Según el informe realizado por la Cátedra de la Universidad de La Laguna el plátano ocupa 3.033 hectáreas y el turismo 416
Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.
El peso y la importancia que el plátano tiene para La Palma no se puede comparar con ningún otro sector, ni siquiera con el turístico que está generando importantes ingresos a la economía insular pese a lo poco que se ha apostado por el turismo aquí en comparación con otras islas. Centrándonos en el último informe realizado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna para Asdetur, el cultivo del plátano ocupa siete veces más superficie de suelo que los núcleos de alta concentración de alojamientos turísticos de la Isla.
El cultivo del plátano ocupa 3.033 hectáreas, según las Estadística Agraria de Canarias publicadas por el ISTAC (datos de 2012, último año para el que existe información que permita comparar entre cultivos). Esto supone el 4,3 % de la superficie de la Isla.
En cuanto a la superficie ocupada por el turismo, La Palma, recoge el estudio, tiene dos destinos turísticos principales: Los Cancajos y Puerto Naos. Los Cancajos cuenta con 3.000 plazas alojativas (en hoteles y apartamentos), mientras que Puerto Naos 1.519. Esto significa, indican los autores del estudio, que estos dos núcleos turísticos concentran el 54 % de las plazas de la Isla. El 46 % restante de las plazas alojativas están dispersas por el resto del territorio (Encuestas de Alojamiento Turístico, ISTAC).
Estos dos núcleos donde se concentra principalmente el alojamiento turístico ocupan 4,16 Km2 (416 hectáreas), lo que supone un 0,6 % de la superficie de la Isla.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Logico
EL suelo agrícola da comida pero el cemento que yo sepa no se puede comer…otro detallito sin importancia…je je
Leer más
EstudianteUni
Antes de valorar nada, ¿esto es verdad? los “frios” datos me refiero, por que después de ver aquella noticia semanas atrás que decía la burrada de que teníamos un 80% o algo así de superficie protegida cuando no llegamos al 40% cuesta creer las cifras.
RLR, si te fijas, los dos nucleos concentran el 54% de las plazas hoteleras de la isla, el 46% queda repartido en otros lugares, asi que esa hectarea de terreno o ya la tenemos o esta muy cerca.
Recuerda el hotel de fuencaliente, hacienda de abajo,palma romantica, las villas de el Paso, los alojamientos de Tazacorte, los de los Llanos, en Santa Cruz,Los molinos…
Yo soy el primero en querer quitar platano, pero no construyamos mas.
Leer más
GALVA
Buena noticia….
Los palmeros detentamos la propiedad de nuestro litoral; y no una multinacional, como quieren los ultracapitalistas trasnochados….
Leer más
3399
Semejante chorrada, y cuánto dinero se queda el La Palma ? PIB del plátano se queda en la isla y el gran hotelero se lo mangonea Para fuera. Tampoco se ve que las desigualdades y servicios sociales en las zonas turísticas sean mejores. Lo que pasa que hay picores para los especuladores urbanos (aytos. Y constructores) para echar a los agricultores al fuego.
Leer más
Fcabrera
El cultivo de plátanos es nuestro. El de los turistas es de gente de fuera. Detallito sin importancia.
Leer más
Martelero
Se nota que la ley del suelo de CoCa está en marcha. Pues adelante. Pero a mi con esos pseudoestudios que son mas publicidad encubierta que otra cosa, no me engañan. Están diciendo que hay mucha superficie de plátanos¿Para que? Para poner mas cemento. Pues hala.
Leer más
RLR
Oye de verdad sereis….??? no digo la palabra porque me eliminan el comentario, en serio, se puede ser mas egoista posible??? aquí nadie ha dicho de quitar “TODOS” los plátanos, pero yo creo que si se podrían perfectamente sacrificar unas 1000 has de plátanos para dedicarlas al turismo, que creo que con 2000 has de plátanos y 1000 de turismo quedamos todos contentos, y vosotros los pro-platanuskis, seguireis teniendo aún mayoría de superficie.
Leer más
Nitrofoska
Pues si, está muy fácil, eliminemenos de un plumazo ya este molesto monocultivo, que es el responsable de todos los males isleños y a edificar hoteles. Volvamos al cemento.
Leer más