Primer ascensor urbano de la isla.
Las obras de construcción e instalación del ascensor panorámico de Santa Cruz de La Palma, que conecta la plaza de la Constitución con la zona de la Luz, han finalizado después de culminar los trabajos para garantizar la seguridad del propio elevador y, por ende, de sus usuarios.
El alcalde, Juanjo Cabrera, ha hecho especial hincapié en la importancia de acabar una instalación “que por diferentes vicisitudes se ha ido retrasando en el tiempo, con actuaciones que se han tenido que ejecutar sin que en principio estuvieran previstas”, pero que a la postre permitirá a la ciudad “disponer de un elemento con un potencial notable tanto desde el punto de vista de la accesibilidad como por su carácter turístico”.
Cabe serñalar que para proteger al ascensor urbano se ha tenido que ejecutar, como acción complementaria y definitiva, una obra de hormigón para evitar que el elevador pudiera verse afectado por desprendimientos en la ladera donde se encuentra anclado.
Juanjo Cabrera ha señalado que los procedimientos para su apertura y puesta en marcha “deben ahora ajustarse a la nueva normalidad a la que tendremos que adaptarnos cuando finalice el proceso de desescalada” por el Covid-19, sin olvidar el carácter turístico del elevador que también fue planificado para los cruceristas, un sector que se encuentra paralizado.
“Estamos viviendo una situación con demasiadas incertidumbres en la que es muy difícil poder planificar para un futuro que cambia cada semana”, ha sentenciado el alcalde.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LeonMarrero
SLAM, creo que no me entiende, si es que se refiere a mí en su comentario. Yo no estoy para nada en contra del ascensor, sino de la solución escogida. Y defiendo sobre todo que la ley sea igual para todos, que es una de las caracteríscas más básicas de ese sistema idealizado que llamamos democracia. Usted sabe que al propietario de un inmueble protegido le cuesta unos dolores inmensos mover una teja. Dónde estaba Patrimonio cuando se echó abajo un muro del siglo XVI? Esa es la cuestión. Si yo lo hago, se me cae el pelo, igual que si yo ruedo de sitio una ambulancia, se me cale el pelo también. Esa impunidad de la Administración y de los políticos es la que es insufrible.
Leer más
SLAM
Pues yo, ni muros ni puñetas solo espero que se ponga en funcionamiento y si me cuadra poder utilizarlo.
En esta isla lo de siempre y de retrógrada costumbres, hay que criticar aunque lo que se haga sea en beneficio de todos.
Menuda panda de lenguines rencorosos.
Leer más
LeonMarrero
pinoseles, estoy mayormente de acuerdo con usted, pero no me trate con demagogia. Que denuncie la destrucción impute del patrimonio en una ciudad cuyo casco históricos es conjunto histórico-artístico. Si usted y yo echamos abajo un muro del siglo XVI vamos al trullo de cabeza.
Leer más
GALVA
Podremos pasar por la Avenida…………El dia que los franchutes nos pidan perdon por lo que hizo el monstruo de Bonaparte, y sus hordas, en España…..
Leer más
Joker
Ese ascensor es para los funcionarios del Cabildo para que no se suden por las escaleras. Jessica la idea no fue de tu ídolo Anselmo y tampoco lo financio el la financio los impuestos de los contribuyentes y contribuyentas a él no lo veo de mecenas a si que busca otra excusa para adorarlo
Leer más
VedV
Siempre estoy de acuerdo con Jessica
Leer más
pinoseles
-Me parto de risa leyendo el comentario de Jessica que relaciona el ascensor con la diversidad. Claro, la calle es diversa, ¿no se ve que por la calle vamos todos? Puestos así, lo podemos relacionar con cualquier cosa ¿no?, con los helados de menta por ejemplo.
– Lo de “destrucción del patrimonio” de León Marrero también tiene su guasa. Ya puestos, el puerto también destruyó el patrimonio. Me dirás, ¡ah! claro pero el puerto era necesario y el ascensor no. Claro, para tí no será necesario el ascensor, no te amola, pero para los que vivimos por arriba, lo es y mucho. Por otra parte acabamos de ver como se han cargado el malecón, uno de los pocos que quedaban en el mundo de este tipo, para sustituirlo por un pastiche líquido de modernidad impostada, y parece que todo el mundo está encantado con este acto de globalización posmoderna, porque yo todavía no he oído ninguna critica. Todos felices con repetir el mismo patrón urbano que podemos encontrar en cualquier playa global. Así que eso de recurrir al patrimonio para criticar el ascensor me parece que es usar una doble vara de medir.
– Y otro, que un microbús eléctrico porque es más ecológico. ¿Qué pasa que el ascensor se mueve a carbón o qué? Con tal de poner inconvenientes cualquier cosa.
– Con Leon Marrero estoy de acuerdo en lo del record de los seis años. Pero eso no es más que un reflejo, como el resto de los comentarios de aquí, de que el ascensor no se ha construído antes por, como dice eufemísticamente el alcalde ahora, “diferentes vicisitudes”. Por ejemplo licitar y contratar por separado el proyecto de obra civil del resto del proyecto. Eso no se ve por ninguna parte. Al asecnsor se le han puesto todas los palos en las ruedas que ha sido posible, y que probablemente se le seguirán poniendo más porque ya se ve que todavía hay mucha gente a la que lisa y llanamente no le da la gana de que ese ascensor funcione. Sería bueno que algun periodista se decidiera un día de estos a realizar una investigación sobre la historia de este asunto como Dios manda, y así podríamos enterarnos todos de que es lo que ha estado boicoteando este ascensor.
Para terminar quiero decirle al alcalde que se deje de chorradas sobre el “carácter turístico del ascensor” para insinuar que como no hay turismo seguirá parado. El ascensor es clarísmamente una necesidad para la gente de aquí, es simplemente una calle más, una calle vertical y mecanizada, pero una calle que usa la gente, y sus costes de mantenimiento tendrán que sufragarse de la misma manera que se sufragan los costes de mantenimiento del resto de las vías públicas. Y ya va siendo hora de que esa calle nueva se abra. Hay ascensores como ese repartidos por todas las ciudades del mundo mundial, y aquí se lleva seis años discutiendo y poniendo pegas al asunto. Salvo claro, que al final resulte que todo ha sido un simple mecanismo sacacuartos para algunos.
Y como desahogo final, a ver cuando un artículo para el enchufe del muelle, que ya va siendo hora de que el Armas adapte el ferry de una vez, que para eso se ha gastado la Unión Europea en el enchufito de marras la friolera de un millón de euros. Además, resulta que ya han cobrado todos, pero seguimos oyendo al barquito todas las noches. Y si no va a ser así, ¿por qué se gastó ese dinero público para nada?
Leer más
Voltaire
Con el ascensor han hecho un muro que corta las vistas desde la Plaza de La Luz y eso que estamos refiriéndonos a una zona que está dentro del Casco Histórico de la Capital. ¿ No lo podrían haber hecho un poco más bajo?. Y ahora estamos con la Avenida Marítima, que parece que también se retrasa. Por otro lado, siguen los ruidos nocturnos del barco de Líneas Armas. Parece que los intereses de esta empresa están por delante de la salud de los ciudadanos de Santa Cruz para el señor Alcalde y su Teniente. Al final, tendrá que salir el Pueblo a la calle y declarar a la naviera Persona Non Grata.
Leer más
MIRMILLON
Según das a entender, Jessica, el ascensor lo pagó Anselmo de su bolsillo (financiado íntegramente por… dices) . Tu crees de verdad que lo costeó el?
Leer más
apurando
Micaela:
El ascensor ha costado más de 500.000 euros (además del coste de las últimas obras) y un microbús de 9 plazas andará por los 35.000. Los gastos de mantenimiento puede que sean similares, aunque mucho me temo que sean mayores los del ascensor y el edificio que lo aloja.
El microbús necesitará un conductor y el ascensor un conserje/cuidador.
Si el ascensor no tiene demanda, el gasto ya estará hecho. En el microbús se harían menos o más viajes en función de la demanda.
El microbús podría llevar años funcionando y podría cambiar el recorrido en función de las necesidades.
Etc…
Leer más