cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

ASPA pide la creación de un fondo para que los agricultores afectados por la pica cobren algo

  • Miguel Martín también dice que es necesario estabilizar los precios

Miguel Martín es el presidente de ASPA. Archivo.

El presidente de ASPA, Miguel Martín, demanda una vez más la creación de un fondo común, a raíz de la pica que está afectando al sector platanero desde la pasada semana, para que los agricultores afectados puedan cobrar algo no solo ahora sino en cualquier época del año en el que se produzca esta situación motivada por un exceso de producción.

"Reclamamos la necesidad de ese fondo porque no podemos estar percibiendo ayudas y unos agricultores cobrar a 1 euro y algo y otros no cobrar. Eso es inconcebible y por ahí es por donde hay que trabajar para tener un precio mínimo y estable", manifestó el presidente de ASPA.

Miguel Martín recalcó también la necesidad de conseguir la estabilidad en el precio pues dijo que "en un año con dificultades económicas en todo el país como el actual, está claro que cuando más estabilizado tengamos el precio más podemos permitir que ese mercado sea equilibrado y lógicamente no pasar de esos 8 millones de kilos que son muy difíciles de vender".

El presidente de ASPA dejó claro que a los agricultores "no nos gusta que se pique producto porque hemos estado trabajado 18-20 meses para poder sacar un kilo de plátanos al mercado, pero es la única manera cuando hay picos de producción de intentar regular el mercado y que los precios no se desplomen". Y es que, según explicó Martín, el problema de que los precios se desplomen es que pueden pasar hasta tres meses para que se vuelvan a recuperar.

Además entiende desde ASPA que se debió haber picado una semana antes para haber empezado con un 5 o un 7% pero "esperamos que ya la próxima semana no haya pica". La pica empezó, según Miguel Martín, la semana pasada, con un 12% en toda Canarias, y esta semana se prevé picar un 10%. Según sus datos, se van a enviar al mercado 7.750.000 kilos y se pican 860.000 kilos.

¿Se puede evitar que los plátanos acaben el vertedero?

Preguntado por si podría evitar que miles de kilos de plátanos acaben en el barranco o en el vertedero, Miguel Martín dijo que evidentemente se podría evitar "si tuviéramos un mercado que pudiera absorber toda la producción" pero no obstante sí consideró que hay seguir trabajando para poner en marcha de una vez por todas el proyecto de Frutín porque "por ahí puede demandarse una cantidad de plátanos que van a la industria", y, por otro lado también manifestó que en el momento en el que estamos, la propia organización de Asprocan, junto con las Opps, tienen que plantearse la necesidad de que una parte de ese producto se mande a los bancos de alimentos porque puede ayudar a muchas familias con dificultades.

No obstante, Miguel Martín hizo hincapié en que hay que seguir trabajando para que la pica sea siempre la menor posible, advirtiendo en todo caso que "lo que no podemos es dejar caer los precios aunque a veces nos alarmemos porque picamos". "Si dejamos caer los precios porque abarrotamos el mercado, la recuperación de precios llevará tres o cuatro meses y eso no sería bueno".

Regular la producción

En cuanto a si no se puede regular la producción del plátano para evitar las picas, Miguel Martín manifestó que es difícil de regular porque "dependemos del clima, y es un producto que cuando está para cortar se tiene que cortar, no podemos pensar que es un producto como las papas que tenemos un margen de comercialización de tres o cuatro meses, el plátano se pone de corte, puede aguantar tres o cuatro días pero el periodo de cámara que admite es mínimo. Simplemente transporte y la maduración".

Los motivos por los que se ha adelantado la pica este año se deben a que ha habido un pico de producción en todas Canarias de más de nueve millones de kilos que el mercado no absorbía, pero Miguel Martín confía en que esa producción baje porque "el sur de las islas ya está perdiendo la producción y en el norte hay bastante menos a consecuencia de los temporales".

Por último, Miguel Martín agradeció las nuevas gestiones de ventas hechas en el mercado inglés por Asprocan y espera que den su fruto para sacar una parte de esta fruta a lo largo de todo el año y que los picos de producción que son difíciles de controlar, porque no dependen del agricultor sino de la climatología, sean los menos posibles.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad