Los Indianos han vuelto a conquistar la Isla Bonita en una nueva jornada histórica. Unas 60.000 personas, según ha informado la Policía Local, han participado este lunes en el día grande del Carnaval palmero.
Una cifra menor de la que se esperaba ya que muchos indianos que venían de fuera no pudieron llegar a destino, debido a los problemas que se han resgistrado en los distintos aeropuertos por la baja visibilidad ocasionada por la intensa calima.
La calima también se dejó sentir especialmente en las primeras horas de esta celebración del carnaval que tiñó de blanco la ciudad, convertida por un día en La Habana palmera, y en la que los ritmos cubanos no pararon de sonar en cada rincón de la capital, en la que ahora residen muchos migrantes del otro lado de atlántico, venezolanos y cubanos sobre todo, que con esta fiesta se sienten un poco más cerca del hogar que un día tuvieron que dejar como lo hicieron en su momento, y lo siguen haciendo hoy, muchos palmeros que buscan un futuro mejor, que no siempre llega.
La Negra Tomasa, que encarna el entrañable Sosó, Víctor Díaz, desde hace 28 años, volvió a reinar en la fiesta blanca como solo ella sabe, primero con su llegada al puerto a bordo de una embarcación, y luego recorriendo en coche, como una estrella, las distintas calles hasta hacer su entrada apoteósica y triunfal en la plaza de España, abarrotada de público, al ritmo de la Conga. Y allí, entre baile y baile, se ofreció a acudir a donde hiciera falta para ayudar a los damnificados por los incendios de Tenerife y Gran Canaria de estos días, un gesto que agrandó aún más a este símbolo de los Indianos de La Palma. En torno a su figura gira la fiesta.
A partir de ese instante, al igual que hasta que hizo su entrada en la plaza la Negra Tomasa, la música no paró de sonar ni la gente de bailar en toda la ciudad, que se engalanó para vivir esta celebración que parodia a los palmeros que emigraron a América y regresaron haciendo ostentación de su riqueza.
Maletas, puros, sombrillas, collares, sombreros, puros y billetes se volvieron a ver circular por unas concurridas calles empolvadas de polvos de talco que enamoran cada año a miles de personas, de dentro pero también de fuera, que cumplen en cierto modo vistiéndose de blanco o de beige, con mejor o peor gusto, como marca la tradición. Una fiesta diferente con un relato que cada año se repite aunque cada año es diferente. Larga vida a los Indianos, que resisten a cualquier circunstancia, también a la relacionada con la climatología como ha ocurrido en esta ocasión.
Fotos: José Ayut.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Rhaenyra
Personalmente, ahora que vienen los de Los Llanos a enseñar su complejo de inferioridad, prefiero irme a Los Sauces a la sardina antes que a Los Llanos al plagio que os habéis montado 😂
Leer más
micaela
Pachito 😂😂😂😂 😂😂😂😂 te aseguro que si todos los que vienen a Los Indianos lo hicieran el mismo lunes y se marcharan el martes, a la fascímil no iría ni la mitad de gente que va el sábado a Los Llanos, lo único que hace esa fiesta es nutrirse de la gente que viene días antes a Los Indianos porque no encuentra pasajes… Pero que fiesta es esa carente de originalidad? Pero se han dado cuenta de que lo único que hacen es estar pendientes de S/C y copiar? Si hasta copiaron las comparsas, murgas y elecciones de las reinas de otros carnavales porque no tienen raíces ni historia. En la patrona que tienen? Feria del ganado, carrera de caballos, la romería que da pena, la Procesión, la Loa y fuegos artificiales? Ah bueno sí, pueden estar orgullosos porque Breña Baja les ha copiado la Fiesta de la Pamela aunque ustedes la celebran el 2 de julio.
Leer más
Pachito
Cuidado que los portugueses están celosos de la polvacera. Ya igualado este año en cantidad de gente el próximo año triplete ❤️
Leer más
Garrote
Bueno parece que se han parado a leer de nuevo el comentario y lo han vuelto a poner. Bien por la rectificación.
Leer más
Garrote
Me gustaría preguntar al moderador de los comentarios de este periódico. ¿Acaso hay algo ofensivo en mi primer comentario en esta noticia?. Me gustaría saber por qué lo han eliminado. 🤷♂️
Leer más
Pacopepe
Tienes mucha razón tajaraste. Es más, todo lo que dices es muy cierto y le añadiría que es una fiesta multitudinaria SIN PROBLEMAS DE NINGÚN TIPO. No hay peleas, ni heridos, ni hurtos , ni detenidos. Solo alegría y diversión a gran escala. ¿Qué es diferente a otras donde se invierten miles de euros y solo son casi casi “copia y pego”? Naturalmente. Los años de experiencia y una cultura diferente a la agrícola (que es tan buena y necesaria como cualquier otra pero cada una dentro de su campo) permiten ese contraste afortunado.
Leer más
pos kisiere disir ( si sr. sra. APURON melo permete)
JESIKA bebos akuidar las kavras
Leer más
sirinoke
Incluir no es cambiar las letras, es cambiar en serio”, dice un escrito que abre el juego en redes. ¿Qué opinás?
Un escrito abrió el debate en redes sociales acerca del lenguaje inclusivo a partir de la premisa “Incluir no es cambiar las letras, es cambiar en serio” y habla de distintas maneras de llevarlo a cabo pero a través del respeto y la consideración del otro.
“Se habla demasiado del famoso “lenguaje inclusivo”,”les persones”, “todes”, “nosotres” y otras expresiones que más que lenguaje inclusivo son aberraciones idiomáticas!”, comienza.
Más adelante expresa: “¿Quieres aprender un verdadero lenguaje inclusivo?”, abriendo el debate en las redes.
“Háblale con respeto a un anciano, con dulzura a un niño, con firmeza a un infractor, con amor a tu pareja y con ilusión cuando hablas del futuro de tu comunidad”, describe.
Leer más
Jessica
Es intolerable que se siga permitiendo una actividad como esta, que es un atentado racista y sexista contra una mujer racializada. ¿Es que hay que crear este personaje para burlarse y atacar a alguien solo por ser racializado y mujer? Y para colmo se utiliza la descalificación de “negra” Tomasa. ¿No lo podrían cambiar por la denominación “persona racializada de género femenino Tomasa”? Sería más correcto y dejaría de ser ofensivo.
Además, estos actos son un claro atentado al medio ambiente, pues los polvos de talco lanzados así a la atmósfera aceleran el cambio climático.
Los gobiernos progresistas deben darse prisa e prohibir rotundamente estas agresiones intolerables y contrarias a la nueva sociedad ecofeminista, inclusiva, igualitaria, lgtbifílica, sostenible y partidaria de la alianza de civilizaciones. Tenemos mucho que aprender de gobiernos avanzados y de progreso como los de Venezuela y Cuba.
Leer más
sirinoke
Pero bueno, hay que atacar al que no va a los indianos de Santa Cruz de la palma, esto qué es????? Eso se parece mucho a lo que yo entiendo por INTOLERANCIA.
Digan que para ustedes es la mejor fiesta del mundo, pero de ahi a generalizar y que a todo el mundo le tiene que gustar no!!!!!
Ya yo viví los indianos, todos y más, pero ahora NO ME GUSTA ESE BOTELLON !!!! NO ME GUS TA!
Y que conste, que entiendo que para alguien que no sale mucho para fuera no tenga referentes y “su mundo” sea La Palma.
Leer más