Foto de Dominic Dänhke.
El Ayuntamiento de El Paso ha iniciado los trabajos para desarrollar un proyecto turístico que siente las bases de un modelo socioeconómico en el municipio, ya que posee numerosos recursos naturales y culturales de especial valor patrimonial, según informa en un comunicado el Ayuntamiento.
El paso previo que determinará la estrategia turística a utilizar, consiste en un inventario patrimonial. Un instrumento de gestión informática que facilitará la identificación de forma exhaustiva de los bienes patrimoniales de El Paso. “Este inventario, que hasta ahora no disponía el municipio, constituirá el registro, la evaluación y la priorización de recursos naturales y culturales, además permitirá obtener una información más ordenada sobre lo que tenemos a nivel de atractivos, y recursos turísticos disponibles”, indican desde el Ayuntamiento.
“La incorporación del patrimonio pasense a la economía y al turismo de masas, exigirá de la coordinación entre el sector privado y la administración, elaborando un marco ordenado que exporte el valor turístico y cultural”, exponen desde el Ayuntamiento. “Se aplicarán los cambios en las demandas y en las prácticas turísticas, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías (GPS, realidad aumentada, etc.), donde este patrimonio será identificado con un inventario, que estará al servicio del ciudadano, y acceder a los monumentos, centros, vestigios arqueológicos, parques naturales entre otros y de forma detallada”.
“Hemos activado los trabajos para desarrollar un producto global que le dará un impulso en la gestión turística, una apuesta decidida para posicionarnos en el llamado turismo cultural e integrar el turismo en los programas de desarrollo municipal, donde el sector primario y terciario deben ser la base de ese desarrollo”, manifiesta Omar Hernández, concejal de Turismo, Medioambiente, Patrimonio y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Paso.
Para Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, “el éxito de nuestro proyecto turístico patrimonial, dependerá tanto de la capacidad que tengamos para coordinar políticas sectoriales, como de la fórmula que utilicemos para realizar políticas turísticas o de conservación patrimonial, ya que el turismo es una actividad de naturaleza transversal que afectará a todos los campos de la vida económica y social de El Paso. Es una obviedad que somos un pueblo de montaña, sin costa y rodeados por la Caldera de Taburiente, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, lindamos con todos los municipios, excepto Tazacorte, algo que nos posiciona geográficamente en un lugar estratégico, y a tener muy en cuenta”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs