuicios a los Planes Generales municipales pueden ser graves y con consecuencias irreparables para algunos proyectos . Me pregunto:¿¿¿ En manos de quien estamos.???
Leer más
GALVA
Gracias Nitrofoska….
Hay quien se quiere saltar la legalidad, apelando a "la racionalidad y la desproporción"….
En este Estado, ya tuvimos un empacho con estos, y no aprenden…
Vaya "gente"….
Leer más
Fcabrera
Leer más
gengiskhan
Otra más del dúo sacapuntas que gobierna en el Cabildo. Ahora la culpa es de Rajoy y del juez.
Leer más
carlos
Un error material y si lo sabían desde que se contestó al RECURSO ante los Tribunales, y se podía corregir en cualquier momento y han persistido en el ERROR, ¿Me puede explicar alguien por qué no se ha corregido desde entonces si todo era tan sencillo y fácil? ¿Tenemos algún ERROR más en este documento ahora nulo ? Y seguimos gastando dinero público
Leer más
escarabajo
El Plan Insular de Ordenacion del territorio para La Palma es un documento que "organiza" el suelo de la isla para sus usos, es decir, estipula donde va un aeropuerto, por donde pasan las carreteras, que tipos de suelos son protegidos, que tipos de suelos son edificables, todo ello acorde a los planes generales de cada municipio por supuesto….pues algo tan importante que cuesta tanto hacer…se ha hecho mal …eso es lo que ha pasado sr martelero….es decir que se pagó a un equipo multidisciplinar, se aprobó,se aplicó y ahora un tribunal dice que no vale…porque hay errores con respecto a la zona de ruidos del aeropuerto que no se tuvo en cuenta…ahora a corregir..
Leer más
Nitrofoska
GALVA : amén.
Leer más
Derisa
¡Se anula todo, porque "El Plan" no pensaba en La Palma, sino en algunos palmeros bien conectados entre ellos, políticos incluidos, por supuesto. Y se da el caso de que especular con el territorio a costa del bienestar de la mayoría, puede ser constitutivo de delito, y los jueces, son de todo, menos idiotas!.
Leer más