Los dirigentes de Palca critican con dureza la gestión de Asprocan. Foto de Archivo.
La Plataforma Agraria Libre de Canarias, Palca, denuncia en un comunicado que los plataneros canarios se enfrentan a una nueva crisis de precios por la falta de previsión en la comercialización. Se repite, dice, lo mismo de todos los años, "se toman las decisiones a toro pasado y cuando el mercado está saturado". En definitiva, "cuando es peor el remedio que la enfermedad".
"No quisiéramos pensar que a día de hoy, y con los medios técnicos al alcance, se desconozca la producción con un mes de anticipación, sería inaudito aunque nos tengan acostumbrados.
Desde Palca insisten en su mensaje de que "con estos dirigentes terminaremos arruinados. A los hechos nos remitimos". Y solicitan a los plataneros que exijan en las juntas generales de sus respectivas organizaciones de productores, que los dirigentes sufraguen los perjuicios económicos derivados de esta situación, por la toma tardía de la decisión de "picar".
Algunos de estos dirigentes, denuncia Palca, "de lo más que se preocupan es de que le suban sus emolumentos, le pongan asesores y se encarguen estudios, que pagamos todos, para luego hacer caso omiso a sus recomendaciones".
Palca advierte de que de seguir actuando Asprocan, en la previsión de la comercialización, como lo viene haciendo año tras año, y dejar en manos de "Dios" la programación de la producción, está colocando al subsector a las puertas de la ruina. Por eso, dice, "no cejaremos de exigir profesionalización, transparencia, democracia y el que no esté capacitado que se vaya para su casa, que bastante caros nos salen".
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Muy razonable GALVA, estoy de acuerdo que parece algo utópico, pero no nos podemos conformar con un mundo tan injusto.
Los cambios de "paradigma" que han sucedido en la historia fue a base de revoluciones.
Esperemos que haya mayor sensibilidad hoy y que a quien corresponda le dé por dar un golpe de timón, pero no para hundirnos más.
Las revoluciones suelen ser dolorosas y bastante injustas con mucha gente. Desgraciadamente hay que aceptar que históricamente paga justo por pecador y esto no está bien.
Ayer llegaron las cifras del paro. ¿Puede un país sobrellevar una carga tan pesada por largo tiempo?
Todas las cifras macroeconómicas actuales son peores que las de hace dos años y uno se pregunta si tanto ajuste vale para que el aumento de la deuda exterior del estado sea cada vez mayor.
Los economistas independientes dicen que un 110% sobre el PIB es inviable para un país como España.
Partimos del 65 % en 2.011, y ya vamos por el 90 %
En economía todas las partidas tienen dos componentes. La cuentas del estado tiene naturalmente "ingresos" y "gastos".
Sólo recortando los gastos hemos ido para atrás como los cangrejos, pues los ingresos han caído mucho más.
Por cada euro que se ha retirado del mercado mediante políticas de ajuste, hemos perdido 1.5 en ingresos del estado.
Para ese viaje no hacían falta alforjas.
La tan cacareada balanza de pagos, o sea, lo que exportamos contra lo que importamos, alardea el Gobierno de que va muy bien.
Está bien que exportemos y que el turismo se mantenga pero la verdad es que las importaciones industriales y de bienes de equipo también han caído por lo que el balance es positivo, pero se debe a que la industria española también ha caído por lo que no se renueva.
Si no hay cambio de signo en nuestra economía, tratando de que haya inversión tanto pública como privada, no hay ningún economista independiente que se crea la receta de la Sra. Merkel de austeridad máxima mientras cada día somos más pobres.
Cuanto sufrimiento soterrado bajo las apariencias de ir tirando, pues la gente le da vergüenza pedir limosna.
Siempre se nos viene diciendo que desde que llegó la derecha eterna, la marca España había ganado muchos enteros.
Yo no sé que prensa leen estos señores, pues dudo que la prensa internacional europea y USA y de derechas mayoritariamente.
Pues ni aún siendo de derechas como el Financial Times o The Economist o The New York Times o la página web de la BBC, dejan de poner cual chupa de dómine a nuestra política económica, se ceban con la sempiterna corrupción y no nos califican mejor como desearíamos que en 2.011.
Ahora con lo del paro tan alto, hablan de hambre en España donde la gente en número considerable van a comer a la beneficencia y en verano se habla de abrir las escuelas en verano en Canarias con el 34 % de paro para que los niños puedan comer.
¿Pero esto que es?.
Ni en los años cuarenta.
Existiendo internet, no comprendo como que se nos quiera hacer comulgar con ruedas de molino, yo esto lo considero por lo menos en que toman a la ciudadanía por el pito del sereno.
Más que cabreante es patético.
Así es la cosa. Yo creo que la gente de bien, que tenga conciencia, tiene que ser siempre respetuosa con las leyes, pero ha de ser radical en sus opiniones ante tan tremendos problemas.
Leer más
Berengario
Estan bonitos los de PALCA, intentan defender el sector platanero etc, y sus propios platanos no los atienden que los tienen perdidos!!! Oleeee
Leer más
GALVA
Que si Pintao…
Pero quien fulmina el REA,o lo RACIONALIZA???…
PSOE,PP???…Bufffff..Parlamento Europeo,Comision???…
Mato???…
El sociata que ni me acuerdo del nombre,NIET…
Willy Meyer???…
Si no hay hilo conductor con PODER SUFICIENTE,nos dejaran como el Bayer y el Borussia, dejaron a los mejores "jugadores",en este casos los tecnicos mejor formados,con experiencia y con mas solvencia ciudadana….
Y que te goleen..Y te arrasen, JODE..Aun teniendo espiritu deportivo…
Leer más
GALVA
Hasta en Noruega se tiran "excedentes"…
TOMA CAPITALISMO…
Leer más
GALVA
Me gustaria decir:
EN MANOS DEL DEMONIO…
Pero ni el demonio es tan malo como los que gestionan la comercializacion…
Leer más
Edu
Tirar alimentos sanos y valiosos a los vertederos es un pecado y una ignominia. Hace tiempo que tendrían que haber leyes que prohibieran esas prácticas mercantiles propias de pueblos atrofiados, acomodados y embobecidos. ¡¡¡ Sigan como van , y no cambien!!!
Leer más
Pintao
Si los políticos autonómicos obedecieran más a su conciencia que a los "intereses creados" procurarían que por lo menos esa tendencia de consumir a ser posible los productos locales y que la producción aumentara para constituir y beneficiarse de "economías de escala", tanto en precio como en volumen.
Tenemos lo principal, que es el mercado, que con planificación e inteligencia se podría surtir de los mismos productos que hoy importamos con subvención.
Quizás no en La Palma, donde se consume más productos locales pero en otras islas con gran consumo se importa casi todo, y puesta en marcha la cadena, aumentarían las industrias derivadas del sector primario.
Es sector primario funcionaría si tuviera demanda y esa demanda la tenemos aquí e inteligentemente se debería aprovechar.
La globalización, el hecho de no ser competitivos en otras manufacturas mucho más baratas, hará que cada día haya menos puestos de trabajo. Esto lo podemos ver hoy por donde quiera que vayamos. En Buenavista, cuanta gente trabajaba en el comercio y cuanta trabaja hoy, un 30%?.
He visto estos días en Gran Canaria y en zonas turísticas, que las grandes franquicias se han comido a las tiendas de los Centros Comerciales que están cerradas o a punto de cerrar.
La Palma posiblemente al estar más aislada, se notará menos, pero en ciudades como Vecindario o Telde que eran muy comerciales, los grandes almacenes orientales venden de casi todo lo manufacturado a precios ridículos. ¿Quien podrá competir?
Lo nuestro sin duda es el sector primario y seguro que en condiciones de igualdad, hemos de ser competitivos, pues viniendo las papas de Reino Unido hemos de ser sin duda competitivos si ellos no tuvieran la subvención. En estos casos si a alguien hay que dársela en a Canarias. Lo mismo pasa con los lácteos o el queso y tantas otras cosas.
Los pollos congelados de Brasil no tienen que competir con los mismos pollos si vinieran de Icod de los Vinos o de Puntagorda.
Pero el asunto principal no es que se pueda competir o no. Es que no podemos mantenernos como sociedad si solo trabajan una minoría que quitando los jubilados y los niños si ademán le quitamos los parados se quedan en una cifra ridícula e inviable economicamente para mantenernos como sociedad, y nos fastidia bastante que tengamos que pensar en el futuro de nuestros hijos a ver a donde emigran, si a Inglaterra a lavar platos o a Alemania a hacer "minijobs" o a Venezuela a ver que nos dice el Maduro o a Brasil a jugarnos la vida por un salario.
Que no, que no debemos conformarnos y esperar a ver que pasa, hay que activar la conciencia de los que nos administran, que gracias a Dios si nos administran es porque nosotros le votamos para que lo hagan y no para que nos ignoren y se dediquen a estar a la orden de los de siempre, que no suelen tener los problemas que la mayoría.
Perdonen el rollo,pero el tiempo pasa y urgen las soluciones.
Leer más
Derisa
¡En Canarias se puede depender al 100% de lo producido para alimentar a toda la población y a quien venga. Lo que pasa estimados, es que a la política económica de la Globalización no le interesa!.
¡NO HAY MÁS!
Leer más
Derisa
… ¡Bla bla bla bla bla bla bla…!…
Leer más
catano
Sr. Pintao, creo que básicamente estamos de acuerdo en el 99% de lo que hemos opinado por aquí. Y asumo mi despiste con la suma de los millones de bocas a alimentar al cabo del año. Ojala, más pronto que tarde, llegue el dia en el que por lo menos la mitad de los alimentos que se consumen en Canarias sean producidos aquí, eso supondría riqueza y empleo para los nuestros. Saludos, y siga disfrutando de tan interesantes lecturas.
Leer más