Nucleo turístico de Los Cancajos, en Breña Baja. Foto cogida del facebook de Empresarios Los Cancajos.
No hubo suerte y la reunión que el vicepresidente del CIT Tedote, Jorge Hernández, y los directores de las tres principales cadenas hoteleras de la Isla, Javier Bellido (Hotel Princess de Fuencaliente), Alfredo Capote (Hotel Sol La Palma) y Francisco González (de H-10), mantuvieron este jueves en el sur de Gran Canaria con el máximo responsable de TUI Alemania en Canarias, Óscar Palacios, solo ha servido para que conozcan de primera mano que el principal touroperador del mundo se marcha de la Isla porque, "al menos de momento, no es un destino exclusivo, diferenciado ni rentable". La prestigiosa revista alemana FVW se ha hecho eco precisamente de un comunicado de la empresa en el que anuncia esta decisión que adelantó elapuron.com hace días y que ha sentado como un jarro de agua fría en el sector turístico insular.
Jorge Hernández ha declarado a elapuron.com que lo importante de esta reunión es que "hemos conocido las causas exactas de la retirada de TUI y las soluciones para que vuelvan". "Nos han dado el diagnóstico y la medicación", ha dicho Hernández, que aseguró que Palacios les manifestó que TUI no se marcha de La Palma "por un cabreo con los hoteleros ni por una planta hotelera obsoleta, sino porque no hay un volumen de contrataciones suficiente para su estrategia turística y comercial".
El vicepresidente del CIT Tedote recordó que TUI es un touroperador de masas, que exige más infraestructuras turísticas, un plan que permita construir más hoteles para que haya plazas suficientes de avión con la Isla, así como mejoras en la planta alojativa y los servicios. Según Hernández, el touroperador busca un destino exclusivo y diferenciado que La Palma de momento no ofrece, aunque "están dispuestos a volver y apostar por la Isla cuando clarifique su modelo turístico y ofrezca una oferta diferenciada".
Jorge Hernández reconoció que, aunque la retirada de TUI no es buena para la imagen de la Isla, "lo peor es la sensación que queda porque se va el touroperador más importante e influyente del mundo", al menos ahora conocen las soluciones que plantea para volver a trabajar con la Isla Bonita. Además Palacios les comunicó que también tiene previsto reunirse próximamente con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo para explicarles por qué razones se van de La Palma. Y es que aseguró el vicepresidente del CIT Tedote que "TUI no deja la Isla por una sola razón sino por muchas, como la falta de infraestructuras turísticas, la planta alojativa, que no hay nuevos hoteles y la falta de planificación que supone una gran inseguridad jurídica para los posibles inversores", añadiendo que "lo que sí nos ha dicho Palacios es que es necesario que empresarios y políticos nos pongamos de acuerdo para que se vean hechos y realidades palpables que permitan generar volumen suficiente para que sea rentable venir a La Palma".
Como se recordará, TUI ha sacado a La Palma de su catálogo del próximo invierno manteniendo la venta on line, en su página web, solo de tres instalaciones mientras que para el verano de 2014 desaparece de ambos soportes, y la intención del sector con esta reunión era conseguir que al menos se mantuviera el destino en la web pero no lo han conseguido.
Cabildo
Casualmente y coincidiendo con la reunión que el sector ha mantenido con el máximo responsable de TUI Alemania en Canarias, el Cabildo ha remitido un comunicado este mismo jueves en el que indica que, "conjuntamente con el Gobierno de Canarias ha avanzado en las conversaciones tendentes a garantizar la continuidad de la relación de la compañía turoperadora TUI Alemania con la Isla", lo que contradice el anuncio hecho por la empresa.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala además que se han concertado un calendario de trabajo entre las instituciones y la empresa, que comenzarán la próxima semana, con un encuentro con responsables de TUI en España.
Asimismo, la presidenta indica que las jornadas de trabajo continuarán con un encuentro, al máximo nivel, con los responsables de turoperación y comerciales de TUI en la sede central de la compañía en Alemania, y en la que "se tratarán las cuestiones que preocupan a ambas partes, para garantizar la continuidad de la relación comercial".
Guadalupe González Taño cree que "a través de estas conversaciones se puede resolver la preocupación que ha generado el hecho de que TUI haya eliminado de sus catálogos de temporada para el próximo invierno 2013-2014 a la isla de La Palma y solo mantiene la venta de plazas vía online, en su página web, de tres complejos hoteleros de la Isla y hasta el final de la temporada de verano de 2014".
De los aproximadamente 70.000 alemanes que visitan anualmente La Palma, esta compañía es la encargada de ofrecer servicio a 13.000 de ellos. En ese sentido, desde el Cabildo de La Palma se indica que aunque sean plazas que pueden ocupar otras compañías, se considera necesario mantener la relación comercial con un turoperador tan relevante.
Últimas noticias
Lo último en blogs
finquita55
Vaya, Vaya.
Por lo que leo en este artículo, sólo existen 3 hoteles en La Palma.
Loable que hayan ido a luchar por la operación de TUI alemania.
Pero por favor, los demás no contamos. A quién informaron de este viaje.
Así nos va.
Adiós
Leer más
Pintao
MATACANTE, Vd. si que sabe de lo que va la cosa, tanto problema y me extraña que no surjan más voces cogiendo el toro por los cuernos, o por "dios salve la parte".
Felicidades.
Leer más
Pintao
DERISA da en el clavo con la solucion al problema:
Conedtividad directa origen/destino.
Eso está claro, pero eso no es el problema.
Es problema vine de que es complicadísimo encontrar que pongan en marcha esa conectividad y corran con los riesgos de costear lo que cuesta si no se vende el paquete turístico en número suficiente para que meresca la pena intentarlo. Esa es la cuestion, de que TUI por ejemplo que ha vendido volando desde Alemania o en est último invierno desde Suecia, no quiere arriesgarse a perder dinero por mor de que debido a diferentes razonas, allgunas achacables a los complejos, la demanda de plazas ha disminuido.
Este último invierno lo han intentado desde Estocolmo por saber si "pegaba" la matita de un nuevo mercado batante numeroso, y que ha pasado, pues que por los cuestionarios que esta gente le hace a sus clientes para saber lo que piensan del destino, vieron que el destino no era lo que creían que era, de ahí se infiere que NO SON TAN DETERMINANTES LAS FEERIAS, que un producto se arraiga solito a base de las opiniones que unos van dando a otros, esa es la cuestion que el sector de agentes de viajes tiene clarísimo desde hace muchos años. Poar lo tanto, quítense de la cabeza el querer hacer responsable exclusivamente al Consejero, que es un Consejero, un puesto político y no un Director Comercial y los políticos no están para eso.
Leer más
Matacante
¿Entendí mal? ¿Lo que pide TUI es que hagamos más y mejores hoteles? Lo de mejores o mejorar lo que hay está claro que es necesario y no sólo en La Palma pero lo de hacer más tiene su miga.
TUI no es capaz de llenar la planta hotelera actual, ellos mismos dicen que el destino no es rentable y entonces proponen que destruyamos más paisaje, construyamos más hoteles, mejores y más barato y entonces puede que manden más gente a la isla y cuando no nos quede ni paisaje ni costa dejaran de mandar turistas porque la isla no ofrece alicientes ¡la pescadilla que se muerde la cola!
No sería extraño que detrás de esta propuesta haya una estrategia comercial como hicieron en Gran Canaria que dieron salida a sus excedentes de capital prestando dinero a los hoteles y apartamentos para que mejoraran sus instalaciones y a cambio los sometían a unos contratos draconianos que apenas cubrían gastos con lo que la ganancia para el turoperador era doble.
Para clarificar un poco el panorama alojativo de la isla habría que empezar por “limpiar” la cantidad de casas rurales clandestinas (muchísimas en manos de alemanes) y clarificar este mercado, después mejorar la planta alojativa (hoteles y apartamentos) actual, en eso sí llevan razón los señores de la TUI, y luego todos los implicados en el sector turístico (autoridades, hosteleros, agencia de viaje, etc.) sentarse a ver qué ofrece la isla, cómo hacerlo llegar a los posibles clientes y dónde hacerlo. La isla a pesar de la opinión de TUI sí es un destino diferenciado y esas diferencias son las que pueden salvar el sector.
Claro que todo esto no servirá de nada si no hay buenas conexiones con la isla y los puntos de origen de sus posibles clientes.
Leer más
Derisa
¡REPETIMOS!
"Conectividad Directa Origen-Destino".
¡Considero que no hace falta desarrollar extensos
textos para dar soluciones prácticas y factibles, y que
sean entendibles!.
¡AHÍ QUEDA!.
Leer más
Pintao
Entiendo las ideas y deseos muy bien intensionados de URCO o RIVER pero les he de decir que las cosas no funcionan así. Que no es cuentión de que los "mandamases" de la Comunidad autónoma se sienten y distribuyan la plazas turísticas, tantas para Fuerteventura, tantas para Lanzarote o como no? la Palma no la vamos a marginar, por lo menos la mitad que Lanzarote.
El asunto igual que en todo lo que represente invertir dinero para sacarle rendimiento, es asunto de "oportunidad" y el tipo de turismo que se vende en los mercados tradicionales europeos que suelen venir a Canarias, no está interesado tanto en un "verjel de belleza sin par" sino en un turismo de sol y playa con el bullicio de la masa concentrada en los pubs y centros comerciales a partir de cierta hora, y el que quiere invertir, va a lo seguro donde ya existe un mercado organizado con un producto que se vende solo.
La Palma pude ofrecer otra cosa, pero querámoslo o no es un producto minoritario y si además no esta bien definido ni mantenido como pasa en la Palma, apaga y vámonos.
Y "así es la cosa" (Don Genaro dixit)
Leer más
Derisa
"Conectividad Directa Origen-Destino".
¡Considero que no hace falta desarrollar extensos textos para dar soluciones prácticas y factibles, y que sean entendibles!.
¡AHÍ QUEDA!.
Leer más
jacoma
Lo unico que me ha quedado claro es que, en estos ultimos años es evidente que la gestión de los responsables del sector en La Isla ha sido totalmente nefasta, por lo que se deberia depurar responsabilidades y obligarles a devolver todos y cada uno de los gastos extra que hen generado por sus asistencias a las distintas ferias de turismo.
Mas claro es el agua. Ellos son quienes han ido como turistas a todas estas ferias y no a buscar lo que debieron.
Leer más
Pintao
Comentan algunos compañeros de foro que la Palma necesita inversiones. Naturalmente, pero habitualmente los dueños del dinero (pues para invertir se necesitan recursos económicos), suelen estudiar el proyecto por medio de lo que llaman PLAN DE VIABILIDAD, que es un estudio multidiciplinar del cual se deducen los puntos seguros, probables, e improbables del proyecto, y siendo la Palma un DESTINO TURISTICO PERIFERICO, lo tiene crudo, pues el actual" producto turítico" palmero tal como está diseñado no cuenta con una DIFERENCIAL COMPETITIVA que es lo que lo hace suficientemente atractivo para que en un mercado de gran competencia pueda abrirse camino.
Pongo un ejemplo, esto le pasa a Madeira, que con sus cincuenta mil camas, constituye un producto que siendo próximo no es el mismo que el de Canarias.
La Palma cuenta con el medio, o sea la isla, cosa que siendo bastante paralela a Madeira tanto en naturaleza como el tamaño etc, aún la Palma le gana por goleada en ciertos aspectos de belleza intacta, pues Madeira está muy habitada (260.000 hab.) aúnque ellos hayan hecho lo posible para que no se note mucho cemento acumulado.
Lo que tiene Madeira es que a través de los años (desde los años treinta del siglo pasado has ido montando una industria alojativa con encanto (obra de los británicos) con una "urbanización turística con muchas zonas verdes y mucho paseo con arboleda.
Pues bien, aparte de contar con un destino turístico que tenga su propio perfil diferencial para un determinado nicho del mercado, ha de contarse con suficiente volumen para que haya interés por parte de los agentes en establecer conecciones aéreas. Pues el tema no es cuestión de autoridades sino de que es asunto de volar a La Palma sea rentable y para ello se necesita que de manera contínua haya un volumen de ventas suficiente.
El otro asunto es la temporalidad, que siendo marcadas las temporadas turísticas de invierno y verano, es impresindible que sean estables, pues nadie programa unos gastos seguros con un programa de vuelos y demás temas organizativos que el turismo requiere si se producen demasiados huecos en las ventas, pues la ocupacion media de un avion o de un hotel, en el nivel de precios que la competencia obliga para ser competitivos, hace que tenga que ser muy alta (la ocupación) pues se parten de unos costes fijos demasiado altos que en el sector del turismo de charter no baja del 85 %. Si vendes por debajo pierdes dinero y eso de media, no basta con que estés lleno sólo en cietas fechas.
De esta cuestion, los hoteleros palmeros deben de saber mucho.
Por lo tanto va siendo hora de que se apechugue con la realidad, que no es cosa de voluntarismo sino de análisis, trabajo, planificación y mucho sentido común. Pues aúnque la madre quiera que la niña sea la reina de las fiestas, si no es lo suficientemente agraciada, el jurado no la elege, quizás sòlo de dama de honor.
También se debe indagar si existe un mercado suficiente como para localizar a un tipo de excurcionista que lo que busca es sólo tranquilidad, naturleza y buen clima y adactar el producto a ellos.
Esta gente es capaz de soportar muhcas más incomodidades tanto en viaje como en destino, con tal de difrutar de los senderos de la Ruta de los Volcanes, por ejemplo. El problema es que no sean suficientes.
He visto este tipo de turismo que con mucho entusiasmo se patean de Mayo a Septiembre todo el Norte de Noruega hasta llegar a las fronteras de la Rusia ártica, durmiento en modestos refugios de montaña muy bien organizados en red, y no crean, son bastantes miles de turistas.
Tampoco voy a cobrar nada por este ensayo, que dirijo al público de a pié que lo pudiera leer, para mejor comprensión del asunto.
Naturalmente, doy por hecho que los miembros de sector no necesitan de consejos de un jubilado por lances de la vida se ha pasado varías décadas por esos mundos de Dios, bregando con este tipo de problemáta. Los problemas nunca faltan,ya sea en la Palma o en Pernanbuco, ya sean de una u otra ímdole.
Salud y suerte en el empeño.
Leer más
urco
Esto es una muerte anunciada, a la isla no se le a dotado de nada que pueda atraer al turismo.
Solo nos hemos dedicado a vender humo en las diferentes ferias de turismo, lo único que se a conseguido es malgastar el dinero y que los responsables de esas campañas viajen a cargo de nuestros impuestos por diferentes partes del mundo, ellos si que hacen turismo.
Porque no se a construido un restaurante mirador en los bajos del mirador de La Concepción con vistas para las Breñas y santa Cruz de La Palma, dejando la parte alta del mismo como plaza y aparcamientos.
Tampoco se han dado cuenta del mirador de La Punta de Tijarafe que tiene unas vistas preciosas y esta convertido en un basurero.
Hay que ofrecer espacios donde el turista pueda dedicar su tiempo a pasarlo lo mas entretenido posible, y dejarnos de hacer publicidad de lo que no tenemos.
A los responsables de turismo en la isla les sugiero que se den una vuelta por las diferentes islas de nuestro archipiélago y se darán cuanta de lo que ofertan al turismo en cada una de ellas, y lo que ofrecemos nosotros.
Solo de senderismo no nos podemos mantener señores.
Leer más