En el año 2014 generó 4,7 millones de euros más, 115,75 millones frente a los 111 millones del sector platanero
Puerto Naos. Archivo.
El turismo genera ya más ingresos que el plátano en la Isla, según el informe de investigación denominado Los Pilares de la economía de La Palma elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, por encargo de Asdetur. Al menos en 2014 fue así y generó 4,7 millones de euros más. “Los ingresos de turismo de la Isla en 2014 superan a los ingresos por el cultivo del plátano en 4,7 millones de euros”, se indica.
En el citado informe, que se presentó este miércoles por los autores del mismo en el Palacio Salazar, se señala que en La Palma se produjeron 127.672.000 Kg de plátanos en 2014 (Asprocan, 2015), y su precio medio fue de 0,48 €/kg. Por lo tanto, “la producción de plátano generó un ingreso de 61,3 millones de euros, lo que, unido a las ayudas obtenidas ese mismo periodo, revela que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros“.
Por otro lado, se apunta, los turistas que visitaron La Palma durante 2014 gastaron un total de 199 millones de euros, de los cuales 61 millones fueron gastados en la Isla, y 138 millones los pagaron los visitantes en sus países de origen, antes de viajar. Tomando como referencia que un 40% del gasto en origen llega al destino, “podemos considerar que el consumo turístico de La Palma alcanzó los 115,75 millones de euros (60,69 + 40 % · 137,65).
Empleo
Con respecto al empleo, los datos también favorecen, según este estudio, al turismo, pues se indica que “las afiliaciones a la seguridad social en actividades características del turismo en La Palma son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca”. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura.
La Palma, según este informe, presenta algo más de 20 mil afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2016. El 18 % de estas, 3.615 afiliaciones, son en actividades características del turismo. Por sexos serían 1.881 hombres y 1.734 mujeres. Según la Encuesta de Alojamiento Turístico elaborada por el ISTAC a los propios establecimientos de oferta de alojamiento reglada, en junio de 2016 hubo 961 empleos en alojamientos turísticos reglados en la Isla.
No se conoce, recoge el informe, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cultivo del plátano concretamente, pero sí las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el mismo periodo, que fueron 1.916 (10 % del total de afiliaciones de la isla), de las cuales 1.658 fueron de hombres y 258 de mujeres.
“Dado que en La Palma se cultivaron 3.030 hectáreas de plátano en 2014, que cada hectárea requiere 1.127 horas de trabajo al año y que el año 2014 tuvo 1.764 horas de trabajo efectivas, se puede aproximar que el cultivo del plátano en la Isla requiere de 1.936 puestos de trabajo a jornada completa”, se detalla en el estudio, para añadir que “si tenemos en cuenta la proporción de hombres y mujeres en el número de afiliaciones a la seguridad social en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en el segundo trimestre de 2016 en La Palma, esta es 87 % de hombres y 13 % mujeres”. Teniendo en cuenta estos datos la conclusión a la que llega el equipo de la ULL que ha elaborado este estudio es que “las afiliaciones a la seguridad social en actividades características del turismo en la Isla Bonita son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
Yo no estoy en ninguno de los dos bandos, no quiero mas hoteles ni apartamentos a excepción de pequeñas actuaciones que transformen edificios existentes, pero también quitaría mucho plátano y diversificaría cultivos pero a RLR le preguntaría algo, ¿y que tiene de malo que muchos palmeros tengan que salir de la isla? ¿donde esta escrito que trabajar donde naciste es un derecho? Hay que tener menos miedo a moverse.
Por cierto yo conozco mucho palmero emigrado y no ha sido por falta de oportunidades laborales, si no por que después de vivir la vida urbana de las islas capitalinas o ciudades peninsulares no quieren volver a vivir la vida mas tranquila de la Palma, no achaques la salida de personas solo a la falta de trabajo, hay otros factores tan importantes como ese.
Leer más
laescoba
Y sin subvenciones
Nunca les ha interesado a los políticos que estos datos salieran a La Luz . Una vez aclarados por verdaderos expertos y no precisamente de barra de bar .
Ahora que harán los palmeros ? Esperar las ayudas de Europa?
Sigan confiando en las subvenciones y rezar para que estas no se acaben .
Leer más
GALVA
Quedo incompleto….
La primera mata del mal del panama la vi con seis o siete primaveras….
Y en Suramerica llevaba lustros…..
Parece que EL PAIS aspira a ser el BILD o D. MIRROR….
Leer más
GALVA
Tambien los paises del Tercer Mundo ofrecen mejores y mas baratas ofertas turisticas…
Los palmeros vamos mas a la Universidad que la gente del Sur de Tnfe….
Nada de subsistencia; las fanegitas y los celemines han pagado muchas Carreras de palmeros….
Nuestra historia….
Leer más
apurando
El plátano fue la solución en una economía de subsistencia. Parece difícil que se pueda hoy vivir de lo mismo que hace 30 o 40 años, cuando ya otros muchos países, con más tierra, más agua y mano de obra significativamente más barata, se han dedicado al mismo producto.
Leer más
GALVA
Del “Mal del Panama” se decia lo mismo…
AGOREROS….
Leer más
MIRMILLON
La política turística palmera fue pensada y orientada como una actividad económica complementaria a la agricultura nunca como su sustituta. Que después la hayan intentado modificar es otra cosa.
Leer más
apurando
¿Deberíamos prestar atención a esto que apareció hace unos días en El País?
Los plátanos.- Apure cada mordisco al plátano: podría ser el ultimo. Y todo por culpa de un hongo microscópico, el ‘Fusarium oxysporum’, que está diezmando los cultivos de la banana del tipo Cavendish, cuyo cultivo supone el 95% de las bananas del planeta. La plaga empezó en Australia y de ahí pasó a Asia, África y, en menor medida, a Canarias. Se conoce como el Mal de Panamá y la FAO advierte que el 80% de las plantaciones podrían estar afectadas por este hongo. Por ahora no se ha logrado contener su expansión, hecho que ha llevado a los más agoreros a hablar del ‘Bananaggedon’.
http://elpais.com/elpais/2016/10/19/fotorrelato/1476885599_676431.html#1476885599_676431_1476885876
http://cort.as/nPwh
Leer más
GALVA
Se ve que les jode a los Pro-Turismukis que la mayoría de Palmeros no seamos tan tontos para creer esta memez…..
Continúen la guerra hacia la primera actividad economica de La Isla, que no vamos a vender las propiedades de La Costa….
Amen que sabemos como viven los palmeros que están en Tenerife (¿Cuantos están?…Si la gente que vive del Turismo en El Sur viven en la precariedad)…Tanto dato económico y no saben del destino de la “migración”…
En EL Sur de Tenerife también hay Palmeros encargados DE Fincas Plataneras enormes…Incluso hay algunos con propiedades….
Si creen que así van a colar Planes Urbanísticos ilegales, hagan memoria: Todos fulminados en Tribunales…Y los Tribunales ahí están….
¿Que queremos? ¿Ser como Adeje?…Que todo el personal que cobra bien lo traen de fuera, y el resto se reparte por Guargacho, El Fraile , Las Galletas y demás núcleos llenos de gente con precariedad, y que tienen que dedicarse a la pesca y a la platanera para compensar?…..
Nosotros , los palmeros aún con esta crisis vivimos mucho mejor que los vecinos del Sur de Tenerife: MUCHO MEJOR….
Menos tonterías CIT TEDOTE…Hablen de los abusos y la hernias discales de las camareras de piso: En la platanera no se da ese abuso….
Leer más
PedroLuis
Muy interesantes las valoraciones y datos que se aportan, tanto en la noticia como en los comentarios de los lectores.
Lo que ha significado, y significa, el plátano para La Palma, parece poco discutible. Los tiempos, con sus coyunturas económicas y sociales, cambian y conviene adaptarse a las mismas, mejor reajustando y sumando, que suprimiendo y restando. Mejor construyendo, que destruyendo.
No dependemos sólo de nosotros, sino también del entorno en el que vivimos y nos desenvolvemos. Entenderlo y afrontar los retos que ese entorno nos plantea, es responsabilidad de todos. En ello estamos, o me parece a mí: complementar y prolongar la tradición del plátano, hasta que el mercado y sus reglas nos lo permitan, a la vez que explorar nuevas fuentes de ingresos para la Isla. Eso nos lleva de nuevo a las reflexiones que ya se han repetido en este medio: “El plátano ya está maduro, hay que actuar”, que escribió don Antonio Glez. Viétez. En cuanto al turismo, la capacidad de innovar también es limitada y muy competida, en el mercado regional y global. Tampoco creo, que los proyectos de ley del “suelo”, por sí solos, resuelvan o empeoren sobremanera el reto ideal que perseguimos.
No escribo nada nuevo, pero al menos dejo constancia de solidarizarme con la preocupación general de muchos palmeros. Algo es algo, saludos para ellos.
Leer más