El Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias y vicesecretario del PSC-PSOE quiere sacar adelante una Ley de Transparencia que acabe con la falta de claridad de la política canaria. Comparto al cien por cien su proyecto y también su sospecha de que va a tropezar con "la resistencia de muchos políticos acostumbrados a una gestión opaca", empezando por la de muchos compañeros de su propio partido, porque aquí se salvan muy pocos -en todo el espectro político- de la práctica del oscurantismo.
Lo estamos viendo con la pretensión de colocar una estación de bombeo en la entrada a la ciudad de Santa Cruz de la Palma, tramitada en silencio y que al desvelarse, afortunadamente antes de que empezaran las obras, ha suscitado un rechazo generalizado de la ciudadanía que está obligando a los dirigentes del Ayuntamiento a dar la cara, aunque escudándose en el tópico de achacar a los de fuera lo que aquí no es de recibo y amparándose en organismos acéfalos, como en este caso pueden ser las Jefaturas de Costas o de Puertos o consultores de Madrid o Barcelona.
Y esto no vale. La ciudadanía -y más la del primer municipio que hizo valer en 1773 sus derechos oponiéndose a los regidores perpetuos para constituirse en el primer Ayuntamiento democrático de España- tiene derecho a que se pongan caras con nombres y apellidos a los responsables de tanta improvisación y tanto desvarío, que atentan al pasado, al presente y al futuro de una ciudad de la que podemos presumir en el Archipiélago y fuera de él y que deben responder de sus errores para subsanarlos o, si no saben o no pueden, dar paso a otros más capacitados para que encuentren soluciones aceptables.
Dos comentarios míos en estas mismas páginas -Irresponsabilidad y abuso y ¡Mudos, no!– me han hecho llegar y procurado información y comentarios que me dan pie para confirmar mi total acuerdo con el consejero Hernández Spínola y reclamar, con él, total transparencia, deseándole éxito y animándole a que no ceje en su empeño.
Ya se rumoreó en este último verano que la empresa que hace la obra en el litoral para la nueva playa amenazó con paralizarla porque en el proyecto no se daba solución al desvío de un emisario que sale de las proximidades de la Avenida de El Puente, lo que motivó que, al parecer, el Ayuntamiento y el Cabildo recabaran con urgencia una solución que, visto lo visto, se ha pretendido encontrar en el "mamotreto" -me abstengo de repetir el nombre fétido que le ha puesto el pueblo- en la rotonda del Muelle.
Si son solo rumores -que parece que no lo son-, la manera de acallarlos es contando la verdad e identificando a los responsables de la imprevisión. A lo que yo puedo recordar, en su día hubo un concurso de ideas que se adjudicó a unos arquitectos de cuya profesionalidad no dudo, aunque sí del conocimiento de la ciudad y la isla, del que salió el proyecto que se ejecuta en el litoral que, por la naturaleza de las obras, debe ser obra de ingenieros, funcionarios o no, que tienen nombres y apellidos y que tendrán que explicar si la solución arbitrada la dieron ellos motu proprio o por indicaciones venidas de arriba.
También habría que aclarar por qué los dirigentes locales recurren a Costas y Puertos para justificar la ubicación de la estación de bombeo en suelo urbano. ¿Es que acaso estas instancias tienen bulas para blindarse y salirse con las suyas y a la ciudad se le impide velar por el bienestar y comodidad de sus habitantes? ¿Están antes la costa y el puerto que la ciudad o forman un todo indisoluble con obligación de integrarse y coordinarse?
Que no se argumente ahora que de no alcanzarse un acuerdo, la economía de la ciudad -y puede que la de la isla- se irá al abismo, porque eso es lo que tienen que evitar los responsables políticos, negociando soluciones satisfactorias y viables sin detrimento ni merma de los recursos que no pueden negarse y que se le deben a la ciudadanía.
Y tendrán que justificar, asimismo, si las obras que se están haciendo, aparte de espectaculares, son las que la ciudad necesita o son una muestra más de megalomanía buscando titulares en los medios de comunicación o buscando medallas -aunque huelan a mierda- y abdicando de su obligación de resolver problemas y no crearlos, procurando la mejor calidad de vida para los ciudadanos a quienes, sobre el papel y en sus discursos, se las destinan. En resumen, ¡transparencia!
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
dice ud sr Damon que el escribiente no se ha sabido explicar y yo opino que es ud el que no lo ha sabido "entender": transparencia primero y dialogo depues para saber de que hablamos.
Leer más
escarabajo
¿uds han leído el titulo de la exposición? dice TRANSPARENCIA, dice que lo importante aquí es no se ha sabido comunicar a la ciudadanía el tema y todo parece una traquiñuela política donde los vecinos no han dicho ni mu. Pues hombre¡¡¡ discutan uds si es una EDAR O UNA EBAR, PERO HAGANLO PUBLICAMENTE en un recinto abierto a los ciudadanos para que nos enteremos todos¡¡ de eso se trata el articulo lean¡¡
hoy es la estación esa y mañana será el jardín de mas alla, pero el oscurantismo es el mismo. abran las ventanas y que corra el aire¡
Leer más
Damon
Sr. Pintao de acuerdo con usted en su reflexión.
D. Pedro Luis para nada yo voy a poner en tela de juicio la capacidad de D. Juan-Julio Fernández, indudablemente se que en su argumentación existe una gran dosis como dice usted de aguas de la provocación, edulcoradas con unas gotitas de demagogia, pero el problema que yo veo es que a veces ese tipo de reflexiones pueden ser contraproducentes y mas en una cuestión en la que yo particularmente creo que existe un gran desconocimiento, indudablemente porque alguien no lo ha sabido explicar, y creo que no hace falta decir quiénes son los primeros responsables, que para eso los hemos elegido.
Pero fíjese que curioso en su reflexión ya usted habla de depuradora, supóngase que yo soy técnico y estoy fuera de SC Palma, lo primero que pienso es están locos!! Se les ha ido la cabeza!! Una EDAR en la entrada de la ciudad y partir de ahí este es el mensaje que yo transmito.
Pero no, la realidad es que es una EBAR instalación muy diferentes a una EDAR, nada que ver, esos matices a veces son importantes y esos son lo que yo digo que a veces hacemos desde un desconocimiento y que al prostre desvirtúan la realidad del problema. No quiero decir que esta haya sido su intención.
Luego me hecho gracia su comentario de que los fallos siempre ocurren en días "triunfales" de visitas o aglomeraciones masivas, porque le doy TODA LA RAZON, no sé porque pero eso ocurre.
Saludos
Leer más
Pintao
Una gran verdad Sr. Damon, es que hay un dicho sabio que dice que hablando se entiende la gente.
Estoy con Vd. en lo de que a los políticos les falla el nivel de comunicación que han de tener con el pueblo.
El hacer obras nuevas y además que resuelvan problemas enquistados es seguro un asunto problemático que esperemos se tome la menos mala de las alternativas.
No se si el asunto les ocurre a más personas, pero yo que soy uno de los muchos que hemos vivido fuera y que de jubilados intentamos pasar el mayor tiempo posible en La Palma, detectamos una especie de desesperanza, de incertidumbre inminente en la sostenibilidad de estado de cierto bienestar del que hemos gozado desde los años sesenta.
La gente no es tonta y intuye un especie de cambio de paradigma que no deja de preocuparnos por mucho que se nos pinte bonito a medio plazo, pues nos damos cuenta que la cosa no iba sólo de echar a Zapatero y tampoco nos creemos el socorrido discurso de Don Paulino, que más bien se adecuaría al sermón panegírico de cualquiera de nuestras fiestas principales. Muy bonito y con mucho énfasis, pero vacío por dentro y por fuera de conceptos concretos de los cuales esperar que la cosa vire.
Quizás sea en parte ese desconcierto el que hace que la gente se aventure a tener siempre las mejores soluciones a cada problema
Leer más
PedroLuis
Sr. Damon, el contenido de sus comentarios es muy razonable y en general lo suscribo. No sé si es usted político, técnico, empresario, vecino o ciudadano comprometido. Sea lo que fuere, ya sabe que estas cosas se ven muy diferente desde fuera del compromiso "técnico y político" que desde dentro.
Estoy segurísimo, que eso don Juan-Julio Fernández que es técnico y (al menos lo ha sido) político, lo sabe. En esta ocasión ha ejercido de ciudadano culto e intelectual, que también lo es, y como tal agita las aguas de la provocación, edulcoradas con unas gotitas de demagogia.
Somos así, qué le vamos a hacer. Tampoco el "cagajón" de la décima de mi comentario anterior tiene desperdicio.
En cualquier caso, ya lo he expresado aquí, ni me gusta mucho el proyecto de la Playa, ni las impactantes escolleras frente a la Avenida, ni el lugar escogido para la depuradora, porque si funciona bien, bien… pero estas cosas, antes o después siempre terminan fallándoles una rosca o una empaquetadura… y casi siempre ocurre en días "triunfales" de visitas o aglomeraciones masivas, es decir, cuando hay mas gente para ver y oler… así tocamos a menos. O no, porque alcanza para todos.
Saludos cordiales y sin acritud, por supuesto.
Leer más
Damon
Sr. Pedrin 1966, creo entender que usted es empresario y por ello le pediría un par de cosas, primero intente dejar de comentar constantemente que no hay donde aparcar en SC Palma, primero porque creo que no es así, aunque pueden haber dificultades y segundo porque creo que con eso le hace un flaco favor a su negocio.
Aparcar, yo lo tengo que hacer prácticamente todos los días y a diferentes horas y unas veces cuesta un poquito más, pero no es para nada difícil aparcar, y si es en horario de tarde aparca sin problema, eso si no en la puerta de los negocios. Otra cosa es la zona azul ahí posiblemente podamos encontrar puntos de encuentro entre usted y yo y es mas tengo bastantes dudas de la legalidad de esta medida.
Respecto a la EBAR porque el visitante tiene que saber que está ahí, digo lo mismo de siempre lo que hay que exigir es que se haga bien y funcione a partir de ahí las aguas negras ya las tiene a la entrada de la ciudad o por donde pasan las canalizaciones no es verdad que tenemos arquetas que cuando llueve se desbordan, o no es verdad que se inundan los aparcamientos del muelle o no es verdad que a la entrada de la ciudad se hace un lago, eso es lo que tiene que resolver de una vez…
Totalmente de acuerdo con usted en que se está perdiendo el encanto de la ciudad pero ahí somos culpables todos los políticos y la sociedad que es quien los pone ahí, y es más las rencillas que trasladan una imagen pésima de la ciudad o yo estoy equivocado pero para empezar no veo unión entre los empresarios sino intereses particulares en muchos casos, no se hay que profundizar muchísimo en que está ocurriendo en SC Palma y me niego a pensar que los Políticos tienen la intención de acabar con la ciudad…aunque a veces me cueste al ver en qué estado están las cuentas del Ayto. y del que son responsables TODOS los partidos políticos TODOS…y al final quien paga este desmadre somos nosotros con la presión fiscal que nos imponen.
Indudablemente hay que movilizarse, una sociedad que no se moviliza, que se conforma y o que participa es una sociedad muerta, hay trabajar entre todos porque SC Palma tenga el dinamismo que le corresponde.
Leer más
escarabajo
Sr damon ya ha dicho ud dos veces que alguien habla desde el desconocimiento pero no insista en tanto desconocimiento por parte de los demas por tener otra opinión. Y por otro lado ¿que miedo a la decisión del pueblo? Los politicos priponen y el pueblo dispone!
Leer más
pedrin1966
Me da que por desgracia vamos a tener que comernos impotentes en lo que estos políticos están convirtiendo la ciudad.
Yo me quejo aquí por varias razones, como palmero que ama su isla, no me gusta una ciudad complicada sin aparcamientos y con mamotreto en el peor lugar posible.
Me parece feísimo y la capital esta perdiendo el encanto que tenia no hace muchos años.
Como comerciante me veo cada vez mas ahogado, por que todas las ideas que van teniendo van alejando a los visitantes cada vez mas y mas de la capital.
Viendolo imparcialmente como una persona que visitase la isla, me parecería horrendo una porquería de aguas negras en la entrada, y un problema llegar a una playa en un pueblo tan chico, que digo playa a cualquier lugar que se me ocurra de la ciudad. Y pagando como si fuera una gran capital saturada de gente y es un pueblito pequeño que lo han complicado ha mas no poder. No se si pensar mal si lo que se busca es recaudar o que se yo lo que esta es muy muy complicado. Lamentablemente y tristemente.
Leer más
Damon
Sr. Pintao para nada se entromete usted, al contrario cuando se comenta en el foro de forma educada se agradece, fíjese que yo estoy de acuerdo en el fondo de lo que usted comenta, pero lo que a mí no me gusta o no comparto es que esa Preocupación Ciudadana que existe muchas veces la creamos con comentarios y opiniones desde el desconocimiento del problema real o través de la mezcla de diferentes problemas, y en este error caemos todos y probamente la clase Política muchísimo en cuanto a no saber transmitir la información necesaria al ciudadano.
Pero somos propensos a incendiar un debate que probamente con una explicación detallada y sería no existiría, más allá de diferentes opiniones que siempre es bueno que existan.
Leer más
Pintao
Al comentario del Sr. Damon, he de ratificarme en lo que expreso en el mío. Nadie pone en duda que pudiera haber razones varias como comenta el Sr. Damon, pero de lo que se trata no es del fondo sino de las formas y lo que Don Julio echa de menos es claridad meridiana y información suficiente cuando existe preocupación en la ciudadanía. cosa que es lo mínimo que se le pide a un responsable público en un país europeo del siglo XXI.
Es justo en ese punto donde mostramos muchas carencias en general en España. En una democracia avanzada no es suficiente con que el responsable político se conforme con cumplir la legislación vigente, ha de ser sensible a las preocupaciones ciudadanas en todo momento. Si no es así, no creo que se distingan demasiado con la actitud distante de "autoridad" de tiempos pretéritos. Ya no basta aquello de que en la autoridad hay que tener confianza y esperar en silencio que acierte, pues se le supone incapaz de meter la patita.
Disculpe Sr. Damon que me entremeta, pero en foros abiertos suelen pasar estas cosas.
Leer más