Más de dos años después de la inauguración de la ampliación, la realidad es que hay una instalación sin actividad que ofrece una imagen desoladora
Puerto de Tazacorte.
Puerto de Tazacorte tras la ampliación.
Otra perspectiva del puerto vacío.
Los arcos del puerto.
Caminando por el puerto.
Puerto de Tazacorte.
La realidad del puerto de Tazacorte es difícil de encajar. En febrero de 2015, el entonces presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inauguraba la ampliación del puerto bagañete y destacaba en su intervención que no había sido fácil ejecutar una infraestructura de este tipo, que había costado más de 50 millones de euros, con la crisis, pero que iba a generar actividad económica derivada de los tráficos comerciales relacionados con el turismo.
También manifestó que era un “lujo” desde el punto de vista arquitectónico. En esto último puede que acertara porque el puerto tiene unos arcos impresionantes, pero en lo primero se equivocó porque más de dos años después de inaugurar la ampliación, la realidad es que no hay barcos en el puerto, ni de cruceros, ni de tráfico de pasajeros ni tampoco de carga, para transportar el plátano, porque las navieran no atracan allí.
La dura realidad es que hay un puerto enorme, vacío, sin actividad -la situación es bien distinta en la zona deportiva y pesquera-, aunque alguna vez atraca algún pequeño velero, que ofrece una imagen desoladora, incluso de dejadez. Una instalación inmensa que es utilizada por los vecinos y los turistas para pasear o para hacer deporte. Para eso sirve, de momento, la inversión millonaria realizada.
La ampliación que está sin uso dispone de dos zonas diferenciadas, los atraques exteriores y la zona de ribera. Se construyeron 217 metros lineales de dique para posibilitar el atraque de cruceros, tráfico comercial y la actividad logística. La parte de ribera cuenta con una zona de pantalanes para 50 atraques y un espacio para barcos de gran porte, además de contar con un área de cultivos marinos. “Se trata de un puerto con unas potencialidades extraordinarias”, así lo decía José Molina, director de la obras en el acto de inauguración. Los hechos, sin embargo, no dicen lo mismo.
Los ayuntamientos del Valle de Aridane pidieron al Gobierno de Canarias de forma oficial en abril del año pasado medidas urgentes para potenciar el puerto, para que genere actividad. Entre otras cosas, solicitaban activar una línea de cruceros turísticos medianos y pequeños para dinamizar el comercio y el consumo en la comarca oeste de la Isla; potenciar el puerto como una de las últimas rutas de aprovisionamiento en los puertos atlánticos y de embarcaciones que realizan la ruta del Caribe y del Norte de África. Además de instar a la empresa concesionaria a terminar la zona comercial y de ocio del puerto de Tazacorte, así como su ordenación por parte de Puertos Canarios con la finalidad de mejor las zonas pesquera, deportiva y comercial.
De momento, lo que parece que sí se va a hacer es el macroconcierto del Love Music Festival, en el marco del Isla Bonita Love Festival, el 29 de julio, en este recinto, y también está previsto el atraque, al menos ese día, de la naviera Armas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Conmigotopaste
Si en vez de hacerlo donde esta le hubieran hecho caso a los profesionales de la mar nada de esto hubiera pasado….pero bueno los arquitectos de Madrid sabian mas esta gente le decian que la corriente era para el sur que seria un fracaso y ahi esta con echos ….ahora toca aguantarse no hay mas …VALLENSE estoy totalmente de acuerdo con tigo se estaban haciendo caquita jajajaja les quitas los cruceros y adios stc pero hay cosas que no se quieren ver como la playa que estan haciendo teniendo una echa que costo muchos millones de euros y total para decir stc tiene playa en tazacorte hay una puerto naos también y los llanos y el paso dicen tenemos playa para eso es plublica y de todos lps palmeros
Leer más
Vallense
Y ojo! no indulto a los sinvergüenzas que representando al Valle, lo permitieron. Que para mi son los peores.
Leer más
Vallense
Jacoma, si consideras que no se ha jodido con premeditacion y alevosía la zona del valle, como comente, para impedir el desarrollo turistico, es respetable tu opinión y no te llamare memo por ella. Apoyo la libertad de expresión. Ahora no puedo dejar de pensar que los de la capital se hacían caquita cuando pensaron la idea de perder los cruceros, entre otras cosas. Pero como digo es mi opinión.
Leer más
jacoma
No, por lo que alguno comenta, va y resulta que la culpa es de la gente o politicos de Santa Cruz.
Se necesita ser memo, para comentar semejante sandez en un medio al alcance de cualquiera, “BAJESE DE LAS NUEBES CRISTIANO”
Leer más
Logico
Que deshagan la obra, al menos asi se recuperarán las playas que están al sur.
Leer más
asilvestrado4
Para “conmigonopaste”: Toda la razón, es exactamente es el mismo completo
Leer más
AntonioLuz
Es la imagen real de toda la isla de la Palma.
Leer más
Vallense
El muelle del puerto significa, no navieras de pasajeros, no cruceros, dejar la zona del puerto sin que pueda tener un desarrollo próspero, destrucción de una playa tan buena como La del Volcan, Los Guirres o como la quieran llamar, etc…. Vamos se cargaron la posibilidad mas grande que tenia el Valle. Cadena perpetua para lo que hicieron y permitieron esta atrocidad, si estuviera en mi mano los desterraba de la Palma, por no decir algo peor.
Leer más
Vallense
Este muelle ha sido el atentado mas grande que recuerdo para destrozar el avance de la zona oeste de la isla. Todo muy bien pensado por los politicos capitalinos, pero lo que es mas triste con el beneplácito de los politicos del valle.
Leer más
Velhoco
Antonio Castro quiso quedar bien con la gente de La Banda construyendo un muelle demandado desde el Siglo .XIX. Pero no quería que se molestara la gente de La Ciudad y construye en Tazacorte un dique lleno de plataformas inservibles que impiden que allí atraquen barcos.
Leer más