El pleno del Cabildo de La Palma celebrado el pasado 18 de septiembre aprobó por unanimidad las subvenciones a las cofradías de pescadores de la isla que se tramitaron de forma extraordinaria por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para paliar los efectos económicos que ha acarreado sobre el sector la crisis sanitaria de la COVID-19y que están destinadas a cubrir los gastos para el abastecimiento de combustible de las embarcaciones.
En concreto, la Consejería responsable del sector primario insular ha aprobado una subvención de 44.473,68 euros para la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de El Carmen. Mientras que la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Las Nieves recibirá una aportación de 15.306 euros con la misma finalidad.
Estas ayudas, dirigidas a que las cofradías puedan hacer frente al gasto en combustible, están calculadas en función del número de embarcaciones y la tripulación con que cuenta la flota pesquera de sendas cofradías. En el caso de El Carmen, abarca a 28 embarcaciones y 61 tripulantes; mientras que en Las Nieves suman 13 barcos y 20 profesionales.
El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, indicó que tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de esta resolución y el tiempo de información pública, los pescadores de sendas cofradías recibirán estas subvenciones que se activaron ante el impacto económico de la crisis sanitaria.
Tal y como se puso de manifiesto en el momento de su tramitación, el estado de alarma por el Covid-19 generó un impacto económico negativo en el sector primario ante la escasa comercialización de sus productos debido al cierre de los establecimientos hosteleros, la ausencia de turismo y los cambios de hábitos de consumo de la población durante el confinamiento, cayendo notablemente la demanda.
A todo ello se sumó el hecho de que el sector pesquero no pudo acogerse a las ayudas por cese de actividad, al tratarse de una actividad esencial para asegurar el abastecimiento de la población. Esto ha representado para los profesionales de la pesca una bajada de ingresos a la vez que se han mantenido los gastos.
José Adrián Hernández Montoya destacó el respaldo del Cabildo de La Palma al mantenimiento del sector pesquero insular, al que considera una actividad económica de carácter estratégico en la isla. Al tiempo que valoró la importancia de que la Corporación Insular respalde a sectores esenciales como el de la pesca, que mantuvo su trabajo en los peores momentos de la crisis sanitaria.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Tevasasalvarr
Don Simón??? Si para acompañarlo con cáscaras de lapas rellenas de pan y salmorejo Jajajajajajajaja
Leer más
006
(…) y el vino que sea D. Simón, todo valga para el cachondeo permenente.
Pero…, ¿A quien quieres colarsela Marte? A ver si un día de estos sacas a toda la familia…
Leer más
Tevasasalvarr
007, tú de aqui Ni pescado ni queso ni plátanos ni leche tampoco almendras tu mujer es de Quenia???? Porque no creo que una palmera te pueda soportar, laverdadduele, para ti o son magos o atravesados, y tú? Te has preguntado cómo o que eres? Sólo te diré que prefiero la compañía de mi perro a estar un rato con alguien como tú, semejantes dos 🤡🤡 Jajajajajajajaja Jajajajajajajaja TRABAJEN GANDULES
Leer más
3399
Me parece bien que haya ayudas directas, pero qué pasa con los autónomos, pequeños comercios y demás sectores afectados por la Covid que tienen que pedir PRESTAMOS para sobrevivir. Esto es un puro chanchulleo Sr Montoya, unos si y otros no. ¿Qué pasa, que ahora hay que engodar los votos seguros para una buena “pesca” en las elecciones?
Leer más
laverdaduele
Q vergüenza darle dinero a los atravesados esos q si te asomas al muro del muelle a ver la pesca no solo no te devuelven el saludo sino q te miran mal y actúan como si tuvieran algo q esconder y ya ni te cuento si va alguien nuevo a pescar…le van al cuello, igual q los taxistas
Leer más
Con la aparición del anisakis solamente consumo pescado que haya estado previamente congelado.
También a veces iba a comprar pescado fresco en algunos supermercados y salía corriendo al ver la “frescura” del pescado que tenían a la venta.
Antes compraba pescado fresco y lo congelaba durante una semana para asegurarme de que no había anisakis, pero ahora lo que hago es comprarlo directamente congelado que viene a ser lo mismo o tal vez mejor que congelarlo yo mismo.
Como compro pescado congelado lo compro de fuera fijándome en las etiquetas para no comprar pescado que venga de las inmediaciones de Fukushima o del mar del Norte porque está muy contaminado.
Siempre compro pescado congelado que venga limpio, eviscerado. Ese pescado que del mar va directo al congelador… que lo compre otro.
Mejor comprarlo congelado fileteado, sin espinas. Buena relación calidad precio, sin sorpresas.
Leer más