Un momento de la presentación de la campaña "Sal a la calle" del Casco Histórico, por la que se abrirán todos los comercios el primer domingo de cada mes a lo largo de este año.
La Asociación de Empresarios del Casco Histórico presentó este viernes su nueva campaña "Sal a la calle" con la que se pretende dinamizar el comercio de la capital durante el primer domingo de cada mes, día en el que abrirán los establecimientos asociados ofreciendo descuentos especiales y además se realizarán actividades culturales y festivas que animen a la gente a salir a comprar y a disfrutar de unas horas de ocio en una ciudad llena de oportunidades.
La iniciativa, que se hará coincidir con el mercadillo y con los cruceros, arranca ya el 2 de marzo próximo, que es el día previo a Los Indianos, para aprovechar las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo del Carnaval y la gran afluencia de público. La nueva apuesta de la asociación cuenta con la colaboración del Cabildo, del Ayuntamiento y de La Caixa.
El alcalde, Juan José Cabrera, mostró su satisfacción por "esta feliz iniciativa que supone el comienzo de una etapa y un aliciente para la dinamización del sector comercial". Además consideró que va a marcar un antes y un después porque "es una reivindicación que nos viene haciendo un sector importante de la sociedad y la inmensa mayoría de nuestros visitantes, que cada día son más por la afluencia de cruceristas en el puerto".
Cabrera Guelmes entiende que esta iniciativa puede ser determinante para que muchos de los empresarios se den cuenta que el futuro de la ciudad está marcado por ese crecimiento de los turistas, por lo que "tenemos que apoyar las actividades que desarrolle el sector empresarial". Confía en que esta iniciativa se consolide al tiempo que envió el mensaje de que el sector comercial va a ser el principal beneficiario del cambio que está sufriendo la ciudad.
El presidente en funciones del Casco Histórico, Carmelo Martín, señaló que llevan mucho tiempo trabajando en esta iniciativa de abrir los domingos, que ya hacen en otras islas con buenos resultados para crear animación en la gente y con el fin de "dejar un dinero en caja que nos hace falta a todos". Añadió que gracias a la colaboración de Comercio y Fiestas "vamos a empezar este domingo 2 de marzo, abriendo todos los comercios", y espera que el resultado sea favorable para todo el comercio y para el ciudadano que "puede salir a hacer sus compras y a disfrutar de los actos culturales y festivos programados". Martín anunció también la recuperación de distintos actos que se dejaron de hacer por la crisis y porque "no había la relación tan fluida que hay ahora y de la que esperamos beneficiarnos todos". "Es un camino que tenemos que hacer entre todos".
Eva Álvarez, la gerente de la asociación, explicó que pese a las dificultades y a que la facturación de los comercios no es buena, se ha querido apostar por el positivismo para sacar adelante esta iniciativa apoyada por las instituciones. "La Concejalía de Fiestas se puso desde el primer momento a nuestra disposición para programar los actos de los domingos y empezaremos el 2 de marzo con nuestro primer Sal a la Calle, que incluye todos los actos de la Concejalía programados para el carnaval. Queríamos lanzarnos con algo fuerte e importante como los carnavales y justo el día previo de Los Indianos, que es muy importante para nuestro sector de restauración y comercio".
Pro lo que respecta al resto del año, el primer domingo de abril harán un guiño a la Feria de Abril con algunos actos, mientras que el primer domingo de mayo realizarán algo relacionado con las madres y el Día de la Cruz; para junio está programado un acto solidario en el que la Caixa va a ser el principal aliado con su obra social, de modo que no solo beneficie al comercio sino a las personas más desfavorecidas y en julio habrá una fiesta de verano.
Para el 3 de agosto se intentará recuperar el paseo romero y realizar un acto de moda con una diseñadora palmera; en septiembre y relacionado con la vendimia habrá un acto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, en octubre se recuperará el casco fest; en noviembre habrá actos relacionados con San Martin y "para diciembre estamos barajando muchas posibilidades porque el día 7 cae justo en medio de un puente muy importante y queremos hacer algo grande para que la gente no se vaya a comprar esos días fuera y que se quede en Santa Cruz de La Palma, porque tenemos muchísima variedad de comercio para hacer las compras". Todos los asociados durante esos domingos de este año harán ofertas en sus comercios y presentaciones de nuevos productos.
"Afrontamos este año como mucha ilusión y con muchas ganas de dinamizar la ciudad pero sobre todo el comercio, que nos hace mucha falta", aseguró Eva Álvarez que dio las gracias a las entidades que "nos arropan porque para nosotros es importante que seamos una sola voz y que vayamos unidos".
La representante de La Caixa, Cristina Daranas, dijo que era una satisfacción colaborar en iniciativas novedosas como esta que permitan mejorar la calidad del pequeño comercio que "está sufriendo desde hace varios la crisis desde primera línea" y deseó que sea todo un éxito.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, valoró por su parte la colaboración entre administraciones y empresarios para dinamizar la economía en un momento que sigue siendo muy complicado. "El pequeño comercio es la primera trinchera de esta crisis económica y la que ha salvado mucho empleo y en buena parte es un sostén de la economía insular, así que es un extraordinario ejemplo el esfuerzo que se hace por los empresarios de abrir un día que es de descanso, eso hay que valorarlo, y que hayan contado con entidades como La Caixa, el Cabildo y el Ayuntamiento para echar una mano y que podamos disfrutar de días especiales, en los que atraigamos a compradores que en algunas ocasiones se nos van de la isla". En este sentido, indicó que "todo lo que podamos atrapar de esos potenciales clientes, mejor, porque aquí esos recursos seguirán generando riqueza y economía".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
malvasia
Y claro si deciden abrir los domingos, no debería ser sólo uno al mes. Sino todos los que coincidan con cruceros. Es lo justo…. Imaginen que llegan en un crucero a una ciudad para pasar el día y está todo cerrado… que mal rollo no?
Leer más
malvasia
Bueno me parece bien que abran cuando coincide con algun otro acto. Pero creo que lo que sería una buena idea es que abrieran los sábados por la tarde………. Los domingos, a parte que es una super putada para los empleados… salvo los cruceristas no creo que salga mucha gente a comprar un domingo. En cambio, los sábados por la tarde, a aprte de crear ambiente, fayudaría a mucha gente ….
Creo….
Leer más
2012
pues yo trabajo en un comercio de S/C de la Palma, y llevamos abriendo todos los domingos que hay cruceros desde tiempos inmemoriables, a ver si los que se quejan de que no se abre los domingos, tambien salen a la calle, o se quedan durmiendo, o se van fuera de la ciudad, ya lo iremos viendo
Leer más
ESPABILEN
Están llegando cruceros todos los domingos hasta mayo… ¿a dónde van a ir todos esos turistas ese día?…
Por un lado queremos incentivar el turismo pero por otro no se aprovechan las miles de personas que llegan ese día a la isla…
Los domingos son una oportunidad más para generar empleo, creo que la situación no está como para perder ni un euro.
De los 11.000 desempleados que tiene La Palma seguro que a muchos no les importa trabajar aunque sea los fines de semana.
Leer más
aFRiCaNo
tuvieron q esperar a q San Gil se fuera por la puerta de atrás para q salieran iniciativas como ésta? curioso después de apoyarle" tanto
Leer más
Comentario
Está muy bien que abran los domingos. Los comercios deberían abrir los 363 días del año (menos 25 de diciembre y 1 de enero) en horario ininterrumpido de 9 a 21. El problema es que los empresarios quieren hacer esto y lo harían con la misma plantilla, sin ninguna otra contratación. Porque es muy bonito e idílico que se abra los festivos para que la gente salga a la calle. Pero como siempre el empresario quiere el menor coste posible, y de donde tira, de explotar a los empleados que ya tiene. Excusa barata, si no le interesa al empleado, hay 11000 parados que trabajarían por la mitad de sueldo el doble de horas. Si esta apertura de domingos conlleva una contratación extra, fenomenal, si lo que conlleva es que los empleados van a tener que vivir en los comercios… mal rollo, ya que el que trabaja no tendrá tiempo para gastar el poco dinero que gana ya que estará trabajando de lunes a domingo… y estaremos en las mismas
Leer más
ESPABILEN
Eso de las rondallas está muy bien, en la isla hay muchos grupos folclóricos, y de otros estilos, esta isla está llena de músicos, muchos de ellos en paro… podrían tener un lugar para que cuando los turistas lleguen puedan ver alguna actuación, y cobrarles entrada a un precio razonable…
Leer más
pinolin
yo estoy de acuerdo hay que abrir todos los domingos para que la gente de la palma tenga donde ir despues de misa y le dan vida a la capital ademas son mas empleos y mas impuestos todos ganan el que no quiera trabajar el domingo pues que no trabaje se contrata gente para el domingo todo tiene solucion lo que hay es hablar y programar para que los cruceros cuando lleguen se alegren con la gente y no llegar a un lugar que no hay nadie, todo trancado esos no regresan mas nunca ese dia en especial que llega el crucero hay que tener todo lo tipico de la isla y si es posible una rondalla para venderle los cd saludos
Leer más
ESPABILEN
Muy buena idea, aunque deberían abrir los comercios no solo el primer domingo de cada mes sino todos los domingos en los que coincidan con la llegada de cruceros…
Los empresarios así contratarían a más personas para trabajar esos días
Leer más