Hoy se ha llevado a cabo la presentación oficial de los trabajos de restauración de la Molina de Breña Alta, en un acto que se celebró en el Museo del Puro. Unas obras que culminarán con la creación de un Museo y cuya primera fase se pondrá en marcha el próximo jueves.
Se trata de un proyecto ambicioso que ha sido presentado por el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, el concejal de Patrimonio Miguel Ángel Pérez González, y el artista Tomaso Hernández, encargado, junto a su equipo, de la restauración y la posterior creación del Museo.
El soporte de la presentación consistió en una proyección mediante la que se fueron desgranando los detalles, el interés histórico, el proceso de rehabilitación y restauración de la estructura de la Molina de Breña Alta.
El artista canario Tomaso Hernández explicó que “la primera fase constará de los trabajos de rehabilitación de la estructura externa de la Molina. Todas las piezas exteriores se realizarán en tea, como en su origen. Serán todas de giro y de engranaje del eje y de las aspas, con la rueda catalina, toda la cabeza de la molina. Se realizarán trabajos de restauración siguiendo estrictamente la información recabada del sistema Ortega. Solo se plantean variaciones en ajustes y refuerzos de la torre y su estructura sobria y desnuda”.
El proyecto ha estado precedido por una intensa tarea de investigación y recopilación de datos que llevó al propio alcalde, junto al artista, a visitar la isla de Fuerteventura para, de la mano de expertos molineros, conocer de cerca las técnicas que allí se han seguido a la hora de rehabilitar diversos molinos de viento y poder aplicarlas en la reparación del Molino de Breña Alta, una edificación que data de mediados del siglo XIX y que actualmente se encuentra desnucado y muy deteriorado.
El Ayuntamiento de Breña Alta ha logrado que el Gobierno de Canarias aporte una partida inicial de 50.000 euros que estará destinada a esa primera fase estética en la que el Molino breñusco recuperaría su cabeza, las aspas y parte de su madera.
Los molinos de viento tradicionales existentes en Canarias son unos ingenios artesanales que sirven de testigo de cómo se desarrolló una parte de la cultura agrícola e industrial tradicional. Estos molinos de viento que han sobrevivido al paso del tiempo no sólo ofrecen datos sobre la economía y técnicas artesanales que se usaban en épocas anteriores, sino también sobre la capacidad de los habitantes canarios para aprovechar los materiales disponibles en el entorno insular, y que actualmente forman parte del patrimonio etnográfico y paisajístico de las islas.
Para Jonathan Felipe, que ha seguido paso a paso las tareas de investigación y documentación del proyecto, “empieza una nueva ilusión para nuestro municipio porque rehabilitaremos un lugar sin duda cargado de historia. Hemos recopilado toda la información posible también en los Molinos de Puntagorda y Garafía, y estamos seguros de que nos sentiremos orgullosos del nuestro”.
El concejal de Patrimonio, Miguel Ángel Pérez, recalcó la importancia de rehabilitar esta edificación entrañable porque “se trata de un legado de los que con esfuerzo y sacrificio nos han traído hasta aquí. Llevamos mucho tiempo esperando este momento y estamos seguros de que además, será un revulsivo cultural y turístico para nuestra Villa”.
El artista Tomaso Hernández no ha cesado en la indagación previa, recopilando toda la información posible del lugar. En la rueda de prensa de hoy hizo entrega a los asistentes de una copia del Boletín de la Sociedad Económica Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, fechado en Julio de 1868, donde se describe la construcción del Molino de Buenavista, de Breña Alta y del Sistema original ‘Ortega’, denominado así por Isidoro Ortega Sánchez (1843-1913), un ingenioso autodidacta con formación en varios oficios artesanos como la herrería, cerrajería, carpintería o zapatería.
En 1867, en la casa familiar del término municipal de Villa de Mazo, Ortega puso en funcionamiento un molino de viento de pivote que aportaba sustanciales innovaciones. Después, Ortega construyó molinas en las islas de La Palma, Tenerife, La Gomera y Fuerteventura. Tomaso explicó también la segunda fase de restauración de la maquinaria interna y la tercera fase, que consistirá en la idea de la creación del Museo de la Molina.
“Estamos ante una pieza única, una molina que actúa como un molino. Es decir su estructura es de molina y es fija, todas las demás se mueven, pero su cabeza es la que gira, solo en la parte alta, como un molino” desveló el artista. Las obras, que tendrán una duración estimada de seis meses salvo complicaciones en el desmontaje, comenzarán este mismo jueves.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Sabio co.entario el suyo, ya entendi todo, gracias
Leer más
laGiri
Jajajajaja escarabajo, usted debe ser ESCARABAJO PELOTERO, jajaja.
Leer más
escarabajo
Tajaraste le invito a que usted. Cuando quiera rehabilitar su casa o pajero o molino contrate a un artista y entonces el alcalde le dira que pase por la ofcina tecnica rellene inatancias contrate arquitecto o aparejador pague visado y tasas e impuestos y obtenga permisos.. Entonces los bocetos del artista se los guardara para el recuerdo, porque el que firma no es el, sea palmero o pakistani
Leer más
escarabajo
Digame que evidencia? Yo no veo respuestas a mis preguntas. Digame por favor
Leer más
tajaraste
Nacido en la palma, sacrilegio. Desarrolla actividad creativa, sacrilegio. Aporta proyectos de indole artisticas para embellecer determinados espacios como profesional en su area, sacrilegio. Menos mal que no es sacerdote en el norte, porque bernardito lo excomulga, pero si eres vasco y famoso te dejamos Garafia por un buen puñado de miles de euros, pero eres palmero, y no te firmas ni vasco, ni godo, otra alma solitaria como lo fue en su tiempo el Morera.
Leer más
Tacha
Lo ves ESCARABAJO, tú mismo quedas en evidencia.
Leer más
escarabajo
Que video y donde?
Leer más
escarabajo
Insisto tacha en que me gustaria saber quien es ese equipo?
Sobre quien recae la firma de proyecto visado del tecnico competente?
Hubo concurso publico o como fue?
Hay durecciin tecnica?
Quizas si se explicara mejor no pareceria lo que parece.
Leer más
Tacha
Señores, ustedes deberían leer más, para salir de lo que ignoran. Lean el artículo, dice Tomaso Hernández y su equipo. Vean el vídeo de la presentación, dicen que se ha formado un equipo experto en restauración. Lean señores es bueno para la mente, han leído el curriculum del artista?.
Leyendo se las abre la mente y así dejan de decir, lo que dicen, sin saber. Pobres.
Leer más
GALVA
Está bien…
Los que han restaurado en Fuerteventura da gusto verlos.Lo veo bien planificados.
Creo que son unas pesetas.Pero merece la pena.
La verdad que en Mi Pueblo con muchísimo mejor clima y con gastronomía al nivel de B.Alta y ves estancamiento …Y lo peor: Un paro juvenil tercermundista.
Y estos siempre suman…
Leer más