Los Indianos han vuelto a conquistar la Isla Bonita en una nueva jornada histórica. Unas 60.000 personas, según ha informado la Policía Local, han participado este lunes en el día grande del Carnaval palmero.
Una cifra menor de la que se esperaba ya que muchos indianos que venían de fuera no pudieron llegar a destino, debido a los problemas que se han resgistrado en los distintos aeropuertos por la baja visibilidad ocasionada por la intensa calima.
La calima también se dejó sentir especialmente en las primeras horas de esta celebración del carnaval que tiñó de blanco la ciudad, convertida por un día en La Habana palmera, y en la que los ritmos cubanos no pararon de sonar en cada rincón de la capital, en la que ahora residen muchos migrantes del otro lado de atlántico, venezolanos y cubanos sobre todo, que con esta fiesta se sienten un poco más cerca del hogar que un día tuvieron que dejar como lo hicieron en su momento, y lo siguen haciendo hoy, muchos palmeros que buscan un futuro mejor, que no siempre llega.
La Negra Tomasa, que encarna el entrañable Sosó, Víctor Díaz, desde hace 28 años, volvió a reinar en la fiesta blanca como solo ella sabe, primero con su llegada al puerto a bordo de una embarcación, y luego recorriendo en coche, como una estrella, las distintas calles hasta hacer su entrada apoteósica y triunfal en la plaza de España, abarrotada de público, al ritmo de la Conga. Y allí, entre baile y baile, se ofreció a acudir a donde hiciera falta para ayudar a los damnificados por los incendios de Tenerife y Gran Canaria de estos días, un gesto que agrandó aún más a este símbolo de los Indianos de La Palma. En torno a su figura gira la fiesta.
A partir de ese instante, al igual que hasta que hizo su entrada en la plaza la Negra Tomasa, la música no paró de sonar ni la gente de bailar en toda la ciudad, que se engalanó para vivir esta celebración que parodia a los palmeros que emigraron a América y regresaron haciendo ostentación de su riqueza.
Maletas, puros, sombrillas, collares, sombreros, puros y billetes se volvieron a ver circular por unas concurridas calles empolvadas de polvos de talco que enamoran cada año a miles de personas, de dentro pero también de fuera, que cumplen en cierto modo vistiéndose de blanco o de beige, con mejor o peor gusto, como marca la tradición. Una fiesta diferente con un relato que cada año se repite aunque cada año es diferente. Larga vida a los Indianos, que resisten a cualquier circunstancia, también a la relacionada con la climatología como ha ocurrido en esta ocasión.
Fotos: José Ayut.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Garrote
También te puedes quedar cogiendo tunos. 😂
Leer más
micaela
Jajajaja es que siempre igual, tratando de desprestigiar lo nuestro y de pisotear al vecino… tremendas lenguas viperinas y mentes amargadas y envidiosas. En esta isla tenemos lo que nos merecemos y no hay más.
Leer más
micaela
Efectivamente tajaraste, completamente de acuerdo contigo. Aunque desde otros municipios y desde el propio Cabildo no lo quieran ver, tanto Los Indianos como la Bajada llenan la isla y se nutren comercios de toda isla que ya venden ropa, complementos, zapatos, talcos, se llenan hoteles, restaurantes, se alquilan coches etc. Una fiesta a la que cada vez se viene antes, ya desde el jueves había gente de fuera por aquí. Una fiesta que, costando menos, tiene muchísima más repercusión económica que el Love, por ejemplo. Pero claro, para la foto sí están dispuestos a posar, para eso sí. Me gustaría saber cuánto aportan el Cabildo y los ayuntamientos colindantes a Los Indianos, porque cuando hablan de esta fiesta se refieren a Los Indianos de La Palma…
Leer más
sirinoke
“Fiesta singular… ” En serio?
“Día esperado por muchos…” Por muchos chinos: ropa, maquillaje, calzado, complementos, bisutería, pelucas, …
“De celebración para todos los palmeros …” Seguro? Para TODOS va a ser que no. Fijate, aunque no te lo creas, MUCHOS palmeros se van fuera.
Leer más
mosca cojonera
Ños 60.000 personas ni uno mas ni uno menos creo que contaron mal por que a mi me dio 10.109 personas y contados dos veces. Ese aparato contador lo le borraron lo de los indianos del año pasado.
Leer más
Garrote
Fiesta singular, día esperado por muchos, de celebración para todos los palmeros y todos aquellos que, venidos de fuera de la isla, solo pretenden disfrutar de la fiesta. Sin duda un acto bueno para la economía de La Palma. Es más, lo bueno de la fiesta es que puedes disfrutarla a lo largo de todo el día, y si quieres evitar los botellones pues te recoges más temprano y ya está.
Leer más
micaela
vicaray, qué raro que digas algo en contrata de Santa Cruz de La Palma!!! Si te parece, a cierta hora, la gente se pone a rezar el rosario 😂😂😂😂😂 al menos es una fiesta ORIGINAL y no copiada…
Leer más
tajaraste
Claro que si vicaray, que tiramos polvos, diferente, que tenemos a soso, diferente, que la gente se divierte, diferente, que llegan barcos y aviones por un día a la palma, diferente, que termina en botellón, diferente también. A mi que más me da, que los hoteles, apartamentos, hostales estén llenos, eso sí que es diferente, supongo que no vives de ellos ni de las empresas de rent-car, ni de los bares, restaurantes, etc de Santa Cruz ni cercanos, de que coño vivirán algunos que tanto joden a lo poquito que llena la palma y ayuda a crear un fisco de esperanza a los que pagan sueldos y nóminas para que haya algo en la palma, que no sea el quejarse de cualquier cosa que haya. Algún día nos daremos cuenta que por mucho que quieran, la lengua palmera mata más que cualquier pandemia. Todos somos necesarios, incluso los mala lenguas.
Leer más