Más de dos años después de la inauguración de la ampliación, la realidad es que hay una instalación sin actividad que ofrece una imagen desoladora
Puerto de Tazacorte.
Puerto de Tazacorte tras la ampliación.
Otra perspectiva del puerto vacío.
Los arcos del puerto.
Caminando por el puerto.
Puerto de Tazacorte.
La realidad del puerto de Tazacorte es difícil de encajar. En febrero de 2015, el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguraba la ampliación del puerto bagañete y destacaba en su intervención que no había sido fácil ejecutar una infraestructura de este tipo, que había costado más de 50 millones de euros, con la crisis, pero que iba a generar actividad económica derivada de los tráficos comerciales relacionados con el turismo.
También manifestó que era un “lujo” desde el punto de vista arquitectónico. En esto último puede que acertara porque el puerto tiene unos arcos impresionantes, pero en lo primero se equivocó porque más de dos años después de inaugurar la ampliación, la realidad es que no hay barcos en el puerto, ni de cruceros, ni de tráfico de pasajeros ni tampoco de carga, para transportar el plátano, porque las navieran no atracan allí.
La dura realidad es que hay un puerto enorme, vacío, sin actividad -la situación es bien distinta en la zona deportiva y pesquera-, aunque alguna vez atraca algún pequeño velero, que ofrece una imagen desoladora, incluso de dejadez. Una instalación inmensa que es utilizada por los vecinos y los turistas para pasear o para hacer deporte. Para eso sirve, de momento, la inversión millonaria realizada.
La ampliación que está sin uso dispone de dos zonas diferenciadas, los atraques exteriores y la zona de ribera. Se construyeron 217 metros lineales de dique para posibilitar el atraque de cruceros, tráfico comercial y la actividad logística. La parte de ribera cuenta con una zona de pantalanes para 50 atraques y un espacio para barcos de gran porte, además de contar con un área de cultivos marinos. “Se trata de un puerto con unas potencialidades extraordinarias”, así lo decía José Molina, director de la obras en el acto de inauguración. Los hechos, sin embargo, no dicen lo mismo.
Los ayuntamientos del Valle de Aridane pidieron al Gobierno de Canarias de forma oficial en abril del año pasado medidas urgentes para potenciar el puerto, para que genere actividad. Entre otras cosas, solicitaban activar una línea de cruceros turísticos medianos y pequeños para dinamizar el comercio y el consumo en la comarca oeste de la Isla; potenciar el puerto como una de las últimas rutas de aprovisionamiento en los puertos atlánticos y de embarcaciones que realizan la ruta del Caribe y del Norte de África. Además de instar a la empresa concesionaria a terminar la zona comercial y de ocio del puerto de Tazacorte, así como su ordenación por parte de Puertos Canarios con la finalidad de mejor las zonas pesquera, deportiva y comercial.
De momento, lo que parece que sí se va a hacer es el macroconcierto del Love Music Festival, en el marco del Isla Bonita Love Festival, el 29 de julio, en este recinto, y también está previsto el atraque, al menos ese día, de la naviera Armas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
DOSDEMAYO
apurando no confunda puertos gestionados por el Estado (Puertos de Interés General-Artº 149.1 Constitución)) como son todos los de las capitales insulares, con los puertos gestionados por el Gobierno de Canarias como es, entre otros, el de Tazacorte. No vale que intente enfrentar a ambas ciudades palmeras (cosa que no es de ahora pues ha sido muy utilizado por cierto partido político) .
Las condiciones que exigen las navieras para utilizar puertos son muy especiales entre otras, la seguridad y lamentablemente el puerto construido en el oeste no las reune.
Leer más
Conmigotopaste
Es exactamente el mismo complejo chapucero que la playa que se a echo en stc
Leer más
asilvestrado4
El chapucero capricho de cuatro acomplejados
Leer más
apurando
Los cruceros que pudieran recalar en TZ se restarían de los que pudieran recalar en SCP.
Leer más
Panycirco
¿ Y que importa?, quienes tenían que mamar ya mamaron, el resto ya es secundario.
Leer más
AZERO
Otro ejemplo -y ya son muchos- de como malgastan nuestros nefastos políticos el dinero de todos.
Da vergüenza intentar explicarles a los visitantes de fuera de la isla, que este “lujo arquitectónico” ha costado una friolera de millones de euros y no se utiliza mas que de vez en cuando para un concierto.
Claro que mas vergüenza da, comentarles que el gran espacio vacío que ocupa todo el centro del puerto de Tazacorte (como en obras permanentes), lleva así (sin utilizarse para nada) desde hace casi cuarenta años, sobre todo si acaban de comprobar que es casi imposible aparcar en la zona y ni siquiera se utiliza como aparcamiento.
VERGÜENZA.
Leer más
jacoma
Con polvora ajena se diapara bien. ……..
Leer más
Martelero
A lo que hay que sumar que dicho mamotreto haya cortado el flujo de arena a las playas comprendidas entre Tazcorte y Fuencaliente. Si antes teníamos poco…
Arena que, cuando hay temporal, como en los días pasados, va a parar al paseo de Tazacorte.
Y lo del Armas, que tenga cuidado con el calado, que no lo carguen mucho, que luego…
Así que 50Millones de €uros para:
1 Paseo
1 Barco
1 Concierto.
Varias playas convertidas en calas de piedras.
Leer más
Lo peor de todo es que está prohibida la circulación de vehículos no autorizados en esa zona y otras del muelle a raíz de que una vez se cayó un coche al mar.
Esto viene a ser como si alguien se mata al tropezar en una acera de un pueblo cualquiera y que a consecuencia de eso prohíban a toda la gente del planeta salir a la calle.
Así está la cosa en el siglo XXI, que con el cuento de mejorar la seguridad, en este caso con la excusa de evitar accidentes, lo que están haciendo los gobernantes es quitarle cada día un poco más de libertad al pueblo. Cada día le dan otra vuelta a tuerca de las prohibiciones y nadie protesta. Incluso hay gente que le parece bien esa medida. Así nos luce el pelo a todos.
Ese muelle lo veo como un recinto privado hecho con dinero público, donde solamente unas pocas personas pueden circular con vehículos dentro de algunas zonas. Encima que la isla es pequeña impiden que la gente tenga más metros cuadrados disponibles para circular con un vehículo.
¿Qué será lo próximo? Prohibir el acceso a las personas, incluso caminando, cuando algún peatón se caiga al mar.
Ya que ese muelle no sirve para recibir barcos que por lo menos permitan el acceso general con vehículos a esa zona.
Luego decían que lo de Franco era una dictadura, pero ahora mismo ni hablar claro puedes porque te enchironan.
¡País!
Leer más