La entrega de la histórica campana al Museo naval se prevé para el domingo 22 de abril
La Nao Santa María se estime que llegue a la isla el próximo domingo.
La campana de La Verdad navega ya a bordo de la Nao Santa María, rumbo a la isla de La Palma, a donde se espera que arribe la réplica de la carabela colombina este domingo tras cuatro días de travesía.
La partida de la capitana de Colón, recién botada en Huelva por la fundación Nao Victoria con motivo del 525 aniversario del primer viaje colombino, se ha ido retrasando, debido al persistente mal tiempo en las costas andaluzas, que aconsejó postergar este viaje inaugural que desde Canarias saltará al continente americano.
Este primer viaje de la nueva Santa María es, al mismo tiempo, la última etapa del tornaviaje de la campana del velero más célebre construido en La Palma, la bricbarca La Verdad que fue botada el 12 de abril de 1873 y naufragó en 1899 en las costas de las Islas Bermudas, cuando retornaba a La Palma desde Cuba.
Ese viaje interrumpido por la fatalidad hace 120 años ha sido culminado por la campana de La Verdad gracias a la generosidad de su propietario, el ciudadano norteamericano Thomas Cox, quien la poseyó durante 40 años y finalmente, una vez que conoció su origen, decidió devolverla de forma altruista al Museo Naval de La Palma.
Thomas Cox pasó una semana entera en La Palma esperando la llegada de la campana, pero la meteorología impidió la salida a tiempo de la nao colombina, ya que todos los involucrados en esta operación retorno consideran que la vela que impulsó la campana de La Verdad en sus viajes debe ser la fuerza motriz que culmine esta aventura. Cox declaró en su estancia en la isla que nunca pensó que la campana pudiese tener tanta importancia y se mostró encantado de conocer la isla y su patrimonio.
Museo Naval y Ayuntamiento de S/C de La Palma han preparado un programa de actos para este momento histórico, en el que la campana de La Verdad retorna a la isla para convertirse en una de las piezas estrella del patrimonio histórico insular.
A su llegada a La Palma este domingo, la Carabela Santa María será saludada con salvas desde su homóloga en tierra, el barco de la Virgen y sede del Museo Naval; además de ser escoltada por embarcaciones a vela en su entrada al muelle capitalino, donde permanecerá atracada tres días.
Una vez que la campana sea oficialmente entregada al Ayuntamiento para su depósito en el Museo Naval, donde ya se ha dispuesto un emplazamiento de privilegio, los 12 de su Majestad, con sus vistosos uniformes de época, escoltarán por la Calle Real a la campana hasta quedar depositada en su nuevo hogar.
La devolución de la campana supondrá también el encuentro de descendientes de las familias relacionadas con el velero La Verdad, como los Arozena, los constructores navales que la diseñaron y fabricaron; los Yanes, armadores del velero o los Sosvilla, descendientes de su último capitán, quien en su diario de bitácora escribió de manera desgarradora el momento en que tuvo que abandonar el velero encallado en un bajo en Bermudas donde permaneció como su último tripulante: “…y se empeñaron en sacarme de allí”.
El domingo y el lunes están previstas conferencias en torno al Velero La Verdad, a cargo del arquitecto Gabriel Henríquez, estudioso de la construcción naval insular, y del ingeniero naval Daniel Rodríguez Zaragoza, quien ha reconstruido la serie de fatalidades que condujeron a La Verdad a su cruel destino en 1899.
Además, gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa, la Nao Santa María podrá ser visitada gratuitamente por centros escolares y público en general los tres días que permanecerá atracada en el muelle de S/C de La Palma.
También, desde el 12 de abril, en el Centro de Interpretación de La Bajada está abierta la exposición temporal El velero de La Verdad y su época, que muestra piezas inéditas de enorme interés sobre la construcción naval en la isla y que han sido cedidas por coleccionistas, por las familias relacionadas con el célebre velero, así como por entidades como la Sociedad Cosmológica o el Museo insular. Esta exposición, abierta hasta el 30 de septiembre en la calle Virgen de la Luz 13 de S/C de La Palma, ha contado con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Autoridad Portuaria, además de empresas con presencia en La Palma como Hacienda San Jorge, Boluda o Fred Olsen.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
puertito
Felicidades a los gestores de está iniciativa.
007, un tronco caminante.
Leer más
MIRMILLON
Pues leyendo este y otros comentarios suyos apuesto que usted, oo7 , lo que tiene en la puerta de su cesa es un cencerro, lo que no se si es eléctrico o manual.
Leer más
sirinoke
… en el mar, acompañando la soledad de los “enanos hundidos”, …
Leer más
Esos barcos están ya más que obsoletos. Ahora existen materiales más modernos que los que se empleaban antaño para construir esos cascarones flotantes.
Tan solo mantener a raya la carcoma y los percebes para que esas cáscaras de nueces no se conviertan en pecios… sale más caro que construir un yate moderno.
El tiempo es oro así que no merece la pena estar varios días navegando dependiendo del viento y las mareas cuando con un motor puedes hacerlo en cuestión de horas.
Lo pasado es historia. Hay que mirar al futuro y aplicar los esfuerzos en mejorar el futuro en lugar de recordar el pasado.
Un barco de esos ahora mismo no es un barco, es un tronco flotante.
¿Qué campana? Las campanas ya están más que obsoletas. Ahora los avisos acústicos se hacen a través de aparatos eléctricos. Yo no tengo una campana en la puerta de casa, tengo un timbre eléctrico.
Leer más
arique
Interesante acontecimiento, espero tener la oportunidad de ver in situ la replica de la Santa Maria en su habitad natural que es el mar.
Leer más