cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo celebra este sábado el Concurso de Pintura Rápida 'Francisco Concepción'

El Cabildo Insular de La Palma convoca a personas con aptitudes artísticas para que este sábado 20 de julio participen en la decimotercera edición del Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Francisco Concepción.

Esta cita anual es un homenaje al artista palmero y su obra, tomando como partida uno de los ejes fundamentales de su creatividad, practicar la pintura al natural recreando artísticamente la realidad que nos rodea.

La consejera de Cultura, Susa Armas, recuerda que “en este concurso podrán participar artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años. El certamen se celebra durante un solo día, en el cual quienes participen deberán ir provistos de todo el material necesario para el desarrollo de su obra, incluido el caballete, para, tras elaborar la obra, exponerla  para la valoración del jurado”.

Solo se podrá presentar una obra por participante. El estilo y técnica serán libres, y la temática deberá girar en torno a la isla de La Palma, sus paisajes, su patrimonio y sus gentes.

Antes de salir a pintar, se deberá sellar el soporte de la pintura entre las 8:00 y las 10:00 horas, bien en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, o bien en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane. La entrega de los trabajos deberá hacerse ese mismo día, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.

La lectura del acta del jurado será a las 20:30 horas. Las autoras o autores de las tres primeras obras clasificadas recibirán premios de 1.200 euros, 750 euros y 500 euros respectivamente. Estás obras pasarán a ser propiedad del Cabildo Insular, cediendo sus autores, con carácter exclusivo y en todos los ámbitos, los derechos patrimoniales de explotación de las obras.

También se establecen tres menciones de honor, que recibirán 100 euros cada una. Todos los galardones irán acompañados de un diploma.

Las obras ganadoras y seleccionadas se podrán visitar en la Casa Principal de Salazar desde el martes 23 de julio hasta el sábado 10 de agosto en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Francisco Concepción

El artista que pone nombre a este concurso que ya alcanza su decimotercera edición, Francisco Concepción nació en Santa Cruz de La Palma en 1929. Se inició en la pintura desde su infancia, ingresando como aprendiz del oficio en la Escuela de Arte de la capital palmera a la vez que se veía influenciado por un profesor de arte, el pintor Antonio González Suárez.

Francisco Concepción salió de la isla para continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde logró educar la técnica para conseguir una pintura que pretendía madurar la esencia del impresionismo histórico.

De regreso a Canarias se afincó definitivamente en La Palma, donde comenzó su carrera como pintor paisajista al exponer por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. A partir de ese momento, mantuvo dos constantes en su obra: la pintura como obligación laboral y la naturaleza palmera.

Así, Francisco Concepción simboliza con su extensa obra pictórica la tradición paisajística canaria partiendo desde el último cuarto de siglo XIX.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad