cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Ayuntamiento de Tijarafe celebra en noviembre la segunda edición de las jornadas 'Raíces', sobre el mundo indígena canario

La segunda edición de las jornadas Raíces, centradas en el mundo indígena canario, se celebrarán los días 7, 8 y 9 de noviembre, en la Casa de la Décima de Tijarafe, organizadas por el propio Ayuntamiento y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna.

Dentro de dichas jornadas, que serán de carácter abierto y gratuitas, se abordarán diversos temas relacionados con el primer poblamiento humano de las Islas Canarias y se analizarán las claves y los retos del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el pasado 7 de julio. También se darán a conocer algunos aspectos relacionados con la historia del Barranco de Los Gomeros, en Tijarafe, donde el Ayuntamiento viene desarrollando un proyecto de investigación con sendas campañas arqueológicas.

Tras la presentación a las 19:30 horas, las jornadas comenzarán el jueves 7 a las 20:00 horas con la proyección del documental La raíz del Drago (2018), dirigido por Antonio de Nascimento. Este trabajo, que convierte el pasado en tema de actualidad, a través de las últimas investigaciones arqueológicas sobre el mundo indígena, aborda también la etapa de contacto entre los indígenas y los conquistadores en el siglo XVI.

El viernes 8, a las 18:00 horas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, presentará la ponencia El primer poblamiento de Canarias en un contexto transoceánico: hacia una arqueología insular comparada. Una hora después, a las 19:00 horas, será el turno de A. José Farrujia de la Rosa, quien expondrá Raíces: una arqueología política sobre las políticas del pasado. El día acabará con un debate abierto al público.

El sábado 9, último día de estas jornadas, comenzará a las 17:00 horas con la ponencia El Barranco de Los Gomeros (Tijarafe, La Palma): arqueología, historia e identidad, de Francisco Pérez Caamaño, Doctor en Prehistoria y miembro del “Proyecto Occidente”, investigación arqueológica integral en el Barranco de Los Gomeros en Tijarafe, impulsada por el Ayuntamiento de Tijarafe. A las 18:00 horas, Julio Cuenca, arqueólogo y director de la empresa patrimonial PROPAC SL, presentará Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, Patrimonio Mundial… ¿Y ahora qué?, para finalizar a las 190:00 horas con un debate abierto al público.

La clausura de las Jornadas se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Tijarafe, con un concierto del mítico grupo Taller Canario, que será con entrada libre hasta completar aforo.

Todas las conferencias contenidas en el programa de las jornadas podrán ser seguidas a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Tijarafe.

Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, estas segundas Jornadas “Raices” “suponen la consolidación de un proyecto divulgativo, a la vez que crítico y propositivo, sobre un tema tan apasionante como el origen de las comunidades humanas que llegaron por primera vez a Canarias y se asentaron en este territorio insular y atlántico. Siempre resulta muy constructivo e interesante para nuestra sociedad canaria actual, como para cualquier otra sociedad, reflexionar, no sólo sobre unos hechos acaecidos hace en torno a dos milenos, sino sobre la manera en la que afecta esto a nuestra propia identidad en la actualidad”.

Finalmente, el coordinador de estas jornadas, A. José Farrujia de la Rosa, señaló que “llevar a cabo la segunda edición de este proyecto permite consolidar una apuesta cultural centrada en nuestra historia e identidad. A partir de la experiencia y del eco del pasado año, vamos a seguir apostando por el perfil divulgativo de las ponencias, pues consideramos fundamental que el público no versado aprenda cuestiones básicas sobre nuestro pasado más lejano en el tiempo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad