La Isla tiene 12.500 camas turísticas frente a las 35.000 de Madeira y las 50.000 de Menorca
Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.
Islas como Madeira o Menorca (en alguna ocasión se ha defendido que La Palma podría ser la Menorca de Canarias) han sido vistas tradicionalmente como un modelo al que La Palma podría aspirar en materia turística. Sendos territorios presentan características que se asemejan a la Isla Bonita, también notables y marcadas diferencias, pero los distancia un océano en cuanto a su apuesta por el turismo.
El propio Cabildo de La Palma ha usado Madeira como referente para poner de manifiesto las carencias que sufre la Isla en este sector en el documento denominado Propuesta de estrategia administrativa para la superación de la problemática motivada por las recientes sentencias judiciales en la planificación turística insular, así como para la dinamización de la actividad turística (en adelante, Estrategia Turística para simplificar).
El estudio cifra la oferta turística de La Palma, tanto la legal como la que no está regularizada, sobre las 12.500 plazas, con una población insular, siendo generosos, de 83.456 habitantes, en un territorio de 706 kilómetros cuadrados.
“Estos datos contrastan con la isla vecina de Madeira, cuya oferta turística se encuentra en torno a 35.000 plazas alojativas, mayoritariamente hoteleras, respecto a una población de 267.000 habitantes, de los que tan solo un 1% se dedica al sector primario, el 23,50% al sector secundario y el 75,50% al sector turístico y de servicios -como corresponde a la decisión de entender estratégica esta actividad desde hace más de 40 años-, sobre una superficie de 801 km metros cuadrados”.
La diferencia es todavía más acusada con Menorca, que tiene una oferta alojativa que ronda las 50.000 camas turísticas. Con una extensión muy parecida a La Palma, 701 kilómetros cuadrados, la población es algo superior a los 93.300 habitantes.
Además detalla que el número de turistas que visitaron Madeira en 2014 se sitúa en torno a los 900.000 personas, lo que supone casi 4 turistas al año por residente, que contrasta con los 140.000 turistas contabilizados en el año 2014 en La Palma, que suponen 1,65 turistas al año por residente. Este indicador alcanza en Canarias un valor medio de 5,5 turistas al año por residente. En Menorca, en esa misma anualidad, llegaron a la isla 1.143.812, según las cifras del Instituto Balear de Estadística.
El estudio concluye señalando que “resulta evidente que La Palma presenta un problema estructural de insuficiente masa crítica poblacional y de turistas, tanto en el parque de establecimientos alojativos turísticos de calidad, como en el número de plazas ofertadas, lo que impide alcanzar el umbral que sostenga una mínima economía de escala que propicie la definitiva incorporación del turismo en la isla y por ende el crecimiento socioeconómico y de población que garantice el mantenimiento de una oferta razonable de servicios públicos y privados de calidad”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Cuando “Apurando” se refiere a que hay algunos que han defendido el sector primario de Madeira, en contraposición a La Palma, quisiera manifestar que yo siempre he sido uno de ellos.
Lógico es que el campo de medianías de Madeira este mucho más cultivado que el nuestro, sólo por el hecho de que allí viven 265.000 habitantes, que aunque fuera agricultura para autoconsumo sería lógico que el campo estuviera mejor aprovechado que por aquí.
Pero yo lo que siempre he mantenido es que contando con el inmenso mercado que suponen los habitantes de Canarias, más los doce millones de turistas que nos visitan al año, no es racional que debamos importar en Canarias el 90 % de lo que comemos y subvencionemos la importación de lo mismo que podríamos producir, dándose la paradoja terrible de tener el paro más elevado de todo el territorio de la U.E.
Pero al mismo tiempo también he mantenido que todo ello sin olvidar un sector turístico bien integrado en el medio ambiente, sin que tomáramos como referencia la masificación en un determinado punto de la costa, al estilo de lo que se ha hecho en las otras islas .
En Madeira se agrupan la mayoría de sus 35.000 plazas hoteleras en una zona que comenzando justo donde termina la ciudad en el Parque de Santa Catalina y donde tradicionalmente y desde los años veinte, comenzaron a construirse establecimientos y villas para atender al temprano turismo británico, el mismo que venia a Las Palmas al Metropol, Santa Catalina , Santa Brígida, o el caso del Taoro, Monopol, o Marquesa en Puerto de la Cruz.
Dado el intenso intercambio comercial de Madeira con Inglaterra, a donde iban a parar sus patatas, plátanos, tomates y vinos varios, se comenzó a extender al sur de Funchal los hoteles donde la alta clase británica pasaba temporadas durante los húmedos inviernos de su país,
Hoy esa zona llega hasta la playa de Formosa, después de pasar Cabo Girao, que en La Palma equivaldría a la zona que va desde el Muelle, hasta La Bajita en Casa Goyo.
Yo creo que en Madeira se ha conseguido un aparte de los grandes hoteles de la costa, un tipo de edificación con grandes zonas arboladas con estupendos paseos marítimos en la amplia zona de el Lido.
Aparte de las bondades del sector primario, a nadie le amarga un dulce, y contar con una oferta turística diferenciada de las otras islas nos daría un tremendo impulso a nuestro PIB interno, cosa que necesitamos como agua de mayo.
Una cosa no excluye a la otra, y además un pensamiento que tengo a menudo pero quizás sea que uno cuando va cumpliendo años se vuelve más escéptico y pesimista, es que La Palma no debería de abandonar por lo pronto la agricultura de consumo interno, debido a que el futuro próximo me da que va a ser bastante movido y hasta propenso a darnos más de un susto, y no nos olvidemos que somos islas y que en todo lo que fuéramos autosuficientes nos podría venir como anillo al dedo, No nos olvidemos tampoco lo de las energías renovables.
Pero como digo, puede ser cosa de jubilados que tienen demasiado tiempo para andar dando saltos por Internet y esto perturbe la visión clara de un futuro sin problemas.
Leer más
apurando
Coño, alguno lleva dando la vara con la producción agrícola de Madeira y a ahora se pasa a defender su sector terciario y, dentro de él, el turístico.
De todas formas, habría que estudiar más detenidamente lo que ocurre en Madeira porque no parece ser oro todo lo que reluce. Pondré un ejemplo:
La deuda pública de Madeira (6.300 millones en 2011, que representaban el 120% de su PIB) es similar a la de toda Canarias ( 6.649 millones en 2015, que representan el 15,7% de nuestro PIB ), mientras que su población anda por los 268.000 habitantes y nosotros rondamos los 2.100.000 habitantes.
Cuando se comparan regiones y países, conviene tener en cuenta todos los factores, no solo aquellos más llamativos o chocantes.
Leer más
AntonioLuz
ISLABONITA. Yo lo que quiero para la Palma es el progreso de la isla de Madeira, eso incluye necesariamente la red de carreteras como la de esa isla y para toda la isla de la Palma.
Leer más
RLR
Pues claro que el cáncer que tiene esta isla es la oposición al turismo por la mayoría de esos palmeros que muchos ni siquiera habrán salido del archipielago, pero luego sin embargo si están a favor de que construyan los nuevos telescopios en un piso vegetal, que a parte de amenazado, tiene una superficie muy reducida por la poca extención de cumbres que tiene la isla por encima de los 2000 metros.
A ver si ya con el cambio climático, que apunta a un mayor descenso de las lluvias, hacen mas inviable aún el cultivo del plátano y lo acaben de erradicar.
Leer más
Pintao
Me satisface haber sido el pionero de establecer comparativos con Madeira en cuanto al posible desarrollo turístico de La Palma.
Si los palmeros en tanto al desarrollo turístico nos hubièramos inspirado en Madeira un poco más, quizás podríamos hoy contar con un mediano sector turístico de al menos 25.000 camas, que bien distribuidas en las dos zonas principales de desarrollo turístico en la isla, no representarían ningún problema de concentración de cemento.
Además, veinticinco mil camas es la “masa crítica” mínima para poder desarrollar unas campañas de promoción con algún éxito.
Vamos a ver si los que tienen que ver con el desarrollo turístico de La Isla, se les ocurre viajar a Madeira más a menudo, que nos queda a tiro de piedra, doblando la esquina según dejas atrás las costas de Garafía.
Leer más
estaca
La Palma y Madeira tienen casi la misma extensión. Madeira tiene peor orografía y clima. Sin embargo tiene casi el triple de camas turísticas.
Hace años un jerifalte de CC me dijo que en la planificación del archipiélago habían decidido hacer de La Palma una especie de “reserva”. No querían que aumentase la población, ni que fuese gente a visitarla. Por eso no quieren mejorar nada de infraestructuras. Me imagino que con complicidad de los políticos de nuestra isla. No quieren que nada se mueva, solo entregar medallas y reconocimientos.
Podrían tomar ejemplo de los políticos del Hierro, siempre chillando, pidiendo (y consiguiendo) subvenciones.
Leer más
azulcanario
no dejan construir nada por todo saltan y protestan campo de golf no, etc….etc… algunos quieren que sigamos en burro
Leer más
net
Totalmente de acuerdo Candela, peor grano que Tenerife no podemos tener!!
Leer más
AZERO
En Madeira:
-120 km de túneles modernos (sin peaje en toda la red de carreteras)
– Tres teleféricos (dos pequeños y uno grande desde Funchal a El Monte) sin que al parecer el “impacto ecológico” sea tal.
– Ninguna construcción alta o desentonante en toda la isla sin contar la capital, donde se encuentran numerosos hoteles de cadenas internacionales.
– Típicas atracciones turísticas (bajada de las cestas desde El Monte, mercado de las flores, celebraciones tradicionales, etc).
– Precios competitivos.
– Enlaces aéreos adecuados.
– Buenas campañas de promoción
– etc. etc. etc.
Leer más
Candela
A parte de todo esto que se ha comentado aquí, para mi el peor handicap que tiene La Palma, es pertenecer a la provincia de Tenerife; y sino miren el desarrollo turísticos de la otra provincia que cuenta con el apoyo o por lo menos el no impedimento de su isla capital para su desarrollo. También tenemos que hacer autocrítica, pero la prepotencia , soberbia y egoísmo con la que actúa Tenerife respecto al resto de sus islas es brutal, se lo engulle todo. Y la falta de políticos valientes capaces de enfrentarse a ese lobby.
Leer más