cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo destina más de 5,6 millones de euros a favor del sector primario de La Palma

José Adrián Hernández destaca que los presupuestos de 2020 apuestan por la defensa y promoción de los productos locales

José Adrián Hernández, consejero de Agricultura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular de La Palma cuenta con un presupuesto de 5.635.077 euros para el presente año 2020, que va a permitir continuar avanzando en prestar un apoyo decisivo al sector primario insular, cooperando con los agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma para la promoción e impulso de las producciones locales, al tiempo que aspira también a ser un firme aliado en la lucha contra el cambio climático.

El responsable del área del Sector Primario insular, José Adrián Hernández Montoya, destacó que la Consejería mantiene las inversiones e incluso recibe 400.000 euros del Gobierno de Canarias, en concreto, del área que dirige la consejera palmera Alicia Vanoostende, para mejorar una serie de instalaciones que son vitales para el sector, como son el Matadero Insular y la Central Hortofrutícola. “Con estos presupuestos se pone de manifiesto la apuesta clara y decidida del Gobierno del Cabildo de La Palma en favor del sector primario, su promoción y desarrollo, como un espacio clave para nuestra economía y sociedad”, argumentó el consejero.

Hernández Montoya destaca que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo destina en subvenciones al sector primario de La Palma un total de 773.000 euros, lo que representa un incremento del 2,5% en relación al ejercicio anterior. Cifra que incluye las subvenciones directas y las de concurrencia competitiva.

Entre estas ayudas, se encuentran las que van destinadas a los consejos reguladores de las denominaciones de origen del vino y el queso palmero, las cofradías de pescadores, el Centro de Agricultura Ecológica, el simposio internacional que se va a celebrar sobre proteas, etc. El Cabildo aporta también subvenciones por valor de 51.500 euros para las ferias ganaderas que se celebran en la isla y al Centro de Testaje de la Vaca Palmera.

Entre las subvenciones, cabe destacar también sendas partidas para los ayuntamientos de Barlovento y Puntallana, destinadas para mejoras en sus respectivos mercadillos. En el caso de Barlovento, cuenta con una financiación de 25.193,99 euros dirigidos a terminar la última fase del Mercadillo, mientras que Puntallana recibirá una aportación de 30.000 euros para su equipamiento. “Desde la Consejería apostamos por respaldar este tipo de instalaciones como una apuesta por nuestro producto local, poniendo el acento en promover su calidad y las políticas de kilómetro cero para mejorar la calidad alimentaria e incentivar la lucha contra el cambio climático”, agregó el consejero.

En el capítulo de subvenciones, también cabe señalar la partida de 200.000 euros destinada a ADER La Palma, como una clara apuesta del Cabildo por el fomento del desarrollo rural. También recoge una partida de 166.150 euros para el Laboratorio de Agrobiología Juan José Bravo, así como 81.000 euros para investigación científica y desarrollo tecnológico, en el marco del convenio colaboración entre la Corporación Insular y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Presupuesto también consigna fondos para becas de estudio de postgrado.

Del mismo modo, Hernández Montoya indicó que el presupuesto de 2020 del Cabildo Insular de La Palma contempla una partida de 512.000 euros para las encomiendas que mantiene esta área con la empresa pública Sodepal. En concreto, se trata del programa de Planificación y Comercialización, el Centro de Agrodiversidad y el Proyecto Marítimo Pesquero.

El presupuesto del área que dirige José Adrián Hernández contempla también 400.000 euros para el desarrollo del Plan Forrajero. Un programa que aspira a promover el cultivo de especies forrajeras en La Palma, que reduzca la dependencia del exterior en la importación de la alimentación para el ganado.

El consejero destacó que el presupuesto de 2020 contempla también un notable incremento en la partida que destina al Matadero Insular, que aumenta un 59%, que asciende a 264.400 euros. Estos fondos se destinarán a la mejora de las instalaciones. Al mismo tiempo, está prevista una partida de 70.000 euros para la adquisición de una nueva enmalladora para la Central Hortofrutícola. Cabe recordar que ambas instalaciones agropecuarias recibirán del Ejecutivo canario una inversión global de 400.000 euros, que vienen a reforzar las partidas del presupuesto del Cabildo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad