Miguel Martín es el presidente de ASPA. Archivo.
El presidente de ASPA, Miguel Martín, demanda una vez más la creación de un fondo común, a raíz de la pica que está afectando al sector platanero desde la pasada semana, para que los agricultores afectados puedan cobrar algo no solo ahora sino en cualquier época del año en el que se produzca esta situación motivada por un exceso de producción.
"Reclamamos la necesidad de ese fondo porque no podemos estar percibiendo ayudas y unos agricultores cobrar a 1 euro y algo y otros no cobrar. Eso es inconcebible y por ahí es por donde hay que trabajar para tener un precio mínimo y estable", manifestó el presidente de ASPA.
Miguel Martín recalcó también la necesidad de conseguir la estabilidad en el precio pues dijo que "en un año con dificultades económicas en todo el país como el actual, está claro que cuando más estabilizado tengamos el precio más podemos permitir que ese mercado sea equilibrado y lógicamente no pasar de esos 8 millones de kilos que son muy difíciles de vender".
El presidente de ASPA dejó claro que a los agricultores "no nos gusta que se pique producto porque hemos estado trabajado 18-20 meses para poder sacar un kilo de plátanos al mercado, pero es la única manera cuando hay picos de producción de intentar regular el mercado y que los precios no se desplomen". Y es que, según explicó Martín, el problema de que los precios se desplomen es que pueden pasar hasta tres meses para que se vuelvan a recuperar.
Además entiende desde ASPA que se debió haber picado una semana antes para haber empezado con un 5 o un 7% pero "esperamos que ya la próxima semana no haya pica". La pica empezó, según Miguel Martín, la semana pasada, con un 12% en toda Canarias, y esta semana se prevé picar un 10%. Según sus datos, se van a enviar al mercado 7.750.000 kilos y se pican 860.000 kilos.
¿Se puede evitar que los plátanos acaben el vertedero?
Preguntado por si podría evitar que miles de kilos de plátanos acaben en el barranco o en el vertedero, Miguel Martín dijo que evidentemente se podría evitar "si tuviéramos un mercado que pudiera absorber toda la producción" pero no obstante sí consideró que hay seguir trabajando para poner en marcha de una vez por todas el proyecto de Frutín porque "por ahí puede demandarse una cantidad de plátanos que van a la industria", y, por otro lado también manifestó que en el momento en el que estamos, la propia organización de Asprocan, junto con las Opps, tienen que plantearse la necesidad de que una parte de ese producto se mande a los bancos de alimentos porque puede ayudar a muchas familias con dificultades.
No obstante, Miguel Martín hizo hincapié en que hay que seguir trabajando para que la pica sea siempre la menor posible, advirtiendo en todo caso que "lo que no podemos es dejar caer los precios aunque a veces nos alarmemos porque picamos". "Si dejamos caer los precios porque abarrotamos el mercado, la recuperación de precios llevará tres o cuatro meses y eso no sería bueno".
Regular la producción
En cuanto a si no se puede regular la producción del plátano para evitar las picas, Miguel Martín manifestó que es difícil de regular porque "dependemos del clima, y es un producto que cuando está para cortar se tiene que cortar, no podemos pensar que es un producto como las papas que tenemos un margen de comercialización de tres o cuatro meses, el plátano se pone de corte, puede aguantar tres o cuatro días pero el periodo de cámara que admite es mínimo. Simplemente transporte y la maduración".
Los motivos por los que se ha adelantado la pica este año se deben a que ha habido un pico de producción en todas Canarias de más de nueve millones de kilos que el mercado no absorbía, pero Miguel Martín confía en que esa producción baje porque "el sur de las islas ya está perdiendo la producción y en el norte hay bastante menos a consecuencia de los temporales".
Por último, Miguel Martín agradeció las nuevas gestiones de ventas hechas en el mercado inglés por Asprocan y espera que den su fruto para sacar una parte de esta fruta a lo largo de todo el año y que los picos de producción que son difíciles de controlar, porque no dependen del agricultor sino de la climatología, sean los menos posibles.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Edu
El que justifica con argumentos mercantiles el derroche y destrucción
de alimentos valiosos, debe ser inmediatamente eliminado de responsabilidades .
. Habrían de arbitrarse normas y leyes que impidan estas prácticas propias de sociedades decrépitas, acomodadas y corruptas.
Cuando esto se prolonga y repite ininterrumpidamente es que habrán interesados en que esto permanezca.
¡ Hay que investigar si es ignorancia, acomodación o corrupción.!
Leer más
Derisa
¡La "industria" podría funcionar todo el año, dos meses a tope, y el resto con una producción menor, pero sí que se podría. Decir que no sería rentable hacer algo más con el plátano que tirarlo no me parece ni serio ni responsable, lo diga quien lo diga!.
Leer más
catano
Ni quiero ser abogado del diablo ni los señores de Asprocan, o dirigentes de las OPP que es lo mismo, son santos de mi devoción, pero lo cierto es que esta Asociación de Entidades Productoras de Plátnos de Canarias anunció el lunes que esta semana enviaría 250.000 kilos de plátanos a los bancos de Alimentos de la península, asumiendo el coste de su transporte. En anteriores picas también lo hicieron. Al Cesar lo que es del Cesar.
Leer más
sanchis
Hombre, Miguel, ….. yo que pensaba que con la floristería que regentas tenias el suficiente trabajo como para no seguir en ASPA tocando las narices a los agricultores y "haciendo política basura".
Cuando estuviste mandando en Breña Alta, …..menudas embarcadas metistes!!!!
Leer más
unamas
Gracias por la aclaración de que el fondo se crearía con las aportaciones de las propias ayudas que reciben.
Pero en una situación como la actual,donde a todos,TODOS,se nos pide colaboración,ayuda y arrimar el hombro,¿por qué no donan esos plátanos?o la verdura y fruta excedente.hay bancos d alimentos,organizaciones no gubernamentales,regalarlos en la plaza,etc.
¿a nadie se le remueve el estómago por tirarse comida a la basura?
Leer más
Pintao
Una pequeña cosa que debo añadir. Hay siempre que estar dispuesto a escuchar los razonamientos ajenos. Si no es así, poco podremos avanzar en mejorar un poquito día a día.
Lo que también soy partidario es que siempre con educación, exponer las críticas de manera radical, pues el futuro próximo se avecina con negros nubarrones y hemos de despertar y quizás ir un poco más deprisa que hasta la fecha. Pintan bastos todos los informes hechos por economistas independientes, que son los que hay que escuchar. Los políticos cuando hablan del futuro siempre pretenden vendernos la moto según les interese.
Disculpen que sea radical, que no está reñido en absoluto con lo cortés o razonable, pues siempre hay que considerar con respeto las opiniones ajenas.
Leer más
Pintao
Catano, gracias por explicar, sabemos algo más, pero ya que hay pica, no podría haber un poco de medidas ágiles en un país donde hay mucha gente comiendo en comedores sociales para que por ejemplo por parte de los consejeros de servicios sociales de las autonomías para distribuir con coste al estado todos esos plátanos en vez de ir al barranco?.
Hoy en la era de la comunicación inmediata no debería de haber un poco de sentimiento solidario en los estamentos púbicos?.
Qué necesitan?
Hacer una ley en el parlamento?.
Hay momentos en que debe imperar el sentido común y si tenemos un 18% según la estadística oficial por debajo del umbral de la pobreza y mil toneladas de plátanos listos para ir al barranco, no es hoy posible evitarlo?.
En ese caso, algo no funciona en esta sociedad. No podemos permitirnos esos lujos.
Entiendo que no se puedan aprovechar industrialmente, pero hacer que sean útiles cuando miles de niños van a la escuela sin desayunar, no tiene recibo.
El responsable desde luego no es el agricultor, que se entienda bien, los responsables somos toda la sociedad como grupo que lo tolera y no hace presión sobre los que hemos elegido para que administren los escasos recursos que tenemos.
No es una cuestión de saber de plátanos o no, es una cuestión de sensibilidad social.
Leer más
catano
Habría mucho que hablar por lo que intentaré concretar.
Lo primero, el fondo que se pide no es con dinero extra, es un fondo solidario que crearía el sector con las ayudas que ya recibe, y ese dinero se redistribuiría para que quienes la mala suerte de ver como sus plátanos se quedan en tierra no pierdan todo lo invertido en cultivar esos plátanos.
Respecto a los excedentes, a la pica, lo primero decir que es algo que ocurre con todos los cultivos, no siempre la demanda asume toda la producción, pero es natural preguntarse porque no se hace algo con lo que se tira. El problema es que durante diez meses al año lo que se produce se vende, y además a muy buen precio. Montamos una industria de transformación para poder ponerla en marcha sólo dos meses al año? Yo creo que no es rentable. Desde hace años, décadas, iniciativas públicas y privadas lo han intentado (licores, yogures, harinas, mermeladas, secos, deshidratados, etc…) y nada, no parece rentable. No somos tan torpes, ni tan egoistas, lo que si parece es que hay personas que viven en esta tierra que desconocen la importancia que el plátano ha tenido y tiene. Claro que si, todo es mejorable, hay caciques, intermediarios, directivos, y listillos de todo pelaje, pero se ha avanzado y el agricultor ya se preocupa de algo más que de dejar la piña en el empaquetado…
Leer más
Pintao
Cuando te encuentras con el panorama de una sociedad incapaz de encontrar soluciones a un problema tan sencillo como que en alguna época del año se producen más plátanos de los que se venden, realmente te das cuenta y comprendes la gran y triste verdad que si no se siembra cultura no saldremos de esta.
El bienestar de los pueblos no se improvisa, es el resultado de que a base de razonamiento, honradez y pensamiento positivo, se le encuentra solución a los problemas.
Sobran plátanos, pues empleando el totizo puedes encontrar múltiples soluciones, pero claro, hay que contar con que los que mandan colaboren en solucionar el problema.
Nunca es admisible destruir alimentos tan valiosos en época de crisis.
Se puede montar industria transformadora pues no dejas de ser hidratos de carbono y proteínas, con sus minerales y vitaminas correspondientes y existe tecnología para transformar alimentos perecederos en conservas.
Se puede, sino, hacer llegar esa fruta a tantas personas que dentro de España no los compran por que no pueden, como todos los comedores sociales que existen en el país, pasando su número de varios millones de comidas al mes.
Que distribuirlos cuesta dinero, para eso están los estamentos públicos que lo mínimo que pueden colaborar en este caso es en la distribución.
En una palabra, que esto pasa por ser una sociedad atrasada que en su ignorancia y egoísmo toma el camino más fácil.
Desgraciadamente, irracionalidades de este tipo las hemos visto a puñados los que por circunstancias de la vida hayan tenido la suerte de conocer que pasa en el Continente Africano.
Pueden estar seguros, en Finlandia sería un escándalo de relevancia nacional, que para este tipo de cosas suelen tener una conciencia bastante estrecha.
Aquí por el contrario la moral la situamos principalmente en salve dios la parte.
Mas que cabreo, es tristeza de ver lo que nos falta para ser verdaderamente civilizados.
Leer más
Derisa
… ¿amas de casa?.
Leer más