Reunión entre el Cabildo y los municipios, en la que se presentaron las aplicaciones en energía verde y sostenible del Proyecto Antares.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, y el director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, han mantenido un encuentro con los representantes municipales para presentarles los avances de la iniciativa de Isla Inteligente en su aplicación a energía verde y sostenibilidad.
Los objetivos de esta línea de trabajo del Proyecto Antares es abrir puertas a nuevas tecnologías y servicios que permitan que las diferentes administraciones hagan un uso eficiente de la energía, puedan generar energía verde en sus instalaciones y reduzcan el consumo de combustibles fósiles renovando el parque móvil, cumpliendo con el objetivo 20-20-20 al que se han comprometido todas las administraciones locales mediante la adscripción al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.
Asimismo, se ha comunicado a los ayuntamientos que tras un trabajo de varios meses en el que se ha estructurado el proyecto, la financiación de esta iniciativa de gran calado ha pasado el primer filtro en el Banco Europeo de Inversiones, que la ha considerado una propuesta sólida y se ha interesado tanto por su impacto económico, como por la mejora de resultados al introducir el esquema de Isla Inteligente en el proyecto, incrementando las estimaciones de otros propuestas previas en un 40%, al sumar a los ahorros comunes el proveniente de las tecnologías de Telegestión y Procesos Inteligentes de Información y Control.
En ese sentido, Anselmo Pestana indica que "este proyecto puede tener un impacto importantísimo en las cuentas de las administraciones, mejorando la eficiencia y da un paso firme en el objetivo de la sostenibilidad" añadiendo que "casi tan importante como ello son los resultados indirectos, la posibilidad de que empresas locales puedan crear nuevos servicios más intensivos en personal cualificado, que atiendan la nueva infraestructura, reforzando el papel de las empresas de ingeniería, mantenimiento y servicios técnicos en general".
Del mismo modo, Pestana señala que "una vez que podamos tener los resultados de los análisis detallados revisaremos las cifras de creación de puestos de trabajo, pero las perspectivas son muy positivas".
El Proyecto Antares, además de la línea de trabajo de Isla Inteligente, tiene entre sus objetivos hacer de la isla de La Palma un lugar cada vez más competitivo como plataforma ideal para la observación astronómica y la industria en torno a ella.
Esta iniciativa permitiría reforzar la calidad del cielo de la Isla, reduciendo la contaminación lumínica al mínimo requerido por la actividad de sus habitantes. Las nuevas tecnologías permiten hacer uso de luz blanca de bajo consumo en horario comercial y de ocio, y luz "amarilla-ambar" en horario de observación astronómica, resolviendo el problema actual que afecta a la vida cotidiana de los palmeros e impacta al sector turístico. Ambas fuentes de luz quedarían conectadas a sensores que permiten ajustar el encendido y apagado a la presencia de personas y vehículos, y serían seguidas y telegestionadas desde centros de control, lo que permite en horario nocturno hacer reducción de intensidad en las luminarias y apagados "inteligentes".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
ElAwara
Nicolas Tesla. y la energía gratuita para todo el mundo info.
Cuando tenemos un invento beneficioso para la humanidad, primero hay que ver a quien perjudica y dependiendo de quien sean, eso significara su puesta en marcha o desaparición inmediata.
coches con agua, energía punto cero etc etc etc etc etc…………………..
info estúpidos o seguimos con los oligopolios de las renovables tb
Leer más
Derisa
¡Ya estamos de nuevo con la cantinela de la Sostenibilidad, a pesar de que llevan dos décadas de retraso en la aplicación de algún Sistema sostenible!.
… ¡Bla bla bla bla…!.
Leer más
mirabien
En un articulo en El Día 04-04-2013 sobre Antares:
“El proyecto pasa por un préstamo que otorga la Unión Europea para el desarrollo de las infraestructuras energéticas necesarias para hacer más eficiente el sistema, que después se amortiza a través de la factura eléctrica”.
¿A través de MI factura de la luz??
Ponlo en la pagina Web del Cabildo y todos podemos ver el contenido del plan.
Leer más
Edu
Por favor , alguien puede decirme donde se puede consultar " el proyecto Antares" o el plan estratégico que se ha redactado para convertir a La Palma en una "ISLA INTELIGENTE".
Leer más
Edu
El objetivo primordial para conseguir una " Isla Inteligente", es plantear una estrategia para atraer " inteligencia", además de conservar la que poseemos, -nuestros magníficos jóvenes -muy bien formados por cierto.
Las acciones para conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético se encuadran dentro de lo que pudiéramos
denominar " políticas inteligentes", pero lo que se considera por " territorios inteligentes", es algo mucho más complejo, que por lo que escucho no se ha entendido.
Les recomiendo que lean al padre de este concepto dentro de la planificación estratégica, Alfonso Vergara.
Leer más
mirabien
Estupenda!
Pero por que no empezar también con las cosas sencillas para ahorrar ya!
Ejemplo: Poner un reloj en el cable de luz que entra por la zona de Lidl y apagar todas las luces del alumbrado publico después del cierre de Lidl por la tarde. Ahí no vive nadie, solo esta este supermercado.
¡Es una inversión muy rentable!
O no es suficiente inteligente?
Leer más
FrodoBorbon
Una isla "inteligente" aprovecharía los molinos de viento de Fuencaliente, QUE ESTAN DE ADORNO: No están conectados a la red.
2º párrafo de la noticia:
"(…) las diferentes administraciones hagan un uso eficiente de la energía, puedan generar energía verde en sus instalaciones y reduzcan el consumo de combustibles fósiles renovando el parque móvil, (…)".
¡Venga a comprar coches nuevos, que el sector del automóvil está en crisis y hay que hacerlo "sostenible" (el negocio, me refiero).
Poner farolas amarillas está bien, pero si pones muchas, es como el que le duele el hígado y bebe agua, nada.
Leer más