Cinco salinas de las islas participan en el Concurso Oficial Agrocanarias 2020 que se celebra en Lanzarote
Un total de cinco salinas de las islas participarán en el Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2020 que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en el Hotel Los Fariones, en la isla de Lanzarote. En este certamen concurrirán salinas de La Palma (1), Lanzarote (1), Fuerteventura (1) y Gran Canaria (2) con muestras de sal marina y de flor de sal.
Como consecuencia de la aplicación de medidas restrictivas marcadas por el semáforo rojo en Fuerteventura, la organización decidió trasladar el concurso a la isla de Lanzarote para cumplir con todas las garantías sanitarias.
Para la fase correspondiente al apartado de “Mejor innovación, imagen y presentación 2020”, participarán todas las anteriormente citadas y una salina más de Lanzarote. En cuanto al proceso de evaluación, se realizará mediante una cata a ciegas donde los 10 miembros del comité valorarán las propiedades organolépticas de las distintas muestras de sal. En un primer análisis visual tendrán en consideración el color y su tonalidad, el brillo y las impurezas. Se valorará también la sensación en boca así como la sensación táctil.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que organiza este importante concurso a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), garantiza el cumplimiento de las correspondientes medidas sanitarias con un riguroso protocolo que contempla el uso de mascarilla y EPI, la distancia de seguridad, así como la utilización individual de todo el material.
El objetivo de este certamen pretende dar a conocer la diversidad de sales que se producen en Canarias, facilitando un distintivo de calidad a los premiados en el concurso como respaldo en su comercialización.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, subraya la relevancia de un concurso que “pone de manifiesto la importancia de la sal como un producto que en los últimos años se ha ido posicionando por su calidad, favoreciendo su comercialización y destacando el gran trabajo que realizan sus productores”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pinillero
Mi enhorabuena a otro producto “marca la palma”, da gusto vivir en una isla pequeñita, pero grande en sus emprendedores. Almendrados de bar parada y de ountagorda, vinos de mazo, de tea, o de fuencaliente, de bodegas tecnificadas o por tradición familiar. Salinas premiadas y orgullo de nuestra tierra, aguacates que son orgullo de clima, papas y boniatos, para buen paladar. Tenemos un puerto, y un aeropuerto, hasta una colección de pateras, donde al que le joda vivir en esta tierra, pueda mandarse a mudar. Pero no puede, es cautivo de la mala leche que mamón tuviste por teta, espero tu siguiente insulto a nuestra isla, hijo de leche higuerilla. Viva la sal de fuencaliente, viva la palma. Tu sigue, que mejor publicidad no puedes hacer.
Leer más
No sé qué pasa en La Palma, pero siempre es igual con casi todas las cosas si nos fijamos en los precios.
La flor de sal de Fuencaliente me parece muy cara. Busco en Internet y aquí encuentro flor de sal palmera a 7,65 € un bote de 200 gramos:
https://biosolcanarias.com/detalles/1063/Flor-de-Sal–Fuencaliente-Bote-de-cristal-200g
Sin embargo la flor de sal de Francia que es de la misma calidad o tal vez mejor que la de La Palma, o sea, la Fleur de sel Guérandais, cuesta 3,82 € una bolsa de 250 gramos:
https://www.carrefour.fr/p/fleur-de-sel-de-guerande-le-guerandais-3445850020339
https://es.wikipedia.org/wiki/Sal_de_Gu%C3%A9rande
Tal vez coges una bolsa de sal normal de un kilo, la disuelves en agua, la pones al sol y luego con cuidado vas recogiendo la sal que cristaliza en la superficie y ya tienes flor de sal casera muy barata, seguramente sí, no he probado.
Yo compro sal Zelva que es muy barata, más salada que la de Fuencaliente y sobre todo seca. Compras sal Zelva fina y es muy fina, muy seca, mientras que la sal fina de Fuencaliente está húmeda, el cacharro donde viene la sal se pone húmedo enseguida y ya no sale la sal. Lo mismo con la sal gruesa de Fuencaliente, viene húmeda.
Dicen que la sal como la de la marca Zelva es seca porque le añaden un aditivo secador, un antiaglomerante. En el agua del mar están disueltos todos los elementos del planeta Tierra, hay de todo en el agua marina, así que si no te hace daño la sal marina tampoco te va a pasar nada si le echan secante a la sal, creo yo.
Lo que importa es que la sal sea muy barata y que esté muy seca, que sea fácil de echar en las comidas con el salero, no que esté húmeda y se pegue al salero.
Para ir a la salina de Fuencaliente tienes que dar media vuelta a la isla y bajar por una carretera llena de curvas porque no construyen el pedazo de carretera que falta entre Puerto Naos y Fuencaliente.
De todos modos, desde que una vez fui a visitar el Volcán de San Antonio en Fuencaliente y me querían cobrar por pasar, no he vuelto a gastar un céntimo en ese pueblo ni compro productos que procedan de ahí.
De todos modos no soy amigo de la sal, cloruro de sodio, porque es perjudicial para la salud. Se puede comer sin sal sin que la comida sea sosa ya que puedes condimentar con ajo molido, pimienta negra, cebolla molida, sal potásica, etc.
La mayoría de la comida típica palmera no me parece sana para nada. Que si las papas arrugadas llenas de sal, que si los quesos de cabra con sal y ahumados cuando el humo puede ser cancerígeno, que si las recetas típicas de postres dulces llenos de azúcar, que si guisar la vieja fresca durante diez minutos pudiendo contener anisakis, que si el pescado con mercurio, que si vino hecho con uvas fumigadas, que si los mojos muy picantes, etc.
El mar es de todos, pero si a alguien se le ocurre recoger sal de las charcas naturales de la isla o hace una más grande artificial con piedras y extrae agua con una bomba para recoger la sal a lo mejor no lo dejan, no sé.
Leer más
Wef
hm…
Leer más