Los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos
El Gobierno de España, a través del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha garantizado al sector turístico una temporada de verano con seguridad para los viajeros.
En una videoconferencia con empresarios del sector –en la que también ha participado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, ambos ministros han destacado que los datos positivos sobre la evolución de la pandemia y la rapidez con la que se está llevando a cabo la desescalada, especialmente en algunas zonas, indican que el objetivo de abrir España al turismo a partir del 1 de julio -tal y como anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- es posible en un marco de seguridad sanitaria para todos.
Ambos ministros han trasladado que se trata de una labor conjunta que desarrollan los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad e Industria, Comercio y Turismo, con la colaboración de nuestros socios europeos.
Ábalos y Maroto han resaltado el papel del sector en la economía y la creación de empleo que tiene este sector en nuestro país, uno de los principales pilares de la economía española, pues España es receptora de 83 millones de turistas anuales y el sector turismo supone un 12,3% de nuestro PIB y genera más de 2,6 millones de empleos en nuestro país.
Medidas para la Nueva Normalidad
Durante las semanas que restan para esta fecha, el Gobierno irá dando los pasos necesarios para levantar las restricciones a la movilidad y a la ocupación en los modos del transporte. De hecho, ya trabaja con varios escenarios:
Todas las actuaciones se llevarán a cabo bajo tres premisas:
Transporte aéreo
El transporte aéreo merece una mención especial dado que es esencial para el retorno del turismo a nuestro país, teniendo en cuenta que 8 de cada 10 personas que nos visitan lo hacen a través de nuestros aeropuertos.
La Agencia de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades acaban de publicar las recomendaciones para el sector, que el Mitma quiere trasladar como obligatorias a una regulación que el Ministerio ya está elaborando. Las medidas se aplicarán tanto a Aena como a los gestores privados de tráfico civil, así como a las aerolíneas y a los operadores de aeronaves y pasajeros dentro del territorio nacional. AESA será el organismo responsable de la supervisión de que dichas medidas se cumplan por parte de todos los operadores.
En este sentido, Aena ya ha puesto en marcha el Plan de Recuperación Operativa, que se aplicará en dos fases:
Primera fase, mientras dure la pandemia:
Segunda fase
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs