Un momento de la reunión mantenida con el director general de Vivienda.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca alternativas a la demolición de las viviendas de Mirca afectadas por el proceso de reposición de Timibúcar-Mirca, en el que 42 nuevas viviendas fueron construidas en la calle Galguén, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Este convenio obligaba al derribo de las antiguas viviendas, pero el consistorio capitalino considera que el estado de determinados hogares en Mirca es suficientemente bueno, por lo que no renuncia a buscar otras opciones.
Los cambios de titular tanto en la dirección general de Vivienda del Ministerio de Fomento como en el Instituto Canario de Vivienda, han propiciado "una nueva sensibilidad y un cambio de criterio hacia una problemática social que afecta a un importante número de vecinos", explica el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, quien ha mantenido encuentros con los responsables de ambos departamentos.
El alcalde se ha reunido en Madrid con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, en un encuentro propiciado por la senadora por La Palma, María de Haro, y en la que también ha tomado parte el concejal Zacarías Gómez, para plantearle la problemática existente en torno a estas edificaciones y la compleja situación que se ha generado. Asimismo, Juan José Cabrera Guelmes se ha reunido con la directora del Instituto Canario de Vivienda, Sulbey González. Ambos han mostrado su predisposición a estudiar el tema y buscar una solución que no pase por el derribo, "siempre que exista una posibilidad legal para ello", puntualiza el alcalde.
En este sentido el alcalde ha mantenido también contacto reciente con el subdirector general de Arquitectura, Anselmo Menéndez, para profundizar en la situación jurídica de este proceso. El Ayuntamiento trabaja ahora en un documento que plantea la modificación del convenio suscrito y que será presentado en una próxima reunión con la Dirección General de Vivienda prevista para este mes.
"Hemos encontrado muy buena predisposición tanto por parte de la nueva dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, como por el Instituto Canario de Vivienda, que han entendido la problemática existente en la zona de Mirca y las particularidades de este proceso de reposición y se han comprometido a estudiar de nuevo el asunto", explica el alcalde, quien subraya que "en ningún caso esto significa que las viviendas vayan a conservarse".
Asimismo el alcalde se ha reunido recientemente con los vecinos afectados para explicarles la situación del proceso, "dejando bien claro que hoy por hoy no existen garantías de que pueda evitarse el derribo de las antiguas vivienda, aunque no renunciamos a buscar otras alternativas".
Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para proceder a la demolición del antiguo edificio viviendas de protección oficial del barrio de Timibúcar, conocido popularmente como "La Incubadora".
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
Esas casas hay que derribarlas y a esa conclusión se ha llegado desde hace tiempo. Juan José Cabrera es un caballero al que admiro su paciencia en este y otros asuntos. Ánimo Juan.
Leer más
teldo
No las tiren con palas, con dinamita mas rápido y barato.
Leer más
nm
Banqueros y especuladores (CASTA)
Leer más
est
"nueva sensibilidad" = elecciones
Leer más
nm
Despeja la incognita:
A= Si echaste a aquella familia, creando un gran revuelo y sufrimiento a ellos.
B= diciendo que iban a tirar la barriada.
C= ahora dices que vas a rehabilitar
X= ¿para que coño los echaste?
Leer más
frankobatiato
?
Leer más