cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El sistema Sefel cubre las necesidades nutritivas de la planta, mejora la fertilidad del suelo y reduce la incidencia en la aparición de plagas

Presentan los resultados del estudio realizado por el CSIC  y el Cabildo sobre la incidencia del Sistema de Elaboración de Fertilizantes Ecológicos Líquidos en plataneras

El Museo Arqueológico Benahorita acogió la presentación del Estudio de la Sostenibilidad del cultivo de plátanos en la isla de La Palma, tratados con purines enriquecidos y compost (Sefel), fruto del acuerdo de colaboración entre el  Cabildo de La Palma y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El acto, en el que se dio cuenta de este trabajo, congregó a numeroso público.

Mercedes Hernández González, investigadora del IPNA, realizó una detallada descripción de los resultados del estudio, que se ha prolongado durante casi tres años, concluyendo que la utilización de  este sistema patentado por Ildefonso Acosta y en el que participan alrededor de 60 agricultores palmeros, “es capaz de suministrar a las plantas sus necesidades nutritivas a lo largo del cultivo, a la vez que mejora la fertilidad del suelo y otorga una menor incidencia en la aparición de plagas”.

Además subrayó que “este sistema contribuye a paliar en su medida las emisiones de gases de efecto invernadero”. Mercedes Hernández puso como ejemplo que una finca lleva varios años utilizando el sistema Sefel al aire libre sin experimentar ninguna merma ni en la producción ni en la calidad de la fruta. “Al contrario, su producción ha pasado de 41.940 kilos de plátanos por hectárea en 2013 a los 64.260 en la actualidad”.

El proceso de investigación, que detalló Enrique Huertas López, técnico del Servicio de Agricultura del Cabildo de La Palma, consistió en la elección de dos plantaciones, en sendas zonas de la Isla, con este sistema de cultivo, una al aire libre y otra bajo invernadero, utilizándose como referencia dos plantaciones de cultivo convencional de las mismas zonas y en las mismas condiciones (aire libre e invernadero).  Durante dos ciclos completos de cultivo realizaron numerosas mediciones en las plantas (evolución de la altura y diámetro del pseudotallo, número de hojas emitidas, época de floración, etc…), así como determinaciones analíticas, tanto del cultivo (foliares, suelos, fruta raíces, etc.) como de los tés utilizados como fertilizantes, a fin de comparar los valores obtenidos en los dos sistemas de cultivo.

Huertas explicó que “la diferencia fundamental que existe entre la elaboración de los tés de compost según el método tradicional  y el método Sefel radica en que en los primeros se utiliza el agua como base para la maceración, mientras que en este sistema son los purines procedentes de subproductos animales, que en el caso de la Isla de La Palma provienen en su mayoría de las granjas de ganado porcino situadas en la isla”.

Huertas subrayó que uno de los pilares fundamentales del programa es fomentar entre los agricultores el uso de estos recursos locales, que debidamente  valorizados  y gestionados, van a contribuir de forma positiva a la cuenta final de la explotación e influir de manera directa en la protección del medio ambiente insular”.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez,  señaló que con este programa se promueve y enseña a los agricultores a preparar sus propios fertilizantes líquidos de alta calidad adecuados a las necesidades de su finca, incluyendo el asesoramiento a la hora de instalar las teteras en finca. “Estos fertilizantes aprovechan subproductos orgánicos locales de origen agrícola, ganadero y forestal, evitando de este modo el vertido de estiércoles y purines ganaderos al medio ambiente. Una reducción de los insumos agroquímicos, el manteniendo la calidad de las producciones y la mejora de la calidad de nuestros suelos son otros de los objetivos prioritarios del programa para aumentar la rentabilidad de las explotaciones incluidas en el programa”.

El consejero detalló que la parte científica del programa cuenta con el respaldo del convenio entre el IPNA-CSIC y el Cabildo de La Palma por medio del cual se realiza todo el control de la parte analítica de las fincas y productos Sefel, tanto en su vertiente química como biológica, y se realizan diferentes estudios tanto a corto como medio plazo.

“Desde el Cabildo de La Palma se está desarrollando el Programa de Agricultura Sostenible, cuyo objetivo fundamental es el de fomentar un modelo agrícola diferente, adecuado a nuestra realidad insular, donde los problemas de gestión de estiércoles y purines de nuestros ganaderos o los subproductos producidos por la actividad agrícola insular, se transformen en soluciones para las explotaciones agrícolas palmeras y ayuden a contribuir de manera eficiente a la mejora de nuestro medio ambiente”, concluyó Basilio Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad