Un momento de la presentación del número de trabajos presentados al concurso de ideas del balneario de la Fuente Santa.
Un total de 104 propuestas se han presentado al concurso de ideas del balneario de la Fuente Santa convocado por el Cabildo y cuyo plazo finalizó el 23 de febrero pasado, según han informado en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, el vicepresidente y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso. Los tres políticos consideraron muy positiva la participación que demuestra, agregó Pestana, que la hoja de ruta marcada es la de adecuada porque "vamos de la mano con las otras administraciones competentes como son el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Gobierno canario."
Cabrera detalló por su parte que de los trabajos presentados, 79 se registraron en la península, y 20 en Canarias, de los que siete son de La Palma, y que se han cubierto tres continentes: Asia, Europa y América, dado que han llegado trabajos desde China, Holanda, Alemania, Portugal, Francia, Italia y Estados Unidos.
El vicepresidente dijo que ahora toca seguir trabajando porque el concurso de ideas sigue adelante pero dio las gracias a todos los que han participado porque "ha sido un trabajo de meses. Es un éxito, no del grupo de gobierno, sino para el balneario de la Fuente Santa y seguro que de ahí va a salir el proyecto de ejecución del balneario. Estamos muy satisfechos todas las administraciones y ahora hay que examinar la calidad de la propuesta y diseño arquitectónico, la integración del edificio en el lugar, la capacidad de edificiación para albergar nuevos usos complementarios, y la sostenibilidad económica y ambiental que es lo que va a regir la decisión del jurado, en cuya designación ya se está trabajando".
En este sentido, indicó que el jurado contará con 13 miembros, la mayoría técnicos y habrá representantes políticos de las tres administraciones: Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento. Según los cálculos del Cabildo, a finales de marzo, principios de abril, puede que tengan definido el proyecto ganador. Cabrera adelantó además que se ha contactado con prestigiosos arquitectos internacionales para que el jurado tenga la calidad que debemos exigirnos para definir con claridad la mejor idea e indicó que con posterioridad, si se consigue una gran propuesta, se encargará el correspondiente proyecto. Avanzó además que al mismo tiempo están trabajando codo con codo con el Gobierno canario para la aplicación del artículo 47, y en la redacción de las normas sustantivas que sustituirán la ordenación en dicho espacio.
Los plazos, según Cabrera, van bien pese a los problemas surgidos y el balneario puede ser una realidad antes de lo que muchos se piensan.
El alcalde Gregorio Alonso confió en que salga el mejor de los proyectos para una zona tan sensible como el entorno de la Fuente Santa y su balneario porque "siempre he dicho como alcalde que la meta del acuífero de la Fuente Santa es un gran balneario por el que tenemos que trabajar codo con codo todas las administraciones". Recordó que el turirmo alemán y de centroeuropa es experto en balnoterapia y que "por eso no queremos que nuestro balneario sea un chiringuito sino que lo que se haga sea tan importante que se convierta en un reclamo". "Esa esa la actuación que debe ir a ahí y ese es el futuro porque el que debemos trabajar todas las administraciones juntas", manifestó.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Me alegra que vaya afianzándose la idea de que el destino de la Fuente Santa sea un balneario con empaque suficiente para convertirse en un reclamo turístico de la zona, como bien dice Gregorio Alonso.
Lo demás, entre otras cosas, el reparto del agua por diferentes spas de la isla, me parece una idea sin atractivo ninguno, y con escaso poder de convocatoria.
La idea de repartir el agua por la isla con la esperanza de que la gente vaya a creerse el cuento de que es milagrosa para la salud, es un absurdo que pudo tener efecto en tiempos antiguos como cuando se embotellaba el agua de carabaña para que al menor dolor de barriga nos la hicieran tomar nuestras abuelas.
Los balnearios tienen un atractivo propio siempre y cuando todo sea un conjunto de descanso, ocio, y baños con sus correspondientes complementos.
Pasarlo bien se pasa, y es muy agradable, pero de ahí a convertirse el agua en "bálsamo milagroso de Fierabras", sólo se encuentra en el Quijote y en los cantares de gesta de la literatura francesa.
Leer más
laverdaduele
ahora toca en las listas de los participantes los apellidos de los mismos a ver si suenan de algo
Leer más