Se cae el drago de Barlovento, un símbolo del municipio norteño.
Así ha quedado el drago de Barlovento, tras romperse. Barlovento se queda sin su símbolo.
Barlovento pierde su drago más emblemático.
El emblemático drago de Barlovento, en el suelo.
El drago de Barlovento, en el suelo. Se cayó esta tarde sin que, por fortuna, haya heridos.
El drago de Barlovento se ha caído esta tarde, al parecer estaba podrido. Por fortuna no ha habido heridos.
El drago de Barlovento se cayó esta tarde. Por fortuna no ha habido heridos porque en el muro que lo rodea se suele sentar gente.
El drago de Barlovento, situado en pleno casco urbano del municipio, se cayó este domingo sin que por fortuna provocara daños personales ya que en el muro que lo rodea suele sentarse la gente a descansar o charlar. Precisamente el sábado había mucho público alrededor con motivo de la prueba deportiva Desafío NEP. El Ayuntamiento acordonó la zona, tras retirar los troncos más pequeños y la horajasca, dejando los más grandes para retirarlos este lunes ya que es preciso cortarlos antes con la ayuda de una motosierra.
El peso parece ser la causa que ha provocado el derrumbe del emblemático drago que se plantó a finales de los 70, convirtiéndose con los años en un símbolo para los vecinos y para el pueblo. El alcalde, Jacob Qadri, ha indicado a elapuron que el Ayuntamiento ya había solicitado los permisos para podarlo porque "sabíamos que esto podía pasar por el peso que tenía pero se ha caído antes de que cortáramos las gajos más grandes". En octubre, técnicos de Medio Ambiente lo vieron y recomendaron su poda aunque entonces no vieron un riesgo inminente y el consistorio la fue posponiendo por lo que representaba este árbol para los vecinos. El hecho de que el tronco no estuviera sujeto a un terreno firme también puede haber influido en su derrumbe.
Barlovento pierde así uno de sus símbolos más destacados y un testigo mudo de muchos acontecimientos y del día a día de todo un pueblo, aunque el hueco que deja no será por mucho tiempo ya que el Ayuntamiento tiene previsto plantar otro en el mismo lugar, según informó la concejal del grupo de gobierno, Silvia Rodríguez. De hecho, al parecer ya hay alguna persona que se ha ofrecido a donar un ejemplar para reemplazar al caído.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
VaKeCHuTa
en breve saldrá el PSOE o CC a echarle la culpa al PP por regar demasiado el drago
Leer más
peterlgy
Perfectamente explicado por Pedro Luis (tocayo mío por partida doble). Además de que no es su habitat potencial (mejor quedaría un viñatigo o un barbusano como ya se comentó), siempre está la dichosa manía de poner cesped alrededor con el riego que lleva y que encima estimula el ataque por hongos no solo a dragos sino a las palmeras (cuando dejen de poner cesped alrededor de las palmeras ya veran como dejan de caer tantas por estar podridas por dentro por los hongos).
Por cierto si se fijan en las fotos no se cayó entero, se le quedó una rama sana e intacta. No sería necesario plantar otro drago, con quitar el cesped y asi quitarle el exceso de agua probablemente sobreviva, aunque como dijo Pedro Luis no es zona para dragos sino de laurisilva y fayal-brezal!!
Leer más
mimbrera
Otra consecuencia mas del desgobierno de este pueblo, estos mucha foto en Facebook y poca efectividad y eso que hay dos cobrando sueldo de alcalde, Jacob y la ex alcaldesa vanessa, estos se creen que un pueblo es unjuguete y no han sabido ni cuidar el drago, o al menos evitar su caída de manera natural, yo creo que como mínimo deberían haber tomado alguna medida para evitar esta caida, lo que demuestra que la conservación del medio poco les interesa y eso que todo el dia andan con el teléfono en la mano haciendo fotos.
Leer más
PedroLuis
Bien, "considere" usted lo que estime más oportuno. También yo "voto por otro árbol".
Saludos.
Leer más
escarabajo
De todas formas creo que es cuestion de sensibilidad y prioridades mas que otra cosa y yo no considero una urbe ningun lugar de esta isla, es todo mynrdo rural y reserva de la biosfera. Ahora en Barlovento hay dos opciones: plantar otro compatible o hacer algo de cemento tipo fuente etc… Voto por otro arbol.
Leer más
escarabajo
No pedro luis no confundo porque necesariamente es en la urbe donde mas necesarios son los arboles y segun muchas normas Urbanisticas es obligatorio ajardinar el 70 por ciento de un suelo edificable. Cada dia tenemos menos jardines.
Leer más
LasCabezadas
No le den tantas vueltas al dichoso drago, se partio porque estaba enfermo, o pesaba mucho, el terreno no era el adecuado etc etc, se planta otro y ya esta, ojala que el que plantes este alli los años que ha estado este, no hay cosas mas importantes de las que hay que opinar que del drago, ya esta se plantara otro y punto.
Leer más
PedroLuis
"Escarabajo", aunque pueda no guste reconocerlo, en el medio urbano, los árboles son, ante todo, elementos "decorativos" de la urbe, y se deben a los intereses y leyes que rigen en la misma.
No confunda medio natural o seminatural (suelo rústico o, si acaso, urbanizable), con medio artificial o antrópico (suelo urbano), donde está el drago que nos ocupa y, al parecer, el flamboyán que usted menciona.
Leer más
AntonioLuz
Hace muchos años se llegó a considerar al drago poco menos que en peligro de extinción, desde entonces se declaró una manía de plantar dragos en todos lados, jardines rotondas y culaquier esquina hasta el punto de que hoy día en las islas hay miles de dragos , muchos de ellos plantados en sitios totalemente inadecuados.
Leer más
conde
Pedro Luis da la clave: el drago es un árbol propio de suelos drenados y más bien secos. El de Barlovento ha seguido la misma suerte que los dragos gemelos de El Roque en Puntagorda y de muchos más que se plantan en jardines rodeados de césped, que requieren más agua.
Y algo más: los dragos, pretendidamente centenarios, que jalonan nuestro paisaje eran sistemáticamente descargados cuando se cortaban las hojas para alimentar mayoritariamene cabras.
A la conservación del drago del Seminario contribuían los propios seminaristas que trepaban por él y le podían hacer algún que otro desaguisado que frenara su desarrollo.
Cuando se les cambia de su entorno natural, se les riega o alimenta en exceso y no se descargan y desangran, la estructura portante -que no es madera, ni tiene anillos- cede y el no árbol -dracaena draco-, aunque con su porte, se viene abajo.
Leer más