Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo ralentizan la instalación del primer prototipo que debería estar listo a finales de año
Vista del Observatorio del Roque de los Muchachos. Archivo.
Cada administración parece que tiene una manera de proceder y eso hace que las cosas, en ocasiones, se ralenticen. Es lo que está ocurriendo con la licencia para la instalación del primer prototipo de la red de telescopios Cherenkov que se va a poner en el Roque de Los Muchachos. El Ayuntamiento de Garafía dice una cosa y el Cabildo otra, y de momento no acaban de ponerse de acuerdo de lo que se necesita para otorgar dicha licencia.
El alcalde de Garafía, Martín Taño, ha asegurado que no es que no quieran dar la licencia pero que sin calificación territorial y sin seguridad jurídica no la van a dar “y no hay más que hablar”. “Si tuviéramos el plan general aprobado -añadió- ya estaba solucionado el problema pero no lo está y nosotros sin calificación territorial del Cabildo no podemos dar licencia”.
Taño recordó que la licencia es un acto administrativo que se firma en el ayuntamiento y en caso de que esté mal dado contra quien van es en contra del consistorio. “No obstante estamos trabajando”, aclaró, para añadir que “estamos haciendo los mismo que con cualquier vecino que va a hacer cualquier construcción en una zona determinada, se le pide la calificación territorial y aquí ocurre igual. No hay más”.
El consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, por su parte, ha dicho que “ya se le ha dado la calificación territorial. El Cabildo ha seguido todos los trámites necesarios y preceptivos que están dentro de nuestro ámbito jurisdiccional para que sea otorgada la licencia por parte del Ayuntamiento de Garafía. Nosotros hemos hecho la calificación territorial y se la hemos dado al ayuntamiento”. Lo que ocurre, añadió, es que “pretenden que hagamos otra”. “Las calificaciones territoriales las emite el Cabildo y ha hecho lo que entiende que tenía que hacer. El ayuntamiento tiene todos los elementos para otorgar la licencia, tiene la calificación territorial y la resolución favorable de la Viceconsejería de Medio Ambiente, y si no la dan que digan por qué”, apostilló.
La mencionada calificación territorial -que es un acto administrativo del cabildo de cada isla, preceptivo con carácter general y previo al trámite de licencia municipal-, es necesaria para actuaciones en suelo rústico. Cuando hay actuaciones en dicho suelo, el Cabildo interviene. En este caso, el plan insular establece un área como equipamiento a potenciar, que es la zona de los telescopios y, según Pascual, se ha actuado como se lleva haciendo desde que se puso el primer telescopio. Sin embargo, señala, “Garafía, ahora, ha cambiado el paso pero estamos en conversaciones a ver si podemos resolver las dudas que tiene el ayuntamiento”. La calificación que tiene el consistorio del Cabildo Insular es, entienden los gestores municipales, para la base del telescopio pero no para el instrumento científico y ahí es donde surge la discrepancia, puesto que la corporación insular defiende que es para ambas cosas.
El telescopio debería estar listo para finales de año pero con esta situación no se sabe qué va a pasar.
A esto hay que unir que el Instituto de Astrofísica de Canarias sigue esperando a que el Consejo de Ministros autorice la financiación que corresponde a España para la instalación de la toda la red de telescopios Cherenkov, 19 en total, en el observatorio palmero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
italeri
Y yo vuelvo a decir, caracol, que no tienes ni idea de cómo funciona el ORM, ni sobre los puestos de trabajo directos que genera cubiertos por palmeros ni sobre los indirectos producidos a partir de las productos y servicios adquiridos a empresas locales, tanto directamente por las instituciones como por sus empleados.
Leer más
MIRMILLON
¿De todos los palmeros solamente, caracol?
Siempre he oído que lo que está en España es de todos los españoles. Y los acuerdos que firma españa deben ser acatados por todos, nos gusten o no.
Leer más
caracol
Yo no he dicho que se instale en Tenerife, yo he dicho que cualquier uso de suelo PUBLICO, además protegido, que es de todos los palmeros, debe traer un beneficio notorio y valorarse economicamente.
Si el cacharrito es muy mono, pero no genera puestos de trabajo o implica un beneficio para los palmeros… Que te lo pongan en tu casa Italeri pero no en suelo publico y protegido.
Leer más
DOSDEMAYO
Que mucho comentan la presunta paralización de las obras del telescopio Cherenkof y que poco sobre el rechazo, por resolución de la Agencia de Protección del Medio Natural y Urbano, de la denuncia presentada por los ecologistas del Ben Magec contra el Centro de Visitantes del Roque (y es la segunda ya)
Leer más
Aquellando
Tengo la solución.
Si tan seguro está Gonzalo Pascual, el consejero del Cabildo, de que la calificación territorial que se solicitó para la cimentación es válida y además sirve para montar el resto de infraestructura del telescopio, que avale con su patrimonio personal las posibles indemnizaciones al promotor y al ayuntamiento por una posible nulidad de la licencia por ausencia de calificación territorial.
Anímate, Gonzalo, machote, que ya has demostrado tener más bemoles que cabeza.
Leer más
MIRMILLON
El Cherenkov de este problema con el ayuntamiento de Garafía no es el telescopio que los hawaianos no quieren que se instale en su montaña sagrada donde están enterrados muchos de sus antepasados. El de Hawaii es el TMT. En el Cherenkov intervienen científicos (astrónomos) de 32 países nada menos. Una amplia promoción de nuestra isla por el mundo.
Leer más
3399
Eso que se lo lleven todo a Tenerife ya, de camino que se lleven los hoteles, los muelles, el aeropuerto los colegios y los platanos tambien. El hospital que lo pongan en Tenerife ya tambien, para que queremos hospital, si al final hay que ir a Tenerife hasta para un catarro. Vamonos pa Tenerife que allí se vive mejor.
Leer más
MuchachitoNuevo
¿Ahora también molestan los telescopios? ¿Qué no les molesta a ustedes?
Es un quejarse por vicio, ni les va, ni les viene. Probablemente suben al Roque y no saben distinguir un telescopio que lleve 10 años y otro que lleve una semana. Pero les molesta, ¿verdad?
Algunos tienen una mentalidad que es digna de estudio. Me encantan sus comentarios anti-progreso publicados en, oh sorpresa, INTERNET.
Leer más
JuanLuis
la cuestion es que nadie lo quiere SI NO LO QUEIREN EN SUS PAISES POR QUE LO QUIEREN PONER EN ESPAÑA?
Leer más
ASabriz
Hay una reunión en La Palma en noviembre a la que asistirán 250 científicos de todo el mundo y vienen a ver el nuevo telescopio. España y La Palma van a quedar en un ridículo total.
Leer más