cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Madeira y Menorca, la gemelas de La Palma aventajadas en turismo

La Isla tiene 12.500 camas turísticas frente a las 35.000 de Madeira y las 50.000 de Menorca

Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.

Islas como Madeira o Menorca (en alguna ocasión se ha defendido que La Palma podría ser la Menorca de Canarias) han sido vistas tradicionalmente como un modelo al que La Palma podría aspirar en materia turística. Sendos territorios presentan características que se asemejan a la Isla Bonita, también notables y marcadas diferencias, pero los distancia un océano en cuanto a su apuesta por el turismo.

El propio Cabildo de La Palma ha usado Madeira como referente para poner de manifiesto las carencias que sufre la Isla en este sector en el documento denominado Propuesta de estrategia administrativa para la superación de la problemática motivada por las recientes sentencias judiciales en la planificación turística insular, así como para la dinamización de la actividad turística (en adelante, Estrategia Turística para simplificar).

El estudio cifra la oferta turística de La Palma, tanto la legal como la que no está regularizada, sobre las 12.500 plazas, con una población insular, siendo generosos, de 83.456 habitantes, en un territorio de 706 kilómetros cuadrados.
“Estos datos contrastan con la isla vecina de Madeira, cuya oferta turística se encuentra en torno a 35.000 plazas alojativas, mayoritariamente hoteleras, respecto a una población de 267.000 habitantes, de los que tan solo un 1% se dedica al sector primario, el 23,50% al sector secundario y el 75,50% al sector turístico y de servicios -como corresponde a la decisión de entender estratégica esta actividad desde hace más de 40 años-, sobre una superficie de 801 km metros cuadrados”.

La diferencia es todavía más acusada con Menorca, que tiene una oferta alojativa que ronda las 50.000 camas turísticas. Con una extensión muy parecida a La Palma, 701 kilómetros cuadrados, la población es algo superior a los 93.300 habitantes.
Además detalla que el número de turistas que visitaron Madeira en 2014 se sitúa en torno a los 900.000 personas, lo que supone casi 4 turistas al año por residente, que contrasta con los 140.000 turistas contabilizados en el año 2014 en La Palma, que suponen 1,65 turistas al año por residente. Este indicador alcanza en Canarias un valor medio de 5,5 turistas al año por residente. En Menorca, en esa misma anualidad, llegaron a la isla 1.143.812, según las cifras del Instituto Balear de Estadística.

El estudio concluye señalando que “resulta evidente que La Palma presenta un problema estructural de insuficiente masa crítica poblacional y de turistas, tanto en el parque de establecimientos alojativos turísticos de calidad, como en el número de plazas ofertadas, lo que impide alcanzar el umbral que sostenga una mínima economía de escala que propicie la definitiva incorporación del turismo en la isla y por ende el crecimiento socioeconómico y de población que garantice el mantenimiento de una oferta razonable de servicios públicos y privados de calidad”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad