Foto antigua de pastorcito.
Villa de Mazo recuperará esta Noche Buena la antigua tradición de los pastorcitos y pastorcitas que bailaban ante el Portal de Belén. Esta costumbre, cuyo origen se pierde en la historia de Villa de Mazo, decayó durante algunos años pero aún es recordada por los mayores del municipio, algunos de los cuales podrán revivir sus recuerdos de infancia esta Noche Buena ofreciendo el relevo a las nuevas generaciones.
Cada 24 de diciembre, los pastorcitos y pastorcitas bailaban por parejas en la iglesia al son de la música alegre del tambor y las castañuelas. Otros, ofrecían al Niño Jesús productos del campo (naranjas, gallinas, pasas) mientras recitaban una pequeña poesía.
Para retomar esta tradición, el Ayuntamiento de Villa de Mazo ha contado con la ayuda del Consejo Municipal de Cultura que designó a Myriam Cabrera, a Roberto Martín y a Bernardo García para iniciar la labor de recuperación de esta antigua danza. Ellos contactaron con algunas de las pocas personas que aún quedan en el pueblo que llegaron a participar en esta tradición para rescatar del olvido los ritmos que marcaban el baile de los pastores. Lorenzo Méndez acompañaba el baile con el tambor, Antonio Triana con las castañuelas y Eugenio Galván (ya fallecido) con su órgano. Antonio y Lorenzo aún siguen tocando. Este último todavía conserva una foto de su infancia vestido de pastor justo a su prima Hermenegilda.
En su labor de recuperación, Myriam Cabrera, Roberto Martín y Bernardo García han hurgado en la memoria de nuestros mayores recopilando datos y anécdotas en torno a este festejo. "Nuestras bisabuelas se vistieron de pastoras y, seguramente, escogieron de pareja al chico más apuesto de su barrio para celebrar bailando el nacimiento del Niño Dios", explica Myriam.
Ya quedan muy pocos que conserven en su memoria recuerdos de esta antigua celebración. De ahí la importancia de rescatarla para que no se pierda en el olvido. Por ello, el Ayuntamiento de Villa de Mazo, a través del Consejo Municipal de Cultura, ha decidido recuperar para esta Noche Buena esta celebración entrañable que, con toda seguridad, estará cargada de emotividad para aquellos que aún recuerden estas vivencias de su infancia.
El Consistorio quiere agradecer la implicación demostrada por quienes han participado en la recuperación del baile, la colaboración de aquellos que han aportado sus recuerdos y conocimientos y el esfuerzo realizado por el Consejo Municipal de Cultura. Agradece, asimismo, la predisposición de las madres y padres y de los pastorcitos y pastorcitas que están ensayando bajo la dirección de Carmen Nieves Concepción y a Bernardo García, y que este 24 de diciembre bailarán ante el Portal de Belén en el Templo Parroquial de San Blas acompañados por el coro Lo Divino de Villa de Mazo.
El municipio recupera así una de sus tradiciones navideñas más bonitas para conservarla como valioso patrimonio cultural que transmitir a futuras generaciones.
Últimas noticias
Lo último en blogs
soledad
Seguro que detraz de todo esto esta Berto, el es la sal de todos los guisos.
Leer más
Que bien que se recuperen estas bonitas tradiciones. En mi pueblo también se hacía este baile de los pastores.No es tan antiguo, cómo algunos creen. Aún quedamos, y no somos tan viejos, muchas personas que los bailamos, o los vimos bailar en nuestra niñez. Era más de niños que de jóvenes, aunque en los grupos siempre iba algunos jóvenes, sobre todo tocando los instrumentos. Era muy bonito, los niños estábamos esperando impacientes a que entraran por la puerta de la iglesia, tocando y bailando con mucha alegría y estruendo de tambores, llegando hasta el altar y ofreciéndole al niño Jesús frutas, ropa, animales etc. a la vez que le recitaban una poesía. Recuerdo una que recitaba una niña muy pequeña de 3 0, 4 añitos que decía " Yo soy la pastorcita de las naranjitas, no te traigo más porque soy chiquita" y le dejaba una cestita con naranjas. Estas ofrendas me supongo que serían para repartir entre los más pobres del pueblo. Creo que se debe recuperar esto en todos los pueblos que se hacía, que yo recuerde hasta finales de los años 60.muy bueno por Mazo, felicidades.
Leer más
DonCamilo
Quise decir "de los 12 que".
Leer más
DonCamilo
"Ya quedan muy pocos que conserven en su memoria recuerdos de esta antigua
celebración"
Vaya, pues yo debo de haberlo soñado pero era raro el año, de los 12 1ue allí estuve, que de dejara de hacer, y sólo hace uno que me fui…
Leer más
DonCamilo
¿Recuperar? ¿Acaso se había perdido? El que se deje de hacer algún que otro año (que es lo que ha pasado) no significa que se haya perdido.
No entiendo este artículo. No se ajusta a la verdad. Quizá se trate de recuperar algún aspecto concreto del baile de los pastoricitos, pero ¿el baile? No creo que hayan pasado más de dos años de la última vez que se bailó y aquí se habla de "aquellos que aún recuerden estas vivencias de su infancia"… Pero ¿de qué están hablando…?
Leer más
fuentesanta
Mis abuelos me enseñaron el baile y alguna vez lo bailé, no sé si será el misma: cuatro niñas se colocan en cuadro mirándose de dos en dos y cuatro niños se colocan también en cuadro fuera de las niñas miràndose de dos en dos, peroal contrario de las niñas.
Van bailando al ritmo de la música sin moverse del sitio, las niñas dando cinco pequeños pasos hacia delante a la vez que mueven las manos muy suavemente desde su pecho hacia fuera formando semicírculos y cinco pasitos hacia atrás, hasta que llega el último verso , mientras los chicos bailan en el sitio dando ligeramente cinco saltos con el pie derecho, y cinco con el pie izquierdo.:
di -cen – los -pas – tores
que – vie- ron – ba – jar
u – na – luz – del- cielo …
ahora, al iniciar el último verso, los niños se cambian de sitio de dos en dos y las niñas también, pero en sentido contrario, algo parecido al Tajaraste del Niño.
…de – re – choal – por -tal.
No es tan difícil bailarlo como explicarlo.
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena!
Lo de las "narasnas" era en las misas de La Luz. Más de uno marafustó por medio los gajos del naranjero, huyendo de las amenazas del dueño…
¡Lo ajeno es del amo!, que decía Balbina la de El Hoyo.
Leer más
rodhen
Me alegra que se recupere esta tradición… pero me llama la atención esta frase "Ya quedan muy pocos que conserven en su memoria recuerdos de esta antigua celebración".Pareciera que se trata de una tradición hace mucho abandonada cuando yo mismo participé en ella varios años… y no llego a los 30.
Después de mi generación continuó un par de años mas y se perdió. Una verdadera lástima, y una alegría verlos de vuelta.
Leer más
elrincon
Buena idea eso de las naranjas se las cogen a una señora de la Rosa que E.D.C. que muchos las cogíamos.
Leer más