Una de las charcas de la Fuente Santa. Archivo.
La Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) ha decidido retirarse del Concurso de la Fuente Santa, después de que el Cabildo cambiara las bases del mismo para que pudieran participar los ingenieros.
Del el COAC recuerdan en un comunicado que "el Cabido de La Palma, a través de su director insular de Planeamiento, Antonio Rocha Quintero, contrató los servicios de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias para colaborar en los actos preparatorios de un concurso de ideas de arquitectura para el Balneario de la Fuente Santa por considerar que estos profesionales eran los únicos capacitados técnicamente para la presentación de las propuestas, sin perjuicio que los arquitectos participantes incluyeran en sus equipos, como colaboradores, a otros profesionales".
"La Demarcación -prosiguen- terminó su trabajo conforme al encargo, y su correspondiente contrato, conferido por el Cabildo, quien prestó su entera conformidad y consecuentemente el Consejo Insular de Gobierno aprobó las Bases, limitando la participación en el Concurso exclusivamente a los arquitectos y procedió a la publicación de las Bases y Convocatoria en los boletines oficiales de España y Europa".
Sin embargo, critican que el Cabildo Insular "cambió sorprendentemente de criterio y, al parecer también su director insular, el arquitecto Rocha Quintero, por las noticias aparecidas en prensa, ampliando la participación en el Concurso también a los Ingenieros, tras un recurso presentado por los Ingenieros de Caminos que el Consejo Insular de Gobierno estimó, desoyendo las recomendaciones de desestimación que esta Demarcación formalizó en el procedimiento del indicado recurso, ratificando la exclusiva competencia de los arquitectos y no de los ingenieros conforme dispone la ley, para la futura redacción de un edificación lúdico-sanitario, el Balneario, y edificaciones complementarias de uso cultural y turístico".
Ante tal situación, la Junta Directiva de la Demarcación, "por pura coherencia institucional y en el ejercicio de sus funciones de defensa de la profesión y de las atribuciones propias de los arquitectos, con el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, adoptó el acuerdo de no continuar la colaboración institucional con el Cabildo de La Palma renunciando a la designación del representante de la Demarcación en el Jurado. Todo ello ha sido publicado en las páginas web de la Demarcación y en la propia del Concurso para conocimiento de todos los arquitectos e interesados".
Además anuncian que "la coherencia en defensa de los arquitectos y de la Arquitectura igualmente exigió a la Junta Directiva de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, encargar a su asesoría jurídica la interposición del pertinente recurso contencioso administrativo frente al indicado acuerdo del Consejo de Gobierno Insular, sin que tal decisión obedezca a cuestiones espurias, como diversas informaciones interesadas y sesgadas han pretendido hacer llegar a la sociedad en general y al pueblo palmero en particular".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
PopCorn
Muy bonita tal vez no quede, pero segura, como debe ser, más con las características del terreno, seguro que sí quedará.
Leer más
redaccion
Pero vamos a ver, si la fuente es un cauce de agua que hay que canalizar, porque no pueden participar ingenieros de caminos, CANALES y puertos?
Leer más
AntonioLuz
Doscientos años buscando la fuente santa y tenemos la suerte de redescubnrirla, esperemos que dentro de otros doscientos ya sepamos por fin que hacer con ella.
Leer más