El cultivo del plátano sigue siendo estratégico para La Palma. Archivo.
El PP carga contra el Cabildo por su pasividad ante una nueva pica de más de 1 millón de kilos de plátanos, que representa el 12% de la producción, sin que aún se haya puesto en marcha el Frutín, un proyecto que se iba a poner en marcha en 2009 para aprovechar esta fruta que se desecha y que va a parar al vertedero.
La consejera Elena Álvarez señala que este año la pica ha comenzado prematuramente y que el Cabildo, cual convidado de piedra, sigue sin activar ni impulsar medidas efectivas para evitar la inutilización de miles de kilos de plátanos. "Un año más, esta vez con dos meses de antelación respecto al 2012, se vuelven a desechar kilos y kilos de plátanos, más de 1 millón o lo que es lo mismo un 12 % de la producción, como medida "correctora" al desplome de precios que ha tenido lugar y que ha conducido a esta "opción".
Tras la bajada de la venta en verde en Península, la mayoría de las OPPs, contando con la autorización de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que dirige el palmero Juan Ramón Hernández Gómez, han optado por la pica como única solución para paliar que los precios caigan por completo. Una pica que en principio tendría lugar desde el lunes 15 hasta este domingo 21 de abril, periodo durante el cual se van a tirar al vertedero 1.181.460 kg de plátanos, un hecho para los populares "incalificable en los tiempos que corren".
Para el PP resulta "inconcebible" que año tras año se siga repitiendo esta situación y que desde la primera Institución insular no se reaccione aún cuando "en septiembre de 2008 se anunciaba a bombo y platillo, y por el mismo consejero que sigue estando al frente de Agricultura, César Martín, la puesta en marcha a pleno rendimiento en el primer trimestre del 2009 del "Frutín" como medio para dar cobertura a la mayoría del plátano que se desecha con la pica en La Palma", proyecto que a día de hoy, aseguran los populares, sigue sin arrancar, aparte de que tampoco se han buscado y señalado otras posibilidades por las que canalizar el exceso de producción
El "Frutín", según Elena Álvarez, se presentó como el lanzamiento de dos productos relacionados con el principal cultivo de la isla, a través de su procesado, la pulpa o papilla y el deshidratado de plátano, respectivamente. Iniciativa que ha supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros entre fondos europeos y del propio Cabildo y con la que se pretendía, según apuntaba entonces el consejero del área, procesar hasta 10 millones de kilos de plátanos transformados en productos derivados, a una media de unas 20 Tm diarias.
Para Elena Álvarez, lo más grave es que "este proyecto no es una excepción sino que forma parte de ese modo de proceder de quienes llevan las riendas del Cabildo, de generar constantemente expectativas por medio de planes o proyectos, y sin obtener resultados".
La consejera muestra su preocupación por este nueva pica porque "nos tememos que no va a ser ésta la última de este año ni de los siguientes, y quién sabe, dice, igual las próximas generaciones tengan la suerte de probar la papilla "Frutín" pero desde luego que la actual parece que no tendrá esa oportunidad".
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Carezco de datos sobre la situación actual del sector. Probablemente nunca he sabido casi nada del mismo. Tal vez algo.
Ampararse en el sentido común para razonar algo útil, no sirve de mucho, porque en relación con el plátano, el sentido común hace ya mucho tiempo que se perdió.
Me queda la intuición y la historia. Intuyo, pues, que ya estamos en la fase terminal de la "guerra": unos pasándose al "enemigo"; otros emigrando en busca de "refugio político"; algunos, pocos, beneficiándose del "oro de Moscú"; los de siempre, los más pobres, los que no tienen o no saben a donde ir, porque ya lo han perdido todo, luchando y muriendo con las botas puestas, en el frente del desconcierto total.
Y el PP cargando contra el "gobierno de salvación nacional", que ya prepara las maletas para el exilio… ¿en París?
Leer más
estaca
El problema de fondo del plátano en canarias son dos: los precios y la calidad.
Los precios elevados e deben a la atomización excesiva del sector. No puede haber tantas comercializadoras de plátanos en Canarias, en general, y en La Palma, en particular, con los costes elevados que ello supone.
Para reducir costes hace falta hacer una reconversión en el sector, como lo ha hecho la banca, la minería, etc. Eso lamentablemente, supone despedir o recolocar al 30 % de la plantilla según dicen todos los entendidos en el tema. Pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato y eso llevará al desastre al sector.
El Gobierno Canario y el Central deben propiciar la concentración de cooperativas ya que con la actual atomización del sector no se puede competir con multinacionales americanas que comercializan las bananas en Europa.
El otro problema gordo es la mala calidad del producto actual. Los plátanos se cortan con los bagos a medio llenar. No saben a nada y se pudren rápidamente. Hace falta un control de calidad serio.
Leer más
Antares
Estoy seguro que si todos los plátanos de La Palma fueran de un solo dueño no habría pica y se vendería toda la producción a un buen precio constante. Unidad señores, unidad.
No hace mucho leí por aquí que en Asprocan andaban mosqueados con uno de sus miembros -no me acuerdo qué cooperativa era- que no quería picar y se había salido fuera de la organización. No se en qué acabo ese tema, pero ya habla mucho de cómo esta la situación.
Yo estoy en contra de las subvenciones pero, a cambio, aquí no entraba un plátano centro-sudamericano, léase EEUU, sin pagar un arancel que se lo tuvieran que pensar. En Occidente, como decía El Roto en El País, hemos globalizado y deslocalizado todo menos el Derecho Laboral.
Leer más
ElAwara
Gracias a foroborondon y arcangel eh aprendido mucho y sigo este periódico por los comentarios que aquí se exponen……
ppposoe la misma mierda es, cc canarias y la ley d´hont. Mundo de tontos pais de tontos donde 1.000 millon de kilos frente a las puertas del gobierno.
Pero hace fatla voluntad social no el inmovilizaros porque ya sabemos que la voluntad política esta manipulada por los intereses económicos de los ricos y con eso hablo de los Polçiticos
Leer más
ElAwara
mundo capitalista, comida a la basura y basura de gente que con los recursos necesarios no hace nada para ayudar a los que se mueren de hambre tanto en nuestra vecina africa como en nuestra colonia españa.
Mundo capitalista, donde esperan los agricultores que los ricos caciques que viven de las subvenciones, eh arrendamientos a pobres cosecheros que se parten el culo por sacar a delante bajo invernaderos, sudorosos un futuro incierto.
Esta claro que es el mundo muy mal. tanto que unos del partido pp se pueden pagar una pagina en el apurón criticando como no a otros del mismo rollo que hacen tanto o lo mismo que ellos pero con distinto color collar y signo.
Leer más
FrodoBorbon
Se me ocurren un montón de cosas para no tener que destruir 1.000 toneladas de plátanos:
– Regalarlos a la gente.
– Alimentar cochinos.
– Alimentar monos.
– Licores.
– Batidos.
– Fritos.
– Fiesta "El Platanaso".
– Juegos eróticos.
– etc…
Leer más
FrodoBorbon
Pintao: que ni pintao!
Tirar un millón de quilos de plátanos…
Crisis…
Sobreproducción…
Precios…
Deshauciados …
Comedores sociales …
Destrucción de 1.000 Toneladas de fruta rica en potasio y calorías…
¡Qué triste! ¡qué pena!
Luego se no llena la boca hablando de si Cáritas o las ONGs. Somos tontos. Un pueblo de tontos.
Leer más
Arcangel
Sr. Anlui, como ya reconocí en mi anterior post no entiendo del cultivo del plátano, yo no es que hable de lo que desconozco, simplemente formulé una pregunta con la única intención de que alguien despejara mi duda.
Dicho eso y una vez leida su respuesta, lejos de despejarse mi duda inicial, han surgido otras, las cuales expongo aquí, para que, si usted lo tiene a bien, me abra un poco la mente (lo digo sin sorna).
Anlui, dice usted que los invernaderos permiten sacar mejores cosechas, producir a destiempo y proteger el cultivo. Por supuesto que en algo tiene que beneficiar un invernadero a un agricultor, si no fuera así doy por supuesto que no se instalarían, pero, ¿a sacar mejores cosechas se refiere usted a cantidad de kilos o calidad de producto?, porque si es por la cantidad ¿para qué? si luego hacen picas.
Otra duda que siempre he tenido es la siguiente: ¿por qué en la zona noreste (San Andrés y Sauces, Barlovento) no se ven invernaderos, siendo más "fría" que el Valle de Aridane por ejemplo?
Yo no estoy en contra de que "el gran olvidado y desprotegido agricultor pueda sobrevivir", faltaría más, soy de familia de agricultores (no de plátanos) y conozco esa vida, pero también es verdad que mucho señorito se ha metido a cultivar plátanos atraidos por las subvenciones.
Por último quisiera opinar en relación a la frase que usted expresó en su comentario:
Anlui: "el k quiera naturaleza virgen k vaya a africa o al amazonas a ver cuanto dura vivo".
¿Eso es lo que quiere que hagan los turistas?, creo que hay que diversificar la economía de la isla, que convivan todos las fuentes de ingresos, los que viven del sector servicios (camareros, casas rurales, coches de alquiler etc, etc) también querran sobrevivir y tener una isla atractiva para los visitantes ¿no cree usted?.
Leer más
LasCabezadas
Pintao, tiene usted toda la razon del mundo en sus comentario, tirar los alimentos en los tiempos que corremos, pero la culpa de todo esto la tiene la clase politica que usted y yo hemos puesto en la potrona, sabe usted cuanto cuesta sacar esos platanos de la isla para repartirlos en comedores sociales???????????? pues eso lo tenian que resolver nuestras instituciones, porque no veo logico que tambien lo pague el agricultor que ya se esta rompiendo los cuernos para sacar su cosecha adelante, creo que esto de los platanos tiene gato encerrado, de todas formas que todo siga igual porque el dia que se acaben las suvenciones, en la Palma nos moriremos de hambre. Bueno se moriran los agricultores, los politicos y enchufados de los politicos seguiran viviendo como marqueses. Asi es la vida, un saludo
Leer más
estaca
No se le ha ocurrido a ningún político del Cabildo en la época de la pica, coger mandar a unos chicos/as jóvenes al aeropuerto y al puerto para entregar a repartir unas bolsitas de plátanos a los turistas. Sería una propaganda enorme para que en sus países de origen no compren bananas de otro sitio.
Venga Sra Taño, que con lo que se gastan en viajes y comilonas de un par de meses paga a esa promoción del plátano y de la isla.
Leer más